viernes, 27 de enero de 2023

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 4T22 Gmxt Debilidad en los volúmenes transportados Recomendación Precio Teórico MANTENER $37.00

Los ingresos del 4T22 incrementaron 5.1% (vs 4.2%e) con respecto al año
pasado, totalizando en $13,755 mdp ($13,637 mdpe). Vimos una reducción en el
volumen transportado de -11.5%, liderado por el segmento Agrícola con una
disminución de -18% sobre toneladas transportadas. El crecimiento en volumen
fue liderado por el segmento Industriales con un crecimiento de 5,687 carros. Al
cierre del 2022 la transportadora tuvo un total de ingresos de $54,572 mdp (vs
$54,953 mdpe).
Datos de la Acción
Precio actual
40.14
Rendimiento potencial (%)
-7.8
Máx. / Mín. 12 meses
42.26
32.13
La disminución en la capacidad de los ferrocarriles de EE.UU., generada por la
falta de tripulación, continúo afectando la productividad en EE.UU. A su vez, el
segmento Agrícola se vio afectado ante una sobredemanda de flota en las rutas
de exportación de grano en EE.UU; el Automotriz vio rezagos generados por
escases de microchips y congestionamiento de ferrocarriles desde la pandemia; e
el Intermodal vio falta de disponibilidad de contenedores en tráficos fronterizos.
 Industriales. Aumentó +19% en ingresos y +17% en carros, como
consecuencia de una mayor participación en el mercado de bienes de consumo
de México y Estados Unidos; además que observó una a continua recuperación
de demanda de carros nuevos de ferrocarril.
 Metales. Incrementó +30% en ingresos y +18% en carros por mayor volumen
en materia prima de chatarra en el mercado nacional en internacional. Además,
hubo cambio de movimiento de autotransporte a ferrocarril de lingotes de
fierro.
 Cemento. Crecimiento de +21% en ingresos por mayores exportaciones hacia
EE.UU. y mayor volumen doméstico. Además se inició una nueva ruta para la
exportación por ferrobuque.

Los ingresos totales crecieron 5.1%, mientras que se vio una caída tanto en
toneladas kilómetro (-11.5%) como en carros movidos (-1.4%). Los mejores
precios y el estímulo en algunos segmentos del mix mitigaron la caída en
volúmenes. Los segmentos que destacaron en el 4T22 fueron:
 Energía. Crecimiento de +5% en ingresos y +5% en carros gracias al
crecimiento del flete de combustóleo a Pajaritos y Manzanillo y a una ligera
recuperación de productos refinados.

A pesar de esto, el buen desempeño de los segmentos Industriales y Energía
compensaron parte de la disminución. El EBITDA del 4T22 fue de $6,256 mdp
($6,226 mdpe), un incremento de +10.3% (vs +9.8%e) contra el 4T21. El margen
EBITDA creció a 45.5%. El EBITDA acumulado fue de $24,904 (vs $24,592 mdpe),
con un margen de 45.6% un incremento de 9.2% contra el 2021. La utilidad neta
fue de $2,831 mdp durante el 4T22, +50.9% anual.

 Los indicadores de eficiencia han mejorado. La velocidad de los trenes
mejoró +3.3% de 36.3 km/h a 37.5 km/h. La permanencia en patios mostró una
mejora de +3.1% con 24.9h y se logró disminuir el número de tripulantes en
trenes -1.1%. Para el 2023 la empresa reitera su compromiso de continuar la
mejora de los niveles de productividad con el apoyo del plan de inversión.

Conclusión
Durante el 2022 observamos caídas en los volúmenes, pero la empresa ha
demostrado una efectiva estrategia de precios que ha logrado mitigar los efectos.
También, se ha logrado beneficiar de una amplia cobertura, conectividad y
diversificación geográfica que le permite impulsar su demanda. En este cuarto
trimestre GMXT continua mostrando solidos indicadores operativos, a pesar de un
entorno económico desafiante (altos precios del combustible,, fuerte inflación,
congestionamiento en EE.UU, etc.) y el deterioro del sistema ferroviario de EE.UU.
Creemos que la empresa seguirá incrementando su productividad: disminuyendo
los costos por tripulación y logrando mejorar la velocidad de los trenes. Además,
de su compromiso de inversiones y crecimiento. Para el siguiente año,
consideramos que una mayor recuperación económica, vendrá acompañada de
una recuperación en los volúmenes de carga. Si bien, esperamos que continúen
los crecimientos en sus operaciones, creemos que ya se descontaron del precio
de la acción. Por esto, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un
precio teórico de $37 por acción.

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