miércoles, 28 de junio de 2017

El panorama era muy distinto hace 6 meses


Nuestra lectura del mercado -- Semana con información mixta, donde a nivel internacional destacó la fase bajista en que han entrado los precios del petróleo y, a nivel local, el alza de tasas de interés por parte del Banco de México y la creciente inflación.

Expectativas de divisas, ¡cómo han cambiado! -- Hace 6 meses, el panorama era de apreciación generalizada del dólar contra prácticamente todas las divisas más importantes del mundo. Sin embargo, con el transcurrir de los meses se han venido desvaneciendo los factores que preveían dicho fortalecimiento. En enero, nuestros estrategas pronosticaban un alza del índice DXY del 8% para el cierre de 2017, ahora es de 3%. El peso mexicano lo veían en niveles cercanos a los 23 por dólar, ahora en 18, prácticamente a los niveles actuales. A inicios de año, los principales factores eran el riesgo político global, política económica-fiscal de Trump y la política monetaria de la Fed.

Panorama Económico Global Junio -- Nuestros economistas globales elevaron la perspectiva del crecimiento global 2017 a 3.1% pero consideran que podría estar cerca de su máximo y los riesgos contra el crecimiento podrían acentuarse en la segunda mitad del año. Las menores expectativas de inflación es uno de los riesgos, debido a los menores precios de la energía. También, los bancos centrales más importantes del mundo continuarían con su retórica de una política monetaria más restrictiva. Importante mencionar, que las proyecciones del crecimiento global para 2017 y 2018 han sido revisadas constantemente al alza, algo que no se había visto al menos para los años 2013-2016. 

Asignación global de activos junio 2017 -- La estrategia de mediano plazo recomendada por Citi no tuvo cambios respecto a la edición anterior. Resalta la divergencia entre los puntos de vista de colegas. Por un lado, los estrategas de mercados bursátiles están optimistas ante el respaldo del crecimiento global y el impulso que podrían tener las utilidades. Los estrategas de renta fija, por su parte, ven con más mesura la situación ante el retiro de liquidez de los bancos centrales. Jeremy Hale recomienda una ligera sobreponderación en los mercados desarrollados y emergentes con sus diferentes regiones (EUA, Europa, Japón / Asia ex Japón, LatAm y CEEMEA). Entre commodities, sugiere una ligera subponderación, ya que recomienda neutral para energía e industrial y subponderar los metales preciosos. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario