lunes, 30 de enero de 2023

Por tercer año consecutivo, Scania México neutraliza su impacto ambiental

 


Por tercer año consecutivo, Scania México neutraliza su impacto ambiental 

 

La armadora adquirió mil 308 créditos de carbono para neutralizar sus emisiones contaminantes, causadas por la operación de sus servicios logísticos de postventa.  

 

Querétaro, Qro., 30 enero 2013.- Scania México concretó, nuevamente, su compromiso de contribuir con la descarbonización del sector transporte, a través de la adquisición de 1,308 créditos o bonos de carbono (CO2), equivalentes al mismo número en toneladas de las emisiones de gases de efecto invernadero (ton CO2eq), que generó, principalmente, por sus servicios de postventa de 2021. 

 

Después de una primera etapa que consistió en un procedimiento técnico de medición de emisiones por contaminantes realizado por Scania, la armadora obtuvo 1,308 créditos de carbono generados por el proyecto forestal CARBIOIN manejado por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO), mediante el Programa Neutralízate de Pronatura México.  

 

Pronatura México tiene más de 15 años de experiencia en el mercado de carbono en México mediante el Programa Neutralízate, colaborando con proyectos forestales como el Proyecto CARBOIN de ICICO en Oaxaca y el proyecto Scolel’te de la Cooperativa AMBIO en Chiapas, para la compensación de emisiones de empresas como Scania, generando a su vez un impacto social, a través de la generación de fuentes de empleo en dichas comunidades. 

 

Los créditos de carbono adquiridos por Scania este año mediante el proyecto CARBIOIN permiten compensar las emisiones ocasionadas por los traslados marítimos para el transporte de refacciones al país, así como del uso de su pool de carros para diversos usos laborales. El Proyecto CARBIOIN trabaja con 16 comunidades indígenas en una superficie de más de 50,000 hectáreas de bosque para esquemas de conservación. 

 

Los créditos están certificados bajo la norma ISO 14604, un estándar de carácter internacional que establece las bases para respaldar los cálculos del reporte de Gases de Efecto Invernadero o GEI de las organizaciones y que es fundamental para calcular la huella de carbono. Los bosques en los cuales están generados los créditos de carbono están monitoreados y verificados antes de emitir cualquier acreditación asegurando que la captura de dióxido de carbono (CO2) está ocurriendo. Estos créditos tienen un registro único e irremplazable, lo que se significa que no se pueden copiar o reproducir, evitando así duplicación de folios. Una vez retirados, estos créditos no se pueden volver a vender nuevamente a ninguna otra corporación.  

 

Además, estas acciones de compensación se desarrollan de manera paralela a procesos de medición y reducción alineados a los objetivos de la marca, aprobados por Science Based Target Initiative (Objetivos Basados en la Ciencia, una colaboración entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza).  


“No podemos dejar pasar más tiempo, tan solo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, advirtió que deben reducirse un 45% las emisiones contaminantes de aquí al 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. En caso de que no se tomen las medidas necesarias, a finales de este siglo, el aumento de la temperatura del planeta podría llegar a 2.5 grados centígrados. Bajo ese panorama, es urgente que en la industria del autotransporte tomemos acción en el tema”, advirtió el CEO de Scania México, Alejandro Mondragón.  

 

Cabe destacar que Scania Global se adhirió en 2015 al Pacto de las Naciones Unidas y Scania México lo hizo desde 2018, con lo que adquirió el compromiso de promover soluciones de transporte sustentables menos contaminantes para el medio ambiente.   

  

“Con el propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, y asumiendo la responsabilidad del sector privado en contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Comité de Sustentabilidad de Scania México desarrollamos esta y otras acciones ambientales, sociales y de gobernanza; que forman parte de una estrategia enfocada a que nuestra manera de hacer negocios sea tan responsable, como nuestros productos”, indicó Ana Islas, Gerente de Desarrollo de Personas  & Cultura Sustentable de Scania México.  

 

Compensación de emisiones de carbono de 5 eventos  

 

La marca y Pronatura México destacaron que la medición es una de las primeras acciones dentro de la responsabilidad con el medio ambiente, ya que, para poder reducir sus emisiones, es importante saber cuáles son. Por ello, Scania México midió, también las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de su participación en cinco eventos del 2022, que dio como resultado 46 toneladas de CO2 y para compensarlas, comprará en breve el equivalente en créditos de carbono.  

 

Los eventos que registraron esta medición fueron: la presentación del camión eléctrico (20 de abril de 2022), Expo Proveedores de Transporte y Logística (18 al 20 de mayo), Expo Eléctrica internacional (7 al 9 de junio), The Logistic World Expo & Summit (17 y 18 de agosto), así como Expo Transporte ANPACT (5 al 7 de octubre).  

 

Finalmente, la coordinadora del programa Neutralízate de Pronatura, Gissel Gómez, consideró especialmente valioso que, Scania México mida sus emisiones de carbono por tercer año consecutivo, como un punto de partida para tomar responsabilidad de su huella ambiental, ser así un ejemplo regional e ir más allá con la reconfiguración de procesos internos que garanticen verdaderas disminuciones de daño al ambiente, respecto a sus mediciones anteriores. 

 

Al respecto, Ana Islas añadió que, justamente, la armadora en México ya está dando el siguiente paso, ya que “no solo estamos compensando, si no que ya estamos cerrando un proceso con la línea estratégica de huella ambiental, para tener el acompañamiento técnico y capacitación de Neutralízate para identificar emisiones y desarrollar nuestra estrategia de reducción para los siguientes años”, concluyó la gerente. 


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Acerca de Scania  

Scania es uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones y buses para aplicaciones de transporte pesado, y de motores industriales y marinos. Los productos en el ámbito del servicio representan una creciente proporción en las operaciones de la compañía, lo que garantiza a los clientes de Scania soluciones de transporte rentables y una máxima disponibilidad operativa. Scania también ofrece servicios financieros. Scania está presente en. México desde 1994, cuenta con más de 640 colaboradores, 428 colaboradores dedicados a la postventa, 63 puntos de servicio, 16 de ellos Sucursales propias de la marca, ubicados en: Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, México Tlalnepantla, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Torreón y Veracruz, 49 talleres en instalaciones de sus clientes, 8343 vehículos en flota circulante y 5295 vehículos en póliza de mantenimiento.  

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