martes, 31 de enero de 2023

Actividades de Música UNAM del 2 y 5 de febrero Música acusmática con Edmar Soria en Laboratorios sonoros Arranca el Festival internacional de piano con Camelia Goila y Ana María Tradatti Continúa el Foco Francia con la Filarmónica de la UNAM La OJUEM estrena obra en su segundo programa de la temporada Programa: Actividades musicales del jueves 2 al domingo 5 de febrero de 2023

 


Nombres de las actividades: Laboratorios sonoros Edmar Soria, Música de cámara Festival internacional de piano Camelia Goila y Ana María Tradatti; OFUNAM Primera temporada 2023 programa 4; OJUEM Primera temporada 2023 programa 2


Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam



Laboratorios sonoros con Edmar Soria


Laboratorios sonoros es un proyecto creado durante la pandemia que busca brindar al público un vistazo al espacio íntimo en el que músicos y artistas sonoros contemporáneos realizan su actividad creativa. En una primera etapa se dieron a conocer videos en línea a través del YouTube de Música UNAM, donde permanecen disponibles para quien quiera verlos. En 2022 se comenzaron a realizar conciertos presenciales en la Sala Carlos Chávez. Ahora se presenta el creativo multimedia Edmar Soria, quien con el artista visual Hasem Anzures, ofrece el programa Estudios multimedia e investigación especulativa. Se trata de una propuesta audiovisual en donde confluyen la improvisación electroacústica, la música acusmática y diversos recursos multimedia, para llevar al público a un viaje inmersivo; de lo orgánico a lo abstracto y de lo sensorial a lo conceptual.


Edmar Soria estudió matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, cursó una maestría en economía aplicada en la UNAM y otra maestría y un doctorado en tecnología musical también en la UNAM. Es jefe de investigación del proyecto Práctica como investigación en el Arte, Transdisciplina y Sonido en la Universidad Autónoma Metropolitana Lerma. Fundador de Desfases, Festival Inmersivo de Producción Multimedia. En su obra creativa se especializa en música electroacústica multicanal, arte digital, performance multimedia, música experimental y música para danza contemporánea.


Música para dos pianos de Mozart, Rajmáninov y Piazzolla


Con este recital a dos pianos da comienzo el Festival internacional de piano 2023. Las pianistas Camelia Goila y Ana María Tradatti ofrecen un programa que incluye la Sonata para dos pianos de Wolfgang Amadeus Mozart, la Suite para dos pianos núm. 1 de Serguéi Rajmáninov y la Historia del tango de Astor Piazzolla.


Nacida en Cluj-Napoca, Rumania, Camelia Goila reside en México desde 1994. Estudió piano en la Academia de Música George Dima de su ciudad natal, y una maestría en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en Estados Unidos. Se ha presentado en Rumania, Italia, Austria, Inglaterra y varios países de América. Ha grabado seis álbumes de música de cámara, con un interés particular en la música mexicana.


Originaria de Córdoba en Argentina, Ana María Tradatti estudió en la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio de Música de Córdoba, la Academia de Música de Filadelfia y la Escuela de Música de Manhattan. Se ha presentado en Argentina, Estados Unidos y México, donde reside desde 1989. Ha pertenecido al trío Neos, La Camerata y el trío Ars Viva. Ha estrenado numerosas obras de compositores mexicanos y ha realizado diversas grabaciones.



Foco Francia con la OFUNAM presenta obras de Debussy, Tailleferre, y Ravel


Esta semana la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrece el programa 4 de la Primera temporada 2023, que además se inserta de lleno en el Foco Francia con obras exclusivamente de ese país. Comienza con el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, inspirado en el poema homónimo de Mallarmé. Sigue la Pequeña suite de la compositora Germaine Tailleferre, integrante del grupo de Los Seis. Enseguida la OFUNAM interpreta Jeux de Debussy para después dar paso a la Rapsodia española y el Bolero de Maurice Ravel. La orquesta universitaria actuará bajo la batuta de la directora inglesa Catherine Larsen-Maguire. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl el sábado 4 de febrero a las 8 pm y el domingo 5 a las 12 pm, y además serán transmitidos por el sitio de Música UNAM. Los boletos están disponibles en las taquillas con precios de $240 pesos en el primer piso, $160 pesos en orquesta y coro, y $100 pesos en segundo piso.



Estreno mundial con la OJUEM en su segundo programa de temporada


La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) presenta el segundo concierto de su Primera temporada 2023. En primer lugar se llevará cabo el estreno mundial de Borubo Ka de Fermín León, obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Depués Emanuel Flores interpretará el Concierto para flauta de Carl Reinecke como solista. Para concluir el concierto, la OJUEM ofrecerá la Sinfonía núm. 2 de Piotr Ílyich Chaikovksi, en la que incluye melodías originarias de Ucrania. El director huésped para esta ocasión es Rodrigo Macías. El concierto se realizará en la Sala Nezahualcóyotl el domingo 5 de febrero a las 6 pm. Los boletos tienen un precio de $50 pesos. Asimismo, se podrá ver la transmisión en vivo a través del sitio de Música UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario