jueves, 26 de enero de 2023

Sorpresa a la baja en el IGAE de noviembre

México: Reporte Económico Diario


  • Actividad económica en noviembre, más débil que lo estimado. El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.5% mensual en noviembre, peor que nuestra proyección y la del consenso, ambas de una disminución de 0.1% mensual. Esa cifra también es menor que la variación mensual de 0.0% observada un mes antes, y fue la caída más profunda desde agosto de 2021. Los servicios registraron una disminución mensual de 0.9%, reflejando una actividad más débil en hoteles y restaurantes, comercio al mayoreo y al menudeo, así como en servicios profesionales y de apoyo a los negocios. El sector agropecuario observó un crecimiento mensual de 5.3%, desde la caída de 2.7% en octubre, mientras La producción industrial (PI) reportó una variación mensual de 0.0%, los incrementos en construcción y electricidad fueron compensados por las caídas en minería y manufacturas. El IGAE no desestacionalizado creció 3.3% anual (4.5% en octubre). El debilitamiento en la actividad se explicó en gran medida por las caídas en sectores más relacionados con la demanda externa, como comercio, manufacturas, turismo y transporte. Para diciembre, estimamos un ligero incremento mensual de 0.1% para el IGAE, impulsado por una recuperación modesta de los servicios. Esto implicaría para el PIB un incremento trimestral de 0.6% en el 4T22 (0.9% en el 3T22), en línea con un crecimiento del PIB de 3.1% en todo 2022. Para 2023, estimamos un crecimiento del PIB de 1.4%.
  • Retroceso en los mercados financieros. Después del buen desempeño de los días previos, el S&P 500 cerró con una pérdida marginal de 0.02% y el Nasdaq con una disminución de 0.18%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones no registró cambios respecto al día anterior, mientras el tipo de cambio cerró en 18.83 pesos por dólar, al apreciarse en 0.08% respecto al martes. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 1pb y finalizó en 3.44%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 8.66%, prácticamente sin cambios al comprarse con la jornada previa. En tanto, el riesgo país medido por el CDS a 5 años se ubicó en 123pb, un aumento diario de 1.34%.
  • Mañana jueves, el INEGI publicará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de diciembre. Estimamos una tasa de desempleo de 3.14% con series ajustadas por estacionalidad (2.87% con series originales), superior a la cifra de noviembre de 3.0%. Esperamos que la tasa de desocupación aumente gradualmente en los próximos meses, dada la desaceleración proyectada de la actividad económica y del empleo.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario