lunes, 17 de diciembre de 2018

CUSTODIA PROFEPA 7,500 HUEVOS DE TORTUGA ASEGURADOS EN CARRETERA ACAPULCO- PINOTEPA NACIONAL



+ Se trata de 113 huevos de la especie Laúd (Dermochelys coriácea) y 7,387 de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea).

+ Las especies de tortuga marina Laud y Golfina se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) custodia 7,500 piezas de huevos de tortuga marina (113 de la especie Laúd -Dermochelys coriácea- y 7,387 de la especie Golfina -Lepidochelys olivácea-), asegurados el 7 de diciembre, como resultado de un rondín de vigilancia instaurado por la Policía del Estado.

         Derivado de un reporte de un Agente del Ministerio Público de la Federación sobre la detención de una mujer, por policías estatales, en posesión de 5 cajas de plástico que contenían 1,500 piezas de huevo de tortuga cada una, a la altura del poblado del Cayaco sobre la carreteras Acapulco-Pinotepa Nacional, inspectores de la PROFEPA acudieron a realizar el peritaje correspondiente, así como recibir en custodia el producto asegurado.

         La puesta a disposición de la persona detenida, así como del producto, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Guerrero.

         De lo anterior, la Procuraduría General de la República continuará con la carpeta de investigación correspondiente.

         Por lo que respecta a esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se estará atenta de la disposición de destino final que en su caso se ordene para el producto asegurado.

         Es importante señalar que las especies de tortuga marina Laud y Golfina se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).

         No se omite mencionar que el tráfico ilegal de vida silvestre comprende la apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares, productos o subproductos de fauna y flora silvestres, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

         Esta actividad delictiva es considerada como la cuarta más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, colocando en estatus de peligro de extinción a 2,606 especies nativas de México.

         Como parte de la estrategia para combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, la PROFEPA realiza acciones sustantivas de aplicación de la ley, tendientes a detener la extracción, el transporte y tráfico ilegal; incluyendo la participación de la ciudadanía para desalentar su demanda en función de las consecuencias negativas que esta actividad criminal deja a las especies silvestres.

         La PROFEPA reitera un llamado a la sociedad en general a no adquirir ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre de manera ilegal, sin la documentación adecuada que acredite su legal procedencia, y que además no provenga de un aprovechamiento sustentable, para contribuir a la permanencia de las especies y evitar su extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario