martes, 28 de noviembre de 2017

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Con el lema ¡Únete!: Todas juntas avancemos por la igualdad”
MEXICALI, B. C.- Sábado 25 de noviembre de 2017.- Con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo una Feria de Salud en las instalaciones del Centro de Salud González Ortega.
La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad que la entidad esté libre de violencia hacia las mujeres, por lo cual en los diversos centros de salud se difunden los signos de alarma que permitan detectar si se está en algún riesgo de sufrir maltrato, y de ser el caso, solicitar ayuda especializada.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas, instituyó desde 1999 el 25 de noviembre como “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo en el año de 1960.
Como parte de la Feria de Salud, se brindaron los servicios de información sobre los cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica o por abandono; además de módulos de salud bucal, lactancia materna, entrega de ácido fólico y de preservativos, pruebas de VIH y sífilis, vacunación, Papanicolaou, exploraciones clínicas mamarias, tomas de talla, peso, orientación nutricional, detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
La violencia familiar es difícil de detectar por el prestador de servicios y más cuando se trata de las formas que no son visibles como el maltrato psicológico, por ello es necesario informar a la comunidad que debe estar alerta ante cualquier signo de alarma y pida apoyo, ya que este problema social va en aumento con el paso del tiempo.
En el caso de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, existen tres módulos de atención a la violencia ubicados en el Centro de Salud González Ortega, donde se brinda servicio médico, psicológico y de trabajo social; además de dos módulos de orientación psicológica localizados en el Hospital General de Mexicali y en el Hospital Materno Infantil, donde de enero a octubre del presente año se han brindado un total de mil 867 atenciones.
Además cuenta con 40 Grupos de Reeducación para hombres y mujeres, los cuales están ubicados en centros de salud y otros puntos estratégicos, donde se da terapia grupal para víctimas y agresores.
Para mayores informes sobre este tema, favor de comunicarse a los teléfonos 557-1476 extensión 1218 con la psicóloga Edna Díaz, responsable del programa de Violencia Familiar y de Género.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario