viernes, 2 de junio de 2017

ASEGURA PROFEPA SEIS TORTUGAS EN EMPRESA DE PAQUETERÍA Y 10 PERICOS ATOLEROS EN CENTRAL CAMIONERA DEL ESTADO DE JALISCO


+ Personal operativo de la PF hizo el hallazgo; uniformados recibieron Curso de Actualización Ambiental impartido por personal de la PROFEPA.

+ En la central de autobuses de Magdalena, se aseguraron 10 pericos atoleros sin marcaje ni documentación que acreditara su legal procedencia.

+Los quelonios procedían de Nayarit.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria seis ejemplares de vida silvestre en las instalaciones de una paquetería localizada en la Nueva Central Camionera, ubicada en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y que venían  procedentes de Nayarit.

Asimismo y en coordinación con elemento de la Policía Federal, esta Procuraduría aseguró 10 ejemplares de perico atolero (Aratinga canicularis), en la central camionera del poblado de Magdalena, Jalisco.

Respecto a las tortugas, personal de la PROFEPA determinó, en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de la Dirección de Rescate de Fauna Silvestre del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que se trataba de tres ejemplares de tortuga de Carolina o tortuga de Caja (Terrapene carolina) y tres ejemplares de tortuga almizclera (Claudius angustatus), una de éstas últimas encontrada muerta.

El resto de los ejemplares se encontraban en malas condiciones físicas, por lo cual, al no observar documentación que acreditara su legal procedencia, fueron aseguradas de manera precautoria y trasladadas al Centro para la Investigación de Vida Silvestres (CIVS) de la SEMARNAT para su pronta atención y recuperación.

Cabe señalar que ambas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la tortuga Almizclera (Claudius angustatus) en la categoría de Peligro de Extinción y la tortuga de Carolina o tortuga de Caja (Terrapene carolina) Sujeta a Protección Especial, además que ésta última se incluye en el Apéndice II de la CITES.

En tanto, los pericos atoleros no contaban con marcaje alguno y no contaban con la documentación necesaria para acreditar su legal procedencia, por ello, se procedió a imponer la medida de seguridad consistente en el aseguramiento precautorio de los ejemplares, siendo depositados en el CIVS de la SEMARNAT para su resguardo y posterior liberación.

El Aratinga canicularis se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección Especial y en el apéndice II de CITES.

Cabe señalar que personal operativo de la PF hizo los hallazgos horas más tarde de haber recibido un Curso de Actualización Ambiental impartido por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco.

Dicho evento es producto de las acciones establecidas de coordinación entre ambas dependencias federales, abordando temas como la revisión de documentos que acrediten fehacientemente la legal procedencia de productos y subproductos forestales en tránsito.
Asimismo, se capacitó al personal de la PF para revisar los documentos que acrediten la legal procedencia de especies de flora y fauna silvestres, haciendo énfasis en la importancia de la revisión de documentos de especies enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

De este modo, la cooperación entre la Policía Federal y la PROFEPA permite ampliar la cobertura en materia de prevención, inspección y verificación en el combate frontal a las personas que cometan delitos ambientales en la entidad.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario