lunes, 10 de diciembre de 2018

CANCELAR LA REFORMA A LA LEY DE ISSEMYM AFECTARÁ DIRECTAMENTE LOS SERVICIOS DE SALUD



• Señala Alberto Peredo Jiménez que se identificaron plenamente, en su momento, las causas de las dificultades económicas y las soluciones de fondo se dejaron para el futuro.
• Explica que mientras la pensión promedio de los jubilados supera al sueldo promedio de los trabajadores activos, la atención a la salud ha incrementado exponencialmente sus costos.
•Refiere que se impactará en disminuciones significativas al cuadro básico de medicamentos y a la cobertura de la atención de salud.

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2018. Alberto Peredo Jiménez, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que las dificultades del Instituto no surgieron de la noche a la mañana, ni son resultado de la acción irresponsable; las causas fueron plenamente identificadas en su momento y las soluciones de fondo se dejaron para el futuro, hasta que el Gobierno de Alfredo Del Mazo decidió, como acto totalmente responsable y ético, atenderlas inmediatamente porque conforme pasaba el tiempo el modelo solidario de reparto se volvió insostenible.

Mientras los gastos en materia de pensiones han crecido en los últimos 20 años de forma acelerada y exponencial, la población de servidores activos ha disminuido; explicó que para el año 2000, por cada pensionado, había 16 servidores públicos en activo que mantenían el sistema.

En tanto que para el 2017 esta proporción bajó drásticamente a seis trabajadores por cada pensionado y en los años por venir la cantidad de servidores públicos que pueden solicitar pensión dará un salto de 63 mil a 150 mil, es decir, un crecimiento de 138 por ciento, lo que significa que tan sólo dos trabajadores activos sostendrán con sus contribuciones a cada pensionado.

Es tal la magnitud de la presión financiera, que la pensión promedio de los jubilados supera al sueldo promedio de los trabajadores activos, explicó Peredo Jiménez.

En contraste, la atención a la salud ha incrementado exponencialmente sus costos: tan sólo en 2011 el gasto promedio en salud por trabajador era de 4 mil pesos al año, para 2018, éste se ha duplicado a 8 mil pesos per cápita, debido en gran medida al incremento en el costo asociado a las enfermedades de alto impacto como la diabetes, el cáncer y los males cardiacos, entre otros, cuyos costos por caso pueden superar el millón de pesos.

El titular de la Institución precisó que el ISSEMyM también enfrenta presiones económicas derivado de la continua alza en los precios de medicamentos e insumos y puso como ejemplo que en los últimos años el costo de los medicamentos subió hasta en un 44 por ciento.

En este sentido, en 2012 el ISSEMyM gastaba poco más de 2 mil millones de pesos en medicinas y para 2018 el presupuesto para este rubro es del orden de los 3 mil millones de pesos.

Ante este panorama, las consecuencias de no fondear suficientemente al Instituto impactarán en una reducción significativa en los bienes y servicios dedicados a la atención de la salud de sus derechohabientes, pues ante la falta de los recursos necesarios se presentaría un incumplimiento de los contratos con proveedores y prestadores de servicios, lo cual redundaría en la reducción significativa e inmediata del cuadro básico de medicamentos, en la restricción de la cobertura de los servicios y recortes acentuados en la plantilla del personal de salud, entre otras.

En síntesis, apuntó el funcionario, “hemos analizado profundamente y con responsabilidad el tamaño del reto que tenemos enfrente, nos hemos enfocado en el bienestar de la gente, privilegiado el derecho de los servidores públicos y sus familias al mantener con esta Reforma los derechos de los trabajadores de antes, los de ahora y los que están por venir”.

Finalmente, Peredo Jiménez recalcó que “con esta Reforma el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo privilegia la atención y el respaldo a los servidores públicos mexiquenses y afronta el problema financiero, que no es exclusivo del Estado de México, sino es una realidad que han enfrentado diversas naciones en el mundo que se han visto en la necesidad de cambiar de paradigma pensando en el bien general con perspectivas de futuro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario