Ciudad de México, enero de 2023.- La
tecnología y la innovación hoy en día son grandes aliados para la
enseñanza, y un elemento que enriquece el proceso educativo. Por eso,
cada vez está más presente en las aulas en diferentes soportes y
formatos, como protagonista de nuevas metodologías, buscando mantener la
mente abierta al cambio y explorar nuevas vías de aprendizaje que
consigan mejores resultados.
Con
el objetivo entender un poco sobre la interacción de los niños y niñas
con los dispositivos electrónicos, Lingokids, la plataforma seleccionada
como la mejor app original de aprendizaje en inglés por los prestigiosos Kidscreen Awards,
en colaboración con la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido),
realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar el papel que pueden
desempeñar las apps educativas en las aulas.
Para
conocer los resultados se eligieron 69 niños de tres centros educativos
de 3 a 5 años, de orígenes, habilidades y situaciones diversas. Con
ellos, se han analizado los resultados de aprendizaje obtenidos a partir
de tres metodologías distintas. Una de ellas fue Lingokids, la
aplicación basada en el concepto del aprendizaje a través del juego;
la segunda fue la enseñanza dirigida por un profesor mediante la
proyección de diapositivas de PowerPoint, y la tercera, hojas de papel
con tareas para cuya realización se requería una mínima supervisión por
parte de un adulto.
Durante
seis semanas, los niños fueron observados al interactuar con cada uno
de los métodos de aprendizaje. Para evaluar los resultados obtenidos se
establecieron tres indicadores: las expectativas y la diversión de los
niños antes y después de la sesión; su compromiso y participación en la
propia sesión, a partir del criterio profesional del profesor; y el
aprendizaje conseguido, mediante un test al final de cada semana de
trabajo.
Dicho
estudio arrojó que, para todos los niños participantes, tanto las
expectativas iniciales de diversión como la diversión realmente
experimentada, eran mayores cuando la actividad a realizar era mediante
el dispositivo electrónico, en comparación con otras metodologías. Y
también, el grado de compromiso y participación fue mayor en esta
modalidad de aprendizaje.
Además,
para los niños y niñas resultó más atractivo el uso de una metodología
innovadora en el aula, basada en un dispositivo electrónico y una app
educativa con la que aprenden mientras juegan. De manera que se consigue
una mayor implicación por parte del grupo de alumnos.
“Para
estas nuevas generaciones de niños ‘nativos digitales’, solo pensar en
utilizar un dispositivo electrónico como puede ser una tablet, ya supone
un plus de interés en la actividad a realizar, lo que juega a favor del
proceso de aprendizaje. Si además los contenidos digitales utilizados
requieren la interacción del alumno, ese interés se mantiene durante el
proceso de realización. Y al final, el alumno ha interiorizado los
conocimientos en cuestión de una forma más amena y divertida, y con
menor esfuerzo.” dijo Fernando Valenzuela, miembro experto de la Junta Educativa de Lingokids.
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