miércoles, 28 de junio de 2017

5 desafíos para convertirse en el líder de la transformación digital en los negocios

Los CIO’s podrían convertirse en los CDO siempre que estén ambientados en las novedades tecnológicas.
Por Alvaro Cysneiros,  Head del Mercado Internacional de TOTVS.
La transformación digital se está dando en todas las esferas de la sociedad y las empresas saben que necesitan renovarse para acompañar esa transición e ingresar con mayor fuerza en su mercado. Según IDC, en 2020, el 40% de las 3000 principales empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.
Dadas las predicciones de IDC, uno de los desafíos a los que se enfrentan los negocios, es la definición del ejecutivo que conducirá ese proceso ya que más del 69% de los tomadores de decisión reconocen que la transformación digital es importante.  Esta nueva era permitirá no sólo eficientar su operación, también ayudará a los negocios a expandir y diversificar sus ingresos, ya que contarán con innovación y activarán su negocio.
La elección natural es el CIO (Chief Information Officer  o Director de los sistemas de tecnologías de la información) que ya está ambientado con las novedades tecnológicas. Sin embargo, según Gartner, un nuevo líder de TI está surgiendo en las organizaciones, el CDO (Chief Digital Officer o Director Digital), y será el encargado de liderar esa transformación en el 90% de las empresas hasta 2019.
Un CIO puede convertirse en CDO siempre que esté preparado para superar los desafíos asociados a esta transición. Que podrían definirse así:
1.       Organizar el negocio y mantenerlo funcionando- el CIO requerirá mantener el área de Tecnologías de la Información (TI) tradicional funcionando adecuadamente, esto es cumpliendo con las entregas esperadas por el consejo de la empresa.  Así, el ejecutivo tendrá que dedicarse a los desafíos de la jornada de la transformación digital, que seguramente exigirán mucho estudio y dedicación de su parte.
2.       Conocer las nuevas metodologías de negocio del mundo digital - los CIOs que deseen liderar la transformación digital necesitarán aprender a manejar nuevas metodologías y conceptos. Estos enfoques son importantes para garantizar la innovación y la agilidad, esencias necesarias para el mundo digital. Algunas de las etapas de un proyecto de transformación pueden requerir un enfoque más tradicional, mientras que otras requieren metodologías digitales.
3.       Saber priorizar las nuevas tecnologías - es necesario estar atento a las innovaciones tecnológicas como IoT (Internet de las cosas), Big Data, movilidad, Inteligencia Artificial, y principalmente en los casos de éxito de las mismas para saber aplicarlas, debido a que el mercado está repleto de nuevas tecnologías y proveedores, desentrañar la contaminación tecnológica para acercarse a la elección de las tecnologías del mundo digital que van efectivamente a resolver los desafíos de transformación y generar el mayor impacto en el negocio.
4.       Encontrar y retener talentos del mundo digital - contar con un equipo apto para trabajar con las nuevas herramientas y conceptos del mundo digital. Personas que ya están familiarizadas con este nuevo mundo. Mantener estos profesionales motivados en un entorno corporativo tradicional es aún más difícil. Una manera de evitar este problema es trabajar con un conjunto de proveedores y socios, lo que lleva a un nuevo desafío: elegir el proveedor más adecuado para cada caso y navegar en ese ecosistema, definiendo qué proyectos o pasos hacer dentro de casa o con un socio.
5.       Tener visión del negocio - el consejo de la empresa  necesita estar seguro de que el profesional que liderará la transformación digital será capaz de actuar como un facilitador entre la visión de negocio y la implantación técnica, así como involucrar y conseguir navegar en diferentes áreas y con diferentes personas del ecosistema para orquestar efectivamente una eficaz transformación digital.

Vivimos en una etapa en donde nos encontramos en constante movimiento, las empresas no son la excepción y para mantenerse dentro del mercado requieren evolucionar a la velocidad que demandan los clientes, el servicio y el mercado. Los avances tecnológicos y la movilidad requieren de procesos y resultados disponibles en todo momento y lugar; es por ello que la transformación digital desempeña un rol protagónico dentro de las estrategias de negocio. Y los CIOs que quieran liderar esa transformación necesitan prepararse para ser el protagonista del ingreso de sus empresas en el mundo digital.

Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario