domingo, 29 de enero de 2023

Tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe se efectuará en la CEPAL

Evento ministerial de alto nivel se realizará del 1 al 3 de febrero y es parte del proceso regional preparatorio para la Conferencia del Agua de la ONU 2023, que tendrá lugar en marzo en Nueva York.

 

(27 de enero, 2023) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) será la anfitriona de la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe del 1 al 3 de febrero en su sede central de Santiago de Chile, evento ministerial de alto nivel preparatorio a la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, que tendrá lugar en marzo en Nueva York.

La reunión, que se realizará en formato híbrido (presencial y virtual), tiene como propósito evaluar el progreso relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos) en el marco del “Examen amplio de mitad de período de las actividades del Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ (2018-2028)”, y lanzar una Agenda Regional del Acción por el Agua.

Será inaugurada el miércoles 1 de febrero a las 09:00 a.m. de Chile (GMT/UTC -3) por Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente de Chile; Mariana Mazzucato, Economista y Profesora del University College London (UCL) (por video); Manuel Otero, Director General del Instituto Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); y José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Además, contará con la participación de Henk Ovink, Enviado Especial de los Países Bajos ante las Naciones Unidas; y Pedro Arrojo, Relator Especial en materia de Derecho Humano al Agua.

Las sesiones de los Diálogos Regionales del Agua 2023 estarán orientadas según las líneas temáticas de la Conferencia del Agua 2023 de la ONU: i) Agua y clima; ii) Agua y desarrollo sostenible; iii) Agua, financiamiento y salud iv) Agua y cooperación regional y territorial; v) Agua, energía y alimentación. En cada una de ellas participarán autoridades nacionales de alto nivel. Asimismo, se contará con sesiones técnicas para discutir soluciones hídricas a diversas escalas que permitan acelerar el logro del ODS 6 de la mano de la iniciativa de valoración del agua. Además, durante los Diálogos se lanzará el proyecto de la CEPAL para la construcción de capacidades nacionales en América Latina y el Caribe, ROSA: Red y Observatorio de Sostenibilidad del Agua. 

Se invita a los medios de comunicación a participar en este evento que se realizará en la Sede de la CEPAL en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarsköld 3477, Vitacura, Santiago). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario