viernes, 27 de enero de 2023

Desarrollo TIC en México al 2022: Desaceleración y Estacamiento

 

 
Ernesto Piedras 

La persistencia de la brecha digital en nuestro país es una asignatura pendiente en la agenda regulatoria y de políticas públicas en México.
 
A pesar de la aceleración e intensificación en el acceso y utilización de la conectividad que trajo consigo la pandemia de COVID-19, tal que resta una cuarta parte de la población por conectar, aún se registran diferencias marcadas entre niveles socioeconómicos, grupos de edad, entorno rural/urbano, y especialmente, entre entidades federativas.
 
Al respecto, The Social Intelligence Unit (The SIU, www.the-siu.net) desde hace varios años atrás, cuantifica e identifica los avances, brechas y rezagos en México a través de utilizar la metología del Índice de Desarrollo TIC (IDT) desarrollada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés). A partir de ello, se obtiene la métrica IDT-Mex (bit.ly/3JeSP48) con valores a nivel federal y estatal, que se compone de tres subíndices (acceso, uso y capacidades) con indicadores de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
IDT-Mex: Desaceleración en Crecimiento. Esta métrica registra valores entre 0 y 10, que implican plena desconexión (sin acceso, ni utilización ni habilidades tecnológicas) y completo desarrollo TIC (el caso contrario), respectivamente. En su medición más reciente a nivel nacional alcanza un nivel de 5.97, poco más de medio camino para encontrarse en el anhelado escenario de conectividad universal.
 
En su evolución en los últimos años, destaca una multiplicación de prácticamente dos veces en el IDT-Mex. No obstante, su crecimiento ha sido cada vez menor, al pasar de 40% entre 2016 y 2018, 22% entre 2018 y 2020 y de 10% entre 2020 y 2022. Ello revela una desaceleración en la expansión y desarrollo de la conectividad en nuestro país.
 
Dos Méxicos en Desarrollo TIC. A partir de aplicar esta concepción acuñada en los años setenta, se perfilan estados que padecen una especie de ‘discapacidad digital’ y aquellos en plenas condiciones de acceso y uso de la conectividad.
 
Principalmente, los estados del norte y del centro (e.g. CDMX, Nuevo León y Baja California) registran los niveles más altos o medio altos en el IDT-Mex, mientras que aquellos al sur (e.g. Chiapas, Oaxaca y Guerrero) los índices más bajos, derivado de su rezago estructural.
 
En términos absolutos, 15 entidades se encuentran por debajo del promedio nacional (5.97), los casos más dramáticos son Chiapas, Oaxaca y Guerrero con niveles por debajo de los 5 puntos. Este resultado es más contrastante aún al comparar el promedio del IDT-Mex entre los estados que se encuentran en la categoría más alta y la más baja entre 2016 y 2022, tal que se identifica un rezago digital de hasta cuatro años para que alcancen indicadores similares.
 
A pesar de que México registra niveles crecientes en el acceso y utilización de la conectividad, estos han desacelerado su ritmo de crecimiento, especialmente en aquellos estados que se encuentran en mayor rezago digital.
 
Esta circunstancia apunta a la necesidad de enfocar los programas de conectividad hacia un objetivo de cobertura social, con acciones precisas para expandir la disponibilidad, uso y habilidades digitales en regiones carentes y rezagadas en estos rubros. Las vías para la consecución de esta estrategia serían por la vía de estimular las inversiones en infraestructura, gestar competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, así como contar con una política específica de acceso y desarrollo universal de las TIC en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario