viernes, 24 de marzo de 2023

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 La turbulencia continuó en el sector financiero global. En Estados Unidos, los mercados registraron una fuerte volatilidad, la inflación mostró resistencia y los datos de crecimiento fueron mixtos. En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores afirmó que el sector financiero local se encuentra sano y bien capitalizado.

 

La semana pasada …

Credit Suisse se vio fuertemente afectado cuando uno de sus principales accionistas se negó a brindar financiamiento adicional a la institución. Las medidas de riesgo del banco (particularmente los credit default swaps) se dispararon a niveles históricos cuando se pensó que éste podría caer en insolvencia. El precio de la acción cayó significativamente.

Ante esta situación, el Banco Nacional Suizo (BNS, el banco central) y la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA, por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado conjunto donde reconocieron la importancia sistémica de Credit Suisse. Destacó que el BNS facilitaría liquidez a Credit Suisse en caso de ser necesario.

Al cierre de la semana pasada, circuló la noticia sobre un posible financiamiento a Credit Suisse por parte del BNS de $50 mil millones de francos suizos (aproximadamente $54 mil millones de dólares). A pesar de lo anterior, el mercado continúa a la espera de más bancos que pudieran enfrentar una situación similar a la Credit Suisse, Silicon Valley Bank y Signature Bank.

En cuanto a últimos acontecimientos, el fin de semana destacó el anuncio de compra de Credit Suisse por parte del banco suizo UBS, así como el comunicado conjunto entre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el BNS para proveer liquidez a través de líneas de swaps de forma diaria en lugar de semanal.

Las reacciones del mercado podrían ser muy distintas si el siguiente banco en riesgo es de importancia sistémica (como Credit Suisse) o no lo es. Las reacciones de las autoridades financieras también podrían ser muy diferentes.

 

En el contexto global:

La inflación de Estados Unidos se ubicó en 0.4% mensual en febrero, cifra similar a la prevista por el consenso del mercado. La tasa anual descendió de 6.4% a 6.0%. La inflación mensual subyacente (0.5% vs. 0.4% esperado) se vio presionada por los precios de vivienda y de transportación. La subyacente anual pasó de 5.6% a apenas 5.5%, cifra significativamente mayor al objetivo de la Reserva Federal (2.0%).

El índice de precios al productor (PPI, por sus siglas en inglés) registró una caída de 0.1% a tasa mensual en febrero. El consenso anticipaba un aumento de 0.3% m/m. Con este resultado, la tasa anual pasó de 5.7% a 4.6%. De extenderse, la desaceleración del PPI restaría presión a los precios al consumidor.

En cuanto a la actividad económica, el índice de la encuesta manufacturera de Nueva York registró una fuerte lectura negativa (-24.60 en marzo vs. -8.00 puntos est.). El índice de la encuesta de Philadelphia registró (-)23.2 puntos en marzo (-15.6 puntos est.). En el sector residencial, los inicios de casas crecieron 9.8% m/m en febrero (el consenso estimaba una caída). Los permisos de construcción aumentaron 13.8% m/m. El desempeño reciente de los indicadores del sector residencial sugiere que éste finalmente tocó fondo y podría estabilizarse sobre niveles bajos.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron en 192 mil unidades, por debajo de las 205 mil estimadas por el mercado. Por otra parte, las ventas al menudeo cayeron 0.4% m/m en febrero. A pesar de esta caída, el dato de enero se revisó al alza de 3.0% m/m a 3.2% m/m. Excluyendo autos y gasolina, las ventas registraron una expansión nula en febrero (0.0% m/m).

Al cierre de la semana se reportó otra caída en el índice de indicadores adelantados (-0.3% m/m en febrero). La tasa anual de este indicador (-6.5%) continúa apuntando hacia una recesión en Estados Unidos, misma que no se descarta si ocurren más efectos adversos en el sector financiero de ese país.

En China, la inversión fija bruta y la producción industrial de febrero (5.5% y 2.4% anual, respectivamente) sugieren que el crecimiento se mantiene firme después del levantamiento de restricciones a la movilidad. Las ventas al menudeo crecieron 3.6% a/a en febrero.

 

México:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un comunicado sobre los acontecimientos recientes en el sector financiero de Estados Unidos, así como el posible impacto sobre México.

El regulador destacó que México no enfrenta un escenario de riesgo debido a que las instituciones bancarias del país cumplen, sin excepción y sin importar su tamaño, con los estándares de Basilea III. Adicionalmente, no detecta una exposición directa relevante de alguna institución local con Silicon Valley Bank (SVB) y continuará monitoreando de cerca el posible contagio de SVB a otros bancos de mayor tamaño.

De acuerdo con la CNBV, métricas como el Coeficiente de Cobertura de Liquidez del sistema bancario nacional promedia 235%. Sobre todo, la autoridad no espera que se genere un escenario de desconfianza que motive a los depositantes a transferir sus recursos de una institución a otra ni retirar dichos recursos para adquirir otros activos o mantenerlos en efectivo.

El sector bancario mexicano se encuentra sano y bien capitalizado. Por otra parte, si un banco de importancia sistémica global enfrentara una situación grave o similar a la de SVB en un entorno de elevadas tasas de interés, sería necesario analizar el caso desde una óptica distinta.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

A pesar de los sucesos recientes en el sector bancario de Estados Unidos, la resistencia de la inflación subyacente refuerza nuestra expectativa de un incremento de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (FED) este próximo 22 de marzo. De confirmarse nuestra previsión, el intervalo objetivo de dicha tasa pasaría de [4.50%-4.75%] a [4.75%-5.00%]. Es poco probable que la FED endurezca su postura en un momento tan sensible para los mercados.

En datos económicos, destacan los índices PMI manufacturero y no manufacturero de marzo, los nuevos pedidos de bienes durables de febrero, las ventas de casas nuevas y existentes de febrero, así como las solicitudes del seguro de desempleo de la semana laboral que concluyó el 18 de marzo. Para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la Agenda semanal.

En México se conocerá la inflación de la primera quincena de marzo. Estimamos avances de 0.28% y 0.25% m/m en las categorías general y subyacente, respectivamente. Las tasas anuales podrían pasar de 7.48% a 7.27% y de 8.21% a 8.09% en cada caso.

Una posible desaceleración adicional de la inflación anual durante los próximos meses sostiene la expectativa de incrementos menos agresivos en la tasa de interés de referencia de Banco de México en las reuniones subsecuentes (+25 pb estimado INVEX para finales de marzo).

 

Las bolsas concluyen la semana con rendimeintos mixtos, debido a las medidas implementadas por las autoridades para contener un mayor impacto en el sector financiero de EE.UU.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron, en terreno mixto: el S&P500 ganó 1.43%, el Nasdaq tuvo un avance de 4.41% y el Dow Jones disminuyó en -0.15%.

Mientras que el Stoxx Europe 600 bajó -3.85%.

Asimismo, el S&PBMV IPC registró una baja de -1.65%; donde el 63.9% de las emisoras que componen el índice operaron a la baja, las mayores caídas los presentaron BBAJIO, RA y GFINBUR, con variaciones de -12.5%, -12.2% y -10.3%, respectivamente.

La semana estuvo enmarcada por la volatilidad ante diversos eventos, por un lado, inyectó optimismo a los mercados el anuncio de emergencia en EE.UU. de la FED, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y el Departamento del Tesoro de tomar medidas extraordinarias para proteger los depósitos bancarios, tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Lo anterior, alimentó la idea de que la FED no incrementará las tasas de interés con el fin de mantener la estabilidad financiera; en contraste con los comentarios de Jerome Powell, la semana pasada, que sacudieron negativamente a los mercados al declarar que la FED podría ser más agresiva.

Sobre el incremento esperado en la reunión de esta semana, el e economista en jefe de INVEX mantiene su estimado de un alza de 25 pbs. A su vez, la probabilidad de alza de 25 pbs de Bloomberg ha incrementado a 68%.

 La expectativa se fortaleció al darse a conocer el dato de la inflación en Estados Unidos, el cual resultó en 0.4% en su lectura mensual, en línea con lo esperado por el consenso. Mientras que en su lectura anual se ubicó en 6.0% vs. 6.4% del dato previo. Pues, aunque la cifra muestra un descenso, se encuentra aún en niveles superiores a los esperados por la FED.

Por otro lado, a mitad de semana, el sentimiento de aversión al riesgo se acentuó cuando Credit Suisse reportó que había encontrado debilidades materiales en sus procesos para reportar en los años 2021 y 2022.

Asimismo, su principal accionista descartó invertir más en el banco provocando una reacción negativa y la suspensión de la cotización de 7 bancos europeos.

Sin embargo, al igual que en EE.UU. el Banco Nacional Suizo anunció que brindaría a la institución la liquidez necesaria; un préstamo que Credit Suisse confirmó y que asciende a Usd$54,000 millones.

Esta acción contribuyó a disminuir las preocupaciones sobre una posible crisis en el sector financiero. En EE.UU. algo que también redujo el nerviosismo sobre el sector fue la determinación de que un grupo de bancos depositarían a First Republic Bank cerca de Usd$30,000 millones.

Bancos como J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo se unieron y aportarán Usd$5,000 millones cada uno en depósitos no asegurados, lo cual destacó Janet Yellen como positivo y mencionó que: “demuestra la resistencia del sistema bancario”.

Finalmente, en la semana en Europa, también destacó la decisión en política monetaria del Banco Central Europeo, de incrementar la tasa de referencia en 50 pbs, como era esperado por el mercado; lo que llamó la atención, fueron los comentarios de la presidenta, Christine Lagarde sobre que es preocupante la crisis financiera, centrará los esfuerzos para controlar la inflación.

Consideramos que, hacia las siguientes semanas la volatilidad en el sector financiero podría mantenerse hasta no ver si las medidas implementadas por las autoridades logran frenar un mayor impacto; además, la atención estará en la decisión en política monetaria por parte de la FED, para la que como mencionábamos en una líneas previas las expectativas anticipan un alza de 25 pbs, aunque existen algunos analistas que consideran que no habrá movimientos esta ocasión para mantener la estabilidad financiera.

 

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Está a pesar de los datos económicos que se dieron a conocer, el mercado de tasas de interés en los Estados Unidos respondió poco a ellos. Más se mantuvo centrado en el desarrollo del choque bancario por el cual están pasando varios bancos regionales que empezó con Silicon Valley Bank y su intervención. A esto se sumó la situación de Credit Suisse en Suiza, banco que ya venía arrastrando un balance emproblemado desde hace varios meses. De esta forma el mercado ha presentado una alta volatilidad, disminución de la liquidez y con los participantes enfocados en que las autoridades presenten medidas que preserven la estabilidad financiera. Por lo cual, los datos sobre la inflación y sus expectativas han tomado una importancia relativamente menor.

Sin embargo, esta semana viene la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal. El mercado de futuro anticipa un 70% de probabilidades de que la FED incremente en 25 puntos base la tasa y mantener el discurso del combate a la inflación. Aunque muchos analistas han puesto sobre la mesa que la FED haga una pausa en este caso para poder monitorear en mayor medida todos los riesgos en torno a la crisis bancaria que se ha detonado; esto con el fin de seguir encapsulándola a través de medida macro-prudenciales y de acceso a liquidez por parte de las instituciones emproblemadas.

Ante este escenario una alta incertidumbre financiera, los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años cerraron sobre niveles de 3.84%, 75 puntos menos que el cierre semanal anterior, con niveles mínimos de 3.89%. Asimismo, en el vencimiento de 10 años presentó un cierre prácticamente en 3.39%, 41 puntos base de baja durante la semana.

El mercado se encuentra al pendiente de que disipen los temores en el sector bancario, con el fin de determinar la dirección de deberán tomar las tasas de interés. Sobre todo ante un escenario en el que la inflación no ha tomado la velocidad para aproximarse al objetivo de 2.0% en un plazo corto de tiempo.

En México, el mercado estuvo muy de la mano de lo sucedido en el exterior, ante el ambiente de alta incertidumbre en el sistema bancario norteamericano y suizo. Con esto el vencimiento a 3 años cerró en 10.35%, 49 puntos base menos en la comparativa semanal. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.06 %, prácticamente sin cambios en la semana; pero esto no refleja el nivel de volatilidad que también ha registrado el mercado local y con poca liquidez de igual forma.

En cuanto al tipo de cambio, la moneda norteamericana se mantiene fuerte frente al peso. La paridad cerró la semana alrededor de los $18.90 pesos, con un repunte semanal del dólar de 2.3%, con un rango de operación muy amplió entre $18.20 y $19.20 pesos. El mercado de monedas ha registrado también una alta volatilidad y una fuerte tendencia de flujos de salida de posiciones en pesos. Consideramos que se mantendrán estos episodios de volatilidad hasta las decisiones de política monetaria por parte de la FED y de Banxico. 

 


Deuda Corporativa

BANOB 23, 23X y 23-2X: Moody´s y Fitch asignaron la calificación de AAA a las emisiones de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo de Banobras. Cabe señalar que las tres emisiones serán amortizadas por el emisor en un solo pago en la fecha de vencimiento y serán bonos sustentables con perspectiva de género y enfocados principalmente en infraestructura básica asequible y movilidad para apoyo a mujeres. El monto que se colocó entre las tres emisiones fue de $10,000 millones de pesos

Opinión: Positivo

Los recursos obtenidos serán destinados al cumplimiento de objetivos dentro de la Ley Orgánica de la entidad, los cuales consideran el promover y financiar la dotación de infraestructura, servicios públicos, equipamiento urbano, modernización y fortalecimiento institucional en estados y municipios. Los Cebures de tasa flotante de 2 años se colocaron a +0.24% sobre TIIE fondeo, mientras que aquellos de tasa flotante a 4 años se colocaron en +0.29% sobre TIIE fondeo. El único de tasa fija a 7 años se colocó a una sobretasa de +0.38% sobre la curva nominal de dicho plazo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario