martes, 28 de noviembre de 2017

Camina UTT Rumbo A Su 20 Aniversario



En agosto de 1998 la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) inició sus actividades con cuatro carreras y 146 alumnos, hoy en día oferta 30 programas educativos con una matrícula de 3 mil 700 alumnos, y ha ampliado su infraestructura educativa en la región, con la Unidad Académica de Ensenada y su extensión en San Quintín.

Este 2017 celebró su 19 aniversario, al que llegó con fuertes bases y numerosos logros para su desarrollo, como su Centro Evaluador de Competencia Laborales (CECLUTT) acreditado por el
Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado bajo la norma ISO 9001: 2008 a partir de 2002, el Premio Baja California a la Calidad y Competitividad 2011 y 2015, certificaciones como Great Place to Work 2016 y 2017, entre otras distinciones.

A través de estos 19 años, la UTT ha logrado destacar a nivel nacional por su modelo y oferta educativa basada en las necesidades de sectores productivos estratégicos de la región, como lo son: el aeroespacial, plásticos, metalmecánico, automotriz, electrónico, energías renovables, logística y transporte, comercio internacional, servicios contables, mercadotecnia, tecnologías de la información y comunicación, agroalimentario y de biotecnología.

El modelo educativo de la UTT es 70% práctico – 30% teórico, basado en un modelo francés que se desenvuelve en forma práctica e intensiva y los vincula de forma estrecha con el sector productivo.

Dichos programas alineados al sector productivo, han permitido que la UTT ostente un récord de 92% de inserción laboral de sus Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en los primeros seis meses de egresados.

Entidad certificadora de competencias laborales reconocida por el CONOCER

En entrevista para Business Conexión, Rogelio Casillas Ángel, rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, comparte que la UTT es la única universidad en el país que certifica al 100% de sus alumnos en estándares de competencia laboral.

Explica que, congruente con su modelo educativo, la UTT incorporó al proceso de enseñanza-aprendizaje, un Programa Institucional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para los alumnos de nivel Técnico Superior Universitario e Ingeniería para que, previo a su egreso, se formen en las competencias que demanda el sector productivo y con ello posean una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Esto significa que además de que el joven cursa una carrera y obtiene un título profesional, obtiene también certificados de competencias laborales que garantizan al empleador que el egresado “sabe hacer”. Este esfuerzo es coordinado con la SEP, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Impulso a proyectos tecnológicos
en alianza con el sector privado

La UTT es una universidad pública que genera ingresos propios a partir de servicios de educación continua, certificación de competencias y de servicios tecnológicos a la industria. Es decir, aprovecha las capacidades de infraestructura tecnológica que posee, como talleres y laboratorios, para la venta de servicios o ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, mismos que son contratados por las empresas o desarrollados en alianza con éstas.

De 2009 a 2017 la UTT ha implementado con éxito al menos 40 proyectos tecnológicos en alianzas con empresas de los sectores estratégicos, contribuyendo a la gestión de fondos para su implementación por el orden de los 130 millones de pesos en este periodo.

Desde 2009, la UTT ha participado en convocatorias de CONACYT y afines en materia de innovación en apoyo a las MIPYMES y grandes empresas, y de 2009 a 2017 ha implementado con éxito al menos 40 proyectos tecnológicos en alianzas con empresas de los sectores estratégicos contribuyendo a la gestión de fondos para su implementación por el orden de los 130 millones de pesos en este periodo.

Hacia un Modelo Bilingüe,
Internacional y Sustentable (BIS)

¿Hacia dónde se dirigirá la UTT después de su 20 Aniversario? De acuerdo con el rector de la institución, hacia un programa Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), un modelo vanguardista de educación superior en México y único en América Latina que opera bajo un esquema pedagógico bilingüe, inglés-español, en donde los cursos son ofrecidos mayoritariamente en el segundo idioma, esto implica para los estudiantes de nuevo ingreso cursar un programa intensivo de inmersión en el segundo idioma durante su primer cuatrimestre y continuar reforzando su formación en inglés a lo largo de toda la carrera, de tal forma que la UTT estará egresando ingenieros 100% bilingües, con dos títulos, uno de Técnico Superior Universitario y otro de Ingeniero con cédula profesional, con una o dos certificaciones de competencia laboral reconocidas por el CONOCER y con la experiencia de haber realizado dos estadías en empresas, equivalentes a ocho meses de experiencia laboral comprobable.

“Con todos estos elementos, aunados a una planta docente altamente vinculada con el sector productivo, es que la UTT está contribuyendo a formar profesionistas sólidos que realmente hagan la diferencia en las empresas, capaces de ubicarse en los mandos intermedios que requiere la industria, proponer soluciones y llevarlas a cabo”, apunta Rogelio Casillas.

En la historia de la UTT se han formado más de 7 mil Técnicos Superiores Universitario y 3 mil Ingenieros con una mayor preparación práctica que cubre y fortalece los perfiles que demandan los sectores estratégicos de la región.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario