lunes, 27 de noviembre de 2017

Mensaje del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados

Buenas tardes señoras y señores diputados.
Saludo con gusto al diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social. A la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y a todas las diputadas y los diputados aquí presentes.
Mejorar la calidad de vida de los mexicanos es responsabilidad de los tres Poderes de la Unión, y para cumplir con este deber, la comunicación y la colaboración son fundamentales.
Antes de iniciar esta comparecencia con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quisiera agradecerles el haber aprobado un presupuesto con visión social que protege los apoyos a nuestros beneficiarios para el próximo año.
Estamos aquí para compartir e intercambiar puntos de vista y sobre todo para forjar acuerdos en beneficio de una sociedad que exige y merece respuestas efectivas a sus principales demandas.
Tengo claro que los contrapesos que genera el Poder Legislativo fortalecen nuestra democracia, y de ahí la importancia de seguir estrechando vínculos entre la Sedesol y la cámara de diputados.
Celebro la posibilidad de este diálogo franco y respetuoso, y expreso la disposición del sector social del Gobierno Federal para continuar construyendo, entre todos, una política social de Estado transparente, eficiente y eficaz.
México ha reconocido que la pobreza no es sólo falta de ingreso, también es falta de acceso a los derechos humanos y sociales consagrados en la Constitución y en la Ley General de Desarrollo Social.
Por eso, la Medición Multi-Dimensional de la Pobreza se ha convertido en hoja de ruta para la política social.
El combate a la pobreza es una prioridad en la administración del Presidente Peña Nieto, y con el respaldo del Poder Legislativo, ha sido posible construir estrategias en las que todos los órdenes de gobierno tenemos una responsabilidad.
A partir del esfuerzo conjunto del Inegi y del Coneval, instituciones que se distinguen por su seriedad y rigor técnico, se midió la pobreza correspondiente a 2016, y sus resultados se publicaron el pasado 30 de agosto.
Esta información permite evaluar los avances de la política social a lo largo del tiempo, y es clave para definir acciones a futuro.
Las cifras dan cuenta de que estamos avanzando en la dirección correcta. Entre los resultados alentadores, me permito destacar los siguientes:
o El porcentaje de la población en pobreza está en su nivel más bajo desde 2010.
o Las seis carencias que mide el Coneval están en sus valores mínimos.
o En esta administración:
Ø 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema.
Ø La pobreza extrema alimentaria, objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se redujo en 1.9 millones de personas.
Ø 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables.
o Si nos remitimos a las últimas dos mediciones, es decir, 2014 y 2016:
Ø Por primera vez, se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la extrema.
Ø Con ello, tan sólo en dos años, 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
Ø Con respecto a la reducción de carencias, destaca que 2.7 millones de personas más tienen acceso a servicios de salud y 1.8 millones a servicios básicos de la vivienda.

En suma, son millones los mexicanos que están accediendo a sus derechos y mejorando sus condiciones de vida.
Desde 2012 se han sumado a la población mexicana 5.3 millones de personas, sin embargo, la pobreza no creció en la misma proporción.
La política social demanda conocer de cerca el rostro de la pobreza, y éste no se conoce desde el escritorio.
Por esta razón, durante mi gestión, he visitado tantos estados, municipios y comunidades como me ha sido posible para escuchar a la gente y supervisar la operación de los programas.
De igual manera, considero que la política social requiere hacer política. y por política me refiero a contrastar ideas para construir acuerdos y sumar voluntades.
Creo, también, que la coordinación es y será clave para mejorar el impacto de la política social y contribuir a la construcción de un México más incluyente.
En este sentido, he buscado fortalecer la colaboración entre las dependencias federales, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.
Estoy convencido que la política social que se hace en los estados y municipios, es fundamental, pero no se trata de tener más programas, sino de ir juntos y establecer metas claras entre los tres órdenes de gobierno.
Para avanzar en este sentido, hemos trazado un camino institucional a través de la Estrategia Nacional de Inclusión.
o La Estrategia Nacional de Inclusión utiliza la Medición Multi-Dimensional de la pobreza para identificar los rezagos, definir objetivos y evaluar los avances.
o Como resultado, las políticas públicas y los presupuestos se orientan a reducir las carencias y a mejorar el ingreso.
o En la ENI la pluralidad política es un activo y no un obstáculo para trabajar de la mano. Prueba de ello, es que hemos instalado grupos directivos en casi todas las entidades del país.
o La ENI está respaldada por un documento rector aprobado este año por los integrantes del Gabinete Especializado México Incluyente.
§ Con la Estrategia Nacional de Inclusión:
o Hemos avanzado, rápidamente, hacia la cobertura universal de salud entre las familias prospera y los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores.
o Más de dos millones de personas que no habían podido concluir la primaria o secundaria obtuvieron su certificado.
o Las niñas y niños que asisten a estancias y guarderías del Gobierno Federal, reciben ahora una formación reconocida por la Secretaría de Educación Pública como equivalente al preescolar.

Tengo claro que el trabajo en equipo sí funciona. La ENI es hoy, la mejor manera de convocar y alinear esfuerzos para lograr resultados efectivos.
Otro claro ejemplo de que el trabajo coordinado da resultados es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el FAIS.
o A partir de la reforma a la ley de coordinación fiscal de 2013 y a los lineamientos que emite la Sedesol, en los últimos dos años, 7 de cada 10 pesos de este fondo se han destinado a acciones que abaten directamente las carencias.
o Para que el FAIS contribuya a cambiar la vida de las comunidades, es preciso contar con la participación y el compromiso de los presidentes municipales.
o En este sentido, la Sedesol brinda asesoría y capacitación permanente a las autoridades locales sobre cómo aprovechar mejor los recursos del fondo y transparentar su uso. También, generamos espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Lograr acuerdos y orquestar esfuerzos, se traduce también en mejores programas sociales y en un cumplimiento efectivo de los mismos, tal es el caso de los Comedores Comunitarios.
o En los comedores convergen abasto y capacitación por parte del Gobierno Federal, equipamiento de gobiernos estatales, inmuebles de propiedad municipal y el invaluable apoyo de miles de ciudadanos.
o El voluntariado es el corazón de estos comedores; sin ellas y ellos, no sería posible preparar más de un millón de raciones que se sirven diariamente.

Sin duda, la pobreza que más duele es la de aquellas familias que no pueden llevar alimentos a su mesa. Abatir esta carencia es una prioridad de la política social.
Hace un año once estados no tenían Comedores Comunitarios. Hoy, más de 5 mil 400 comedores se encuentran en todas las entidades federativas.
Gracias a la fortaleza financiera de Diconsa y Liconsa, ampliamos el número de tiendas de abasto rural y fue posible ofrecer leche fortificada a un peso el litro en los 300 municipios de menor desarrollo. En enero se sumarán otros 100 municipios.
Un México incluyente exige promover acciones concretas dirigidas a grupos que, por diversos motivos, enfrentan los mayores retos para hacer efectivos sus derechos.
o En apoyo a las personas adultas mayores, se eliminó la prueba de supervivencia presencial que tenían que realizar cada seis meses para continuar en el programa.
o Con sus programas, la Sedesol apoya a casi 7 millones de personas de 65 años y más.
o 1 de cada 4 pesos del presupuesto de la Sedesol se destina a población indígena, a través de 11 programas sociales, entre los que destaca Prospera, que atiende a 1.5 millones de familias de localidades indígenas.
o 3 de cada 10 beneficiarios de los programas de la secretaría son jóvenes de 12 a 29 años.
o Para que los jóvenes de Prospera accedan a estudios de educación superior, se creó la beca “inicia tu carrera Sep-Prospera”.
o La Sedesol procura que sus programas sociales estén al alcance de las personas con discapacidad que requieran de sus apoyos.

o Por ejemplo, en nuestras Estancias Infantiles cuidamos a casi 5 mil niñas y niños con algún tipo de discapacidad.

o Además, el Conadis ha firmado 26 convenios con entidades federativas para fortalecer la atención a este sector de la población.

En esta administración la política social se amplió para incorporar componentes de inclusión productiva, con objeto de que las familias cuenten con ingresos propios.
Para ello, vinculamos a los hogares Prospera con programas de fomento productivo que les ayuden a hacer realidad sus proyectos emprendedores.
También, con el INAES, hemos apoyado este año a más de 4 mil organismos del sector social de la economía, y en lo que va de la administración, opciones productivas ha apoyado a casi 76 mil personas con más de 14 mil proyectos.
Ahora bien, para lograr resultados efectivos en la superación de la pobreza, no basta la coordinación y contar con buenos programas. Se requiere actuar con apego a la transparencia y la rendición de cuentas.
Por lo tanto, un imperativo de esta Secretaría es garantizar que los recursos lleguen íntegros a los beneficiarios, y que, por ningún motivo, se usen con fines electorales.
El Blindaje Electoral que implementamos busca garantizar que los programas sociales no incidan sobre el voto. Esto asegura contiendas electorales imparciales, así como equidad en la competencia entre partidos y candidatos.
Además, se cuenta con una contraloría social integrada por más de 500 mil personas, que vigilan desde sus propias comunidades la correcta aplicación de los programas.
Estos mecanismos han probado ser eficientes, no obstante, la mejor manera de blindar los programas sociales es empoderando a los ciudadanos.
Señoras y Señores diputados:
No obstante, falta camino por recorrer para que los mexicanos vivan como la Constitución lo mandata.
Mientras haya una sola persona en pobreza, no podemos bajar la guardia, así no los ha instruido el Presidente Peña Nieto.
México enfrenta importantes desafíos, que sólo podremos superar si trabajamos juntos, Ejecutivo y Legislativo.
En primer lugar, tenemos que afianzar y dar continuidad a los esfuerzos colectivos de los tres órdenes de gobierno, que convergen de manera exitosa en la ENI.
Para avanzar en esta ruta, el Presidente de la República envió una iniciativa de reforma de ley para que la coordinación que promueve la ENI se convierta en un objetivo de la Política Nacional de Desarrollo Social.
Aprovecho para agradecer a la Comisión de Desarrollo Social, en especial a su Presidente, Víctor Manuel Silva Tejeda, por la revisión y discusión de esta iniciativa.
Igualmente, quisiera agradecer a las Comisiones de Desarrollo Social de ambas cámaras, su iniciativa para llevar a cabo un Seminario Internacional sobre Sistemas de Información, del que surgieron importantes reflexiones y recomendaciones.
Tenemos frente a nosotros la posibilidad de consolidar una política social de Estado, que vaya más allá de ciclos electorales y de gobierno, y nos ayude a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Como muestra de nuestro liderazgo internacional, México acaba de asumir la Presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social de la Organización de Estados Americanos, la OEA, que fomenta el diálogo y la cooperación entre los países de la región.
Diputadas y Diputados:
Los fenómenos naturales recientes fracturaron familias y arruinaron patrimonios, pero no doblegaron la unidad de los mexicanos y nuestra voluntad de seguir caminando hacia adelante.
Gracias a la participación de sociedad y gobierno, pudimos reaccionar y responder a los mexicanos que resultaron afectados en cientos de localidades.
Quiero hacer un especial reconocimiento a los ciudadanos que ayudaron desde los primeros minutos de la emergencia, al Ejército, a la Marina, y a las corporaciones policiales, por su valioso apoyo durante los momentos más críticos.
Mi gratitud hacia ustedes, señoras y señores diputados, tanto por su donativo personal, como por los ajustes realizados a los gastos de esta Cámara, con objeto de contribuir a las acciones de rescate y reconstrucción. Tenemos un Poder Legislativo solidario con los ciudadanos.
También, quiero agradecer al equipo de la Sedesol porque, gracias a ellos, ni una sola vida humana, incluso en las comunidades más remotas, estuvo en riesgo por falta de agua o alimentos.
o Con Diconsa y Liconsa hemos distribuido más de 3 mil 500 toneladas de víveres, cerca de un millón de litros de agua y más de 88 mil litros de leche en los estados afectados.
o Se instalaron 120 Comedores Comunitarios emergentes.
o También, se adelantaron los pagos de Prospera y se activó el Programa de Empleo Temporal.
o Es necesario señalar que en 2017 el PET cuenta con la tercera parte de los recursos asignados en 2016, y que la atención de la emergencia requirió, en poco menos de un mes, de una quinta parte del presupuesto para este año.

Puedo afirmar que, a pesar de la magnitud de la emergencia, ningún programa social se vio interrumpido; todo lo contrario, hicimos esfuerzos extraordinarios con los mismos recursos.
Por otra parte, la Sedesol emitió una circular para que los municipios afectados agilicen y reorienten los recursos del FAIS a la reconstrucción.
No nos quedamos en el papel, salimos a dialogar directamente con las autoridades locales para que esta circular tuviera efecto. Gracias a esto, hay más de 500 millones de pesos comprometidos por los presidentes municipales para la reconstrucción.
Al respecto, en su carácter de representantes populares quisiera pedirles que nos ayuden a impulsar con los gobernadores y presidentes municipales el uso del FAIS para atender la contingencia.
La Sedesol continuará, de manera permanente y comprometida, apoyando a todos aquellos que resultaron afectados.
Los mexicanos deben saber que no están solos, que los escuchamos y que atendemos sus demandas. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.
Como lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto, no podemos permitir que los fenómenos naturales nos lleven a retrocesos en el abatimiento de las carencias, justo cuando más hemos avanzado.
Cierro esta primera intervención agradeciendo su convocatoria a este diálogo.
Estoy seguro que una política social de Estado cercana a la gente, que sume voluntades, que sea transparente, se traducirá en más justicia social, en una democracia vibrante y en mayor prosperidad.
Muchas gracias, quedo atento a sus preguntas.
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