viernes, 27 de enero de 2023

Estudio revela que el dinero no lo es todo: los beneficios que complementan el salario son decisivos

 


 

  • En el caso de México, las empresas tienen una gran oportunidad de lograr mejores resultados integrando beneficios en sus estrategias corporativas ya que 40.5% de los colaboradores consultados, afirmó que no cuentan con este tipo de programas y fueron los más insatisfechos de la región: Rankmi.

 

CDMX a 27 de enero de 2023. Impulsar el bienestar, experiencia y calidad de vida de los colaboradores son rasgos característicos de nuestros tiempos, y las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad y las ventajas de complementar los salarios y prestaciones de ley con beneficios flexibles, en apoyo de su economía y desarrollo, aunque todavía se requiere seguir avanzando en el tema, según revela el estudio realizado por Rankmi, plataforma “all in one” especializada en la gestión de Capital Humano (RRHH).

 

El estudio Salario Monetario vs Salario Emocional 2022-2023, realizado en toda Latinoamérica señala que hay un avance significativo en la adopción de beneficios corporativos, flexibles y de terceros, como complemento a las compensaciones económicas y a las que obliga la Ley; sin embargo, el 26% por ciento de las empresas en Latam aún no cuentan con programas de este tipo. En el caso de México, un 40.5% de los consultados afirmó que no cuentan con este tipo de programas y fueron los más insatisfechos de la región.

 

Esta investigación revela que, a nivel Latinoamérica, 50% recibe beneficios flexibles relacionados con salud, educación, servicios y esparcimiento; 36% recibe beneficios corporativos, financieros, de consumo, sociales o emocionales, mientras que 41% afirma tener beneficios de terceros como banca, seguros y cajas de ahorro.

 

En cuanto a preferencias de beneficios de acuerdo con la edad de los colaboradores, el estudio Guía Beneficios e Incentivos 2023’ de Rankmi, revela que los profesionistas ‘senior’, (mayores de 40 años) se inclinan por planes de pensiones, paquetes de salud integrales y familiares, así como flexibilidad en el horario laboral, en ese orden. Por su parte, los ‘millennials’ (entre 40 y 30) prefieren los beneficios que les apoyan en su formación continua, la flexibilidad horaria, servicios deportivos como gimnasios y al final servicios de salud. En tanto, la ‘generación z’ (entre 30 y 18) prefieren seguros de salud personales, actividades de formación continua, programas para el bienestar emocional y mental, así como servicios de comedor.

 

En cuanto a los beneficios externos a las empresas, los preferidos son los relacionados con compras y descuentos (41,04%), los relacionados con salud (19.31%), así como con ocio y entretenimiento (9.90%); mientras que, entre los beneficios que ofrecen de manera interna las empresas, los colaboradores se inclinan por aquellos que apoyan el equilibrio en su vida personal (50.45%) los beneficios financieros (29.61), el trabajo flexible o remoto (7.52), los relacionados con desarrollo y capacitación (4.24%) y finalmente con vida sana y salud (1.66%)

 

De acuerdo con los especialistas de Rankmi, los programas de beneficios impulsan directamente el bienestar integral y compromiso de los colaboradores, que se traduce efectivamente en resultados positivos para las organizaciones, como en mejoras del clima laboral y nivel de satisfacción, atracción y retención de talento y el consecuente aumento colectivo en el nivel de compromiso con las metas de la organización, siempre y cuando sean utilizados por los colaboradores.

 

En algunos países de Latinoamérica cualquier colaborador puede llegar a tener más de 400 beneficios; sin embargo, no los utiliza por desconocimiento o falta de información, seguida por información excesiva o poco clara; información dispersa en distintos o demasiados lugares, falta de personalización, beneficios repetidos y finalmente, debido a los métodos complicados para acceder a los beneficios.  

 

En este sentido, la tecnología puede ser un gran aliado para que los trabajadores aprovechen al máximo sus beneficios flexibles internos o externos y los combinen o potencien, ya que ha quedado demostrado que la centralización, comunicación y administración de los beneficios en una sola plataforma o ‘suite’ ofrece grandes resultados, ya que es una manera práctica de conocer desde nuestro celular o computadora, las ofertas, promociones y demás beneficios disponibles.

 

“En el caso de Rankmi, contamos con herramientas digitales, basadas en Inteligencia Artificial (IA) y geolocalización, que nos permiten enviarle avisos y alertas a nuestros usuarios en tiempo real a sus celulares y computadoras de los beneficios que puede solicitar, por ejemplo tiempo libre que su empresa le otorga, capacitaciones o bien descuentos y promociones en el momento en que navega por una página o cuando se encuentra cerca de un negocio participante” explica Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y CXO de Rankmi.

 

Por su parte, Enrique Besa, CEO y co fundador de la plataforma Rankmi, afirma que “particularmente en México, ante el contexto inflacionario complejo, los aumentos en los costos de nómina generados por las modificaciones al salario mínimo, de las primas vacacionales y aportaciones patronales, así como la necesidad de darle seguimiento a la NOM-037 (regulación enfocada en establecer las condiciones de seguridad y salud para teletrabajadores) diseñar, implementar y mejorar la efectividad de los paquetes de beneficios flexibles para que sean aprovechados al máximo, debe observarse como una prioridad  estratégica para cualquier empresa”, concluye.

 

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Acerca de Rankmi

Rankmi es la plataforma para automatizar todos los procesos de Gestión de Personas en un solo lugar, permitiendo que las empresas y sus líderes se enfoquen en construir culturas organizacionales centradas en las personas. Actualmente cuenta con más de un millón doscientos usuarios, más de 320 clientes y sus oficinas se ubican en países tales como Chile, Perú y México.

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