martes, 4 de diciembre de 2018

DESCARTAN CASOS DE TUBERCULOSIS EN INTEGRANTES DE LA CARAVANA MIGRANTE


migrantes.png

MEXICALI, B. C.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, aclara que hasta el momento no se han detectado casos de tuberculosis entre los integrantes de la caravana migrante, proveniente del triángulo norte de Centroamérica, es decir, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En atención a medios, el Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que desde el arribo de esta población, la institución se ha dado a la tarea de proporcionar atención y los servicios médicos necesarios, tal como lo indicó el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, con la finalidad de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos.

Mencionó que hasta el día de hoy, se cuenta con un registro de 4 mil 520 consultas médicas otorgadas a los migrantes centroamericanos que se encuentran concentrados en los albergues de las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Informó que de estas consultas corresponden 2 mil 989 a Tijuana y mil 531 a Mexicali. Estas atenciones se otorgan a través de las unidades móviles del Programa Estatal de Extensión de Cobertura, quienes han estado muy al pendiente de las condiciones de salud de los migrantes.

Se tiene un registro de 42 embarazadas en Tijuana y 2 en Mexicali, además se han otorgado 2 mil 768 atenciones por infecciones respiratorias agudas.

Se han estado ofertando consultas dentales, se han aplicado vacunas para (sarampión, influenza, varicela, hepatitis A, entre otras), sesiones de autocuidado, se han entregado Sueros de Vida Oral, frascos de ácido fólico, preservativos, tratamientos de albendazol para prevenir enfermedades diarreicas, entre otras acciones de salud.



Es importante precisar que se tiene el reporte de 6 personas positivas a varicela, en Tijuana, de los cuales 4 son masculinos y 2 femeninos, por lo se han intensificado las acciones de vacunación dentro de la población que se encuentra en los albergues instalados en toda la entidad.

Recalcó que se ha tenido como apoyo unidades médicas móviles estatales, una en Mexicali y otra en Tijuana, así como también del Centro Operativo para la Atención de Contingencias COPAC distribuidas de la misma manera; además de la participación de los Servicios Médicos Municipales de estas ciudades y también IMSS Prospera, a través de una unidad médica móvil federal.

Para finalizar, comentó la importancia de estar al pendiente de la salud de los migrantes que se encuentran en nuestro Estado, así como de los que vayan arribando, con el fin de salvaguardar la salud de toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario