El mejor Mezcal

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Entrevista concedida por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas


Pregunta: Bueno pues hoy es el último día en que la Secretaría de Hacienda publica el precio máximo de las gasolinas, a partir de mañana queda liberado, la fecha era el 30 de diciembre, pero la Comisión Reguladora lo adelantó para el 30 de noviembre, o sea, mañana.
Le aprecio mucho al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher que me haya aceptado esta llamada, Miguel, ¿Cómo estás?, buenas tardes.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Muy buenas tardes Joaquín, un gusto estar contigo y con auditorio.
Pregunta: Ahora, qué significa esto que liberan el precio de las gasolinas porque la gente está preocupada porque cada vez que se libera algo, liberar es sinónimo de encarecer ¿Sí?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Joaquín, aquí vale la pena recordar que éste es un proceso que ya se ha venido dando a lo largo del año, tú recordarás como a finales del año pasado la Comisión Reguladora de Energía  estableció un calendario de liberalización donde se iban a estar quitando estos precios máximos.
Pregunta: En cinco etapas ¿No?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: En distintas regiones del país, exactamente, y de hecho lo que nosotros vimos es que en la medida en que se fueron quitando los precios máximos no se dieron escaladas de precios. Tú recordarás, los primeros lugares donde se quitaron fueron en Baja California y Sonora, y después se quitó en el resto de la frontera norte, después en la parte centro-norte del país, y finalmente, este 30 de noviembre va hacer en la zona centro y la zona sur-sureste del país.
En las zonas en que ya se dio este proceso de flexibilización, donde se quitaron los precios máximos, que básicamente es en la frontera del país y en la parte centro-norte, de hecho no observamos ningunos disparos de precios, esa información está disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía, donde uno puede revisar lo que ha venido pasando con los precios de las gasolinas.
Pregunta: ¿O sea, no se dispararon?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: No vimos ningún disparo, observamos unos precios y un comportamiento de precios muy parecido a lo que se veía en el resto del país, entonces, en ese sentido, el público puede estar tranquilo, el público del centro y de la zona sur-sureste que es donde se van a liberalizar los precios para mañana, pueden estar tranquilos que no esperamos ver ningún disparo de precios, así como no los vimos ni para los estados de la frontera, ni para los estados del centro norte del país.
Pregunta: A ver Miguel, una pregunta, ¿Quién va a fijar los precios entonces?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Realmente lo hará cada estación de servicio, obviamente hay una primera etapa y esto se te va dando por las distintas etapas de la cadena de combustibles.
Pemex, obviamente, fija los precios para su producto refinado, pero también Pemex y otros importadores vienen del precio internacional, ya después obviamente está toda la parte de la cadena de transporte y distribución, pero finalmente, el precio al consumidor final lo están determinando las estaciones de servicio en casi la mitad del país, y a partir de mañana será en la otra mitad.
Entonces, en realidad no vamos a tener un precio único, sino tendremos prácticamente precios casi por estación de servicio, donde ahí lo que si hemos buscado es dar información acerca de los distintos precios en distintas estaciones para que los consumidores puedan comprar y de hecho, ya hemos incluso empezado a observar competencia a la baja en precios, aún en aquellos lugares donde todavía había precios máximos.
Pregunta: Ahora, dime una cosa, estoy hablando con el doctor Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dime Miguel, ¿No tienen la preocupación de que estos grandes grupos gasolineros que hay enormes y todopoderosos se puedan poner de acuerdo para fijar el precio?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Bueno, sí se mantiene Joaquín, y es una pregunta bien importante la que haces.
Sí se va a mantener una supervisión permanente por parte de la Comisión Reguladora de Energía, por parte de la Secretaría de Hacienda, y de manera muy importante por la Comisión Federal de Competencia, para asegurar que no haya arreglos oligopólicos que intenten estar manipulando los precios.
Y sí mantenemos a las tres instituciones, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica, como Hacienda, como la Comisión Reguladora de Energía, mantenemos dientes para volver a entrarle a precios, en el caso en que identificáramos que empieza a haber un comportamiento para manipular precios en contra de los consumidores.
Entonces, eso de hecho está traducido en ley, y mantenemos la fuerza y los dientes para poder entrar en caso de que identificáramos este tipo de comportamientos que, reitero, hasta el momento no los hemos visto en algunas de las localidades donde ya se flexibilizaron los precios.
Pregunta: Dime una cosa, por último, en esto de los precios, va a depender ahora sí mucho del precio internacional del petróleo, del precio internacional de gasolinas, pues se importa la mitad de las gasolinas que consumimos, y de la cotización del dólar, ¿No?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Exactamente,  esos van a ser los determinantes principales. Obviamente esperaríamos también que en la medida en que el sector de combustibles en México se está abriendo a la competencia, también podamos estar viendo mayor eficiencia en toda la cadena, y eso también contribuya a que tengamos precios y márgenes más bajos en el sector, pero donde claramente, como tú mencionas, los determinantes más importantes van a ser el precio internacional del petróleo, que es el insumo principal, y también jugará un papel importante el tipo de cambio.
Pregunta: Dime una cosa, ¿Va haber algún tipo de subsidio como para garantizar que no haya un disparo?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: No, lo que estamos haciendo, no estamos fijando ningún subsidio, pero sí estamos, todavía durante 2018, lo que queda de este 2017, y durante 2018, tú recordarás, nosotros a inicios de año establecimos una fórmula que suavizaba las fluctuaciones implícitas en precios internacionales y suavizaba lo que se veía en el precio máximo al consumidor.
Nosotros ya no vamos a tener precios máximos de aquí en adelante, pero de todas maneras, durante lo que resta de 2017 y 2018, nosotros vamos a seguir moviendo cada semana el impuesto que aplica a los combustibles para estar suavizando las fluctuaciones internacionales de manera similar, como lo hicimos durante este 2017.
Pregunta: ¿Qué podría interpretarse como un subsidio?, ya sé que te choca esa palabra, pero vamos, podría interpretarse de algún modo?, se podría interpretar.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Sí, ahora, yo creo que más que interpretarla como subsidio, más bien es que no estaremos cobrando quizás la totalidad del impuesto.
Pregunta: ¿Entonces es un modo de subsidiar el impuesto?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Sí, si bien el impuesto va a seguir siendo positivo, y donde yo creo que es importante que haya un impacto positivo. Como tú sabes, obviamente el consumo de combustibles, pues tiene una serie de efectos desde el punto de vista de contaminación, de concesión, etcétera.
Pregunta: No, de la cadena de producción.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: No, toda la cadena de producción que implica pues que sí, por eso en todos los países del mundo prácticamente cobrar impuestos a las gasolinas.
Es importante, es importante que haya eso.
Entonces, en ese sentido, no vamos a estar llegando a subsidiar el consumo de los conocidos, la idea es que sí estemos suavizando, todavía durante este proceso de transición algo de las fluctuaciones internacionales.
Pregunta: Bien, Miguel, pues vamos a ver qué pasa mañana, yo creo que esto sí es un antes y un después de este país. Liberalizar los precios de la gasolina.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Sin duda es un cambio, es un cambio fundamental, Joaquín.
Pregunta: Gracias, doctor, te aprecio mucho que me hayas contestado el teléfono, y que nos hayas aclarado todo este panorama.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Con mucho gusto, muy buenas tardes para ti y todo el auditorio.
Pregunta: Muy buenas tardes al doctor Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y la liberalización de las gasolinas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario