- Nueva terminal cuenta con capacidad física inicial de 62 mil 208 m2 para atender los más diversos procesos de operación y logística para recepción y traslado de productos
- Medio centenar de representantes nacionales y extranjeros del sector carguero, transportista y fiscal realizaron visita guiada por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
(SICT), Jorge Nuño Lara, encabezó una visita guiada a medio centenar de
empresas cargueras, trasportistas, logísticas y fiscales que operan en
el país, para que constataran la modernidad tecnológica y operacional de
la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Durante el recorrido, dichas firmas especializadas confirmaron
los avances técnicos y tecnológicos que ofrece el nuevo aeropuerto, así
como las amplias naves de almacenamiento, recintos fiscales, áreas de
pedimentos, confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor
económico, oficinas y zonas para binomios caninos, entre otras.
También conocieron la plataforma de carga y estacionamiento para
equipos de apoyo en tierra; plataformas de reconocimiento de mercancías
para la importación y exportación; 12 almacenes para manejo de
mercancías de comercio exterior; 2 edificios para la aduana y 1 de
servicios, así como equipos de Rayos X, Carriles de Sistemas para la
inspección de mercancías (PITA) y para carga sobredimensionada; almacén
de abandono, oficinas para autoridades y estacionamiento general.
La nueva terminal área, dijo, cuenta con más de 62 mil 208 metros
cuadrados de infraestructura lista y disponible, con un crecimiento
adicional en una segunda etapa de más de 47 mil 520 metros cuadrados
para migrar armónicamente hasta 360 mil toneladas de mercancía del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con beneficios
en el mediano y largo plazo para el sector de carga aérea nacional e
internacional que opera en México.
El titular de la SICT recordó que a lo largo de un año
representantes nacionales y extranjeros del sector carguero han podido
visitar y conocer las instalaciones de la zona de carga del AIFA, por lo
que la visita guiada es además una oportunidad para agradecer la
apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo.
Explicó que, si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de
108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si
se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22
sábados y 22 domingos que, tanto la SICT, la Agencia Federal de Aviación
Civil, aduanas y el AIFA operarán 24 horas para poder lograr este reto.
Para ello, se ha tomado la decisión de estructurar un sistema
multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para
atender la creciente demanda de pasajeros y carga, resaltó.
Nuño Lara comentó que es conveniente centrarnos en aprovechar el
tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque esto permite
tener un nuevo comienzo. “Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo
podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”,
enfatizó.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con acceso
directo a los recintos fiscales -algunos de ellos con doble acceso- con
una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más
expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
Tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, cosa
que no tenía el AICM, que se encuentra saturado y en una zona tan
congestionada, añadió.
Este aeropuerto cuenta con áreas disponibles para desarrollos
logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor
tiempo de operación en pistas y calles de rodaje, así como áreas de
apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros
aeropuertos; en general, todo ello representa importantes ventajas en
tiempo y costos de operación, detalló.
Indicó que en materia de tarifas aeroportuarias del AIFA, es
importante mencionar que están entre las bajas del país, entre 41 y 52%
menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de
horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.
El titular de la SICT aseveró que, junto con la Subsecretaría de
Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, dará seguimiento a este
proceso de mudanza y se realizarán mesas de trabajo con los directores
del AIFA, GACM y la ANAM, es decir, todo el gobierno federal estará
junto con el sector de carga aérea para lograr este objetivo,
puntualizó.
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