lunes, 17 de diciembre de 2018

CAPACITA CIEPS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE LOS BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES EN EDÓMEX

 


• Ofrece cursos y talleres a servidores públicos, para optimizar la implementación de las políticas sociales mexiquenses.
• Contribuyen, estas acciones, a focalizar de manera eficaz los recursos y las acciones para disminuir la desigualdad y la pobreza en la entidad.

Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2018. Con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de servidores públicos estatales y municipales para el diseño, operación, monitoreo, evaluación y seguimiento de programas sociales, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) ofrece capacitaciones, las cuales contribuyen a focalizar de manera eficaz los recursos y las acciones para disminuir la desigualdad y pobreza en la entidad.

En este contexto, uno de los retos expresados en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, es trabajar para que haya un mayor número de Familias Fuertes, en territorio mexiquense y para ello se trabaja mediante capacitaciones referentes a Política Social con enfoque en Desarrollo Humano, Metodología de evaluación para programas sociales, Construcción de Indicadores de Desarrollo Social y Humano, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Focalización de Programas Sociales, Tipos de evaluación, Metodología de Marco Lógico (MML) y Reglas de Operación.

Ejemplo de lo anterior, han sido los trabajos colaborativos con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Estado de México, Región Poniente, con quienes CIEPS ha hecho sinergia para aplicar, de manera asertiva, los instrumentos que mejorarán la calidad de vida de los mexiquenses, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“El CIEPS se está acercando a diferentes instituciones entre ellas, el INEGI, porque, por ser una institución que tiene muchas herramientas teórico-metodológicas, produce mucha información y por ello nos acercamos a ellos para que nos puedan compartir de las metodologías y de todo el conocimiento que ellos tienen”, explicó Marinho Cárdenas, Secretario Ejecutivo del CIEPS.

El curso-taller "Herramientas de monitoreo y evaluación para medición de resultados", impartido con apoyo del Coneval, permitió comprender los instrumentos de seguimiento y medición para los programas de combate al rezago y de desarrollo humano.

Mientras que el “Taller para la Construcción de Indicadores de la Gestión Gubernamental”, impartido por INEGI Estado de México, Región Poniente, brindó información para establecer, desde el diseño de una política pública, la forma de monitorearla, lo cual hace eficiente la toma de decisiones para combatir cualquier tipo de rezago social.

“Este taller es de suma importancia porque nos permite construir nuestros propios indicadores, es decir, medir nosotros la política que estamos generando en beneficio de la población”, comentó Irad Mercado Ávila, servidor público, integrante de la Dirección General de Promoción para el Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario