Robo, asalto y extorsión contra comerciantes

jueves, 6 de diciembre de 2018

DESTACA EDOMÉX EN EL ÍNDICE DE DESEMPEÑO FINANCIERO DE AREGIONAL ENTRE ENTIDADES FEDERATIVAS


 
• Obtiene primer lugar en el Índice de Inversión pública estatal.
• Es la segunda mejor entidad en materia de Dinamismo Económico.
• El Índice ratifica lo mencionado por calificadoras internacionales como Fitch Ratings y HR Ratings calificación crediticia de AA-, la segunda mejor en el país.

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2018. Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, informó que el Gobierno del Estado de México destacó en el primer lugar del Indicador Compuesto de Inversión en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2017, de la consultora ARegional.

“Tuvimos una evaluación de 94 puntos, que posiciona a la entidad en el primer lugar nacional, por el impulso que brindamos al crecimiento de la inversión pública estatal”, comentó.

Agregó que la entidad es la segunda mejor en materia de desempeño financiero, porque cuenta con autonomía para hacer frente a sus compromisos, gracias a la capacidad y esfuerzo fiscal, pues mejoró la relación entre sus ingresos propios y los ingresos de libre disposición.

Asimismo, ha reducido su dependencia fiscal con los ingresos federales y ha mejorado su desempeño fiscal con relación al PIB estatal.

Recordó que este reconocimiento confirma lo dicho por las calificadoras internacionales como Fitch Ratings y HR Ratings, quienes en julio y agosto de este año, ubicaron al Estado de México en el rango de AA-, la segunda mejor calificación crediticia en el país para entidades federativas.

Jarque explicó que en el IDFEF 2017, el Estado de México obtuvo una calificación de 80.4 puntos de 100, que lo posiciona en el grupo alto del indicador, en el que se ubican las entidades que cuentan con una situación financiera estable y lo coloca por encima de la media nacional que registró 68.2 puntos.

Destacó que este Índice mide de manera agregada el desempeño financiero de las entidades federativas en rubros como ingresos propios, deuda, gasto operativo, ahorro interno e inversión pública.

“El Estado de México tuvo un crecimiento importante en la recaudación de ingresos propios, gracias a los esfuerzos realizados para mejorar la fiscalización. Además, el nivel de endeudamiento es sostenible y no representa un problema para las finanzas públicas, porque hemos aplicado un manejo responsable para evitar que la deuda crezca”, dijo.

El titular de las Finanzas estatales agregó que en este Índice, la entidad mexiquense fue reconocida por el buen control de sus gastos administrativos, por haber generado superávit y reducir los desequilibrios financieros.

Jarque recordó que este año, el Estado de México también logró, por sexto año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018, de ARegional, con 97.56 puntos de 100, como reflejo de un esfuerzo constante y del compromiso que tiene esta administración con la transparencia fiscal, la rendición de cuentas y el gobierno abierto.

Mencionó que, además, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó al Estado de México, el primer lugar nacional en el “Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en las Entidades Federativas”, gracias a la calidad y actualización permanente de la gestión presupuestaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario