jueves, 26 de enero de 2023

Invex PIB EUA (4T22)

 Descarga documento completo

 

  • De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis o BEA), el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 2.9% a tasa trimestral anualizada (tta) en el periodo octubre-diciembre 2022. La cifra se ubicó por encima de lo esperado (2.6% tta estimado INVEX). Para todo el año, el crecimiento fue de 2.1%.
     
  • Después de haber caído por tres trimestres consecutivos, el consumo privado en mercancías contribuyó positivamente al crecimiento del PIB en el 4T-22. El gasto en servicios mantuvo un firme ritmo de expansión.
     
  • En lo que respecta a inversión privada, la fuerte acumulación de inventarios contribuyó con 1.46 puntos porcentuales al crecimiento trimestral anualizado del PIB. Dicho avance fue contrarrestado por una séptima caída consecutiva de la inversión residencial (-26.7% tta en el 4T-22).
     
  • Después de crecer 2.1% en 2022, estimamos un crecimiento de apenas 0.5% en el PIB de Estados Unidos en 2023. Anticipamos caídas cercanas a 1% en términos trimestrales anualizados (-0.25% a tasa trimestral simple) en el segundo y tercer trimestres de este año. Los recientes indicadores económicos refuerzan la expectativa de más aumentos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario