lunes, 10 de diciembre de 2018

Gobierno de extracción antorchista impulsa a productores de aceituna



Chimalhuacán, México.- A través de la décima edición de la Feria de la Aceituna, el gobierno antorchista del municipio de Chimalhuacán junto a productores de la zona, continúan preservando esta tradición local, debido a que la demarcación es el único territorio en el Valle de México que posee condiciones geográficas aptas para el cultivo del fruto del olivo.
La presente edición programa del 29 de noviembre al 02 de diciembre de 2018, en el barrio de Xochiaca, cuenta con la participación de más de 50 aceituneros, pertenecientes a la comunidad sede, así como de Xochitenco, San Lorenzo y otros barrios aledaños.
En la inauguración del evento, oficializada por el presidente municipal César Álvaro Ramírez, el edil reiteró el apoyo de las administraciones comandadas por el Movimiento Antorchista, en el sentido de preservar las tradiciones que dan identidad al municipio, tales como el cultivo, producción y elaboración de productos derivados de la aceituna. Asimismo dijo, la festividad surge como un incentivo a esta fuente de empleo fundamental para decenas de familias de la localidad.
Entre las razones de promover el consumo de la aceituna, indicó Álvaro Ramírez, se encuentran sus múltiples beneficios a la salud, como sus propiedades antioxidantes, capacidad para regular el nivel de colesterol bueno en la prevención de enfermedades del corazón, altas cantidades de aceites esenciales Omega 3 y Omega 6, así como su alto contenido de vitaminas A, D, K y E.
Como parte de la feria anual, instalada en la plaza del barrio de Xochiaca, los asistentes podrán adquirir alguna de las 12 variedades de aceitunas propias del municipio así como sus derivados, encontrado productos como aceite de olivo y vino, además de artesanías y artículos de cuidado personal, derivados del olivo.
A lo anterior, se suma una variedad de platillos tradicionales del municipio como el Ahuautle y los tamales de aceituna,  además de comidas típicas en las que la utilización de ese fruto es primordial.
Los presentes también podrán apreciar actos culturales, como el Carnaval de Chimalhuacán, presentaciones de los ballets folclóricos locales y bailes populares a cargo de reconocidos artistas. En este sentido, el edil antorchista extendió una invitación a cuidar las tradiciones del pueblo chimalhuacano y que han sido impulsadas por el gobierno local desde el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario