domingo, 29 de enero de 2023

DIÁLOGO Y GARANTÍA AL DERECHO HUMANO A LA MOVILIDAD, PRIORITARIOS EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO ENTRE TAXISTAS Y PLATAFORMAS DIGITALES EN QUINTANA ROO: COPARMEX



·         Los gobiernos deben hacer valer el Estado de Derecho.

·         Esfuerzos por reactivar al sector se ven afectados por las confrontaciones.

·         México no puede permitirse que se siga dañando la imagen internacional de nuestros destinos turísticos; se pone en riesgo el ingreso de miles de familias.

 

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hacemos un llamado para que el conflicto entre taxistas y conductores de plataformas digitales en Quintana Roo se resuelva mediante el diálogo; las autoridades deben actuar de forma coordinada y eficaz para que este conflicto se solucione de forma pacífica y consensuada. 

 

También hacemos un llamado respetuoso y firme, para que se garantice el ejercicio del derecho humano a la movilidad que tenemos como mexicanos y que es extensivo también a los turistas nacionales e internacionales.

 

Respaldamos la exigencia de los Centros Empresariales de COPARMEX Quintana Roo, Chetumal, Cozumel y Riviera Maya para establecer un diálogo que ponga fin y evite la repetición de los enfrentamientos que han afectado a ciudadanos y viajeros, cuya última consecuencia fue la emisión de una alerta de viaje por parte del gobierno de los Estados Unidos además del malestar generalizado entre la población quintanarroense.

 

Es fundamental que se recuperen el orden y la paz en el estado para revertir los efectos negativos que a nivel internacional ha traído este conflicto. Establecer el diálogo y alcanzar acuerdos son factores fundamentales para apuntalar los esfuerzos que, desde la iniciativa privada y los gobiernos, se han emprendido para reposicionar al destino luego del impacto de la pandemia del COVID19.

 

En COPARMEX estamos convencidos que la confrontación y la violencia no son la vía para resolver las diferencias. Por ello, llamamos a los gobiernos a hacer valer el Estado de derecho para preservar las fuentes de empleo de los connacionales y proteger la integridad de los viajeros, tanto  nacionales como extranjeros, que disfrutan de los atractivos turísticos y naturales que ofrece nuestro país en esta región de México.

 

Es importante mencionar que, tal como lo consignaron nuestros Centros Empresariales, la única ruta para construir un país confiable, es la del respeto a la ley, y el único camino para que contemos con un México con desarrollo económico, social y sostenible es mediante la igualdad de oportunidades para todos y que el progreso venga acompañado de paz social, ese es el espíritu del trabajo colaborativo que proponemos desde COPARMEX a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI).

 

Desde COPARMEX reiteramos: la movilidad es un derecho humano, y la población quintanarroense y el turismo nacional e internacional merecen la posibilidad de elegir entre distintas alternativas de movilidad en la que todas las partes del ecosistema tengan por resultado un ganar-ganar. La ley se debe respetar y las autoridades deben garantizar su cumplimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario