En
un mundo que camina rumbo a la equidad de género y en el que miles de
personas buscan una mayor igualdad, es más importante que nunca que las
empresas de tecnología muestren cómo la industria puede generar un gran
impacto en la sociedad, brindando espacios de trabajo más atractivos e
incluyentes.
La
tecnología y la innovación ofrecen oportunidades para romper
paradigmas, impulsar el cambio y crear conciencia sobre la importancia
que tienen las mujeres en los roles de liderazgo dentro de una empresa y
cómo sus voces y perspectivas pueden llevarla al éxito. De acuerdo con
un estudio hecho por la UNESCO,
la falta de participación femenina puede provocar pérdidas
multimillonarias en la economía mundial y, de reducirse la brecha, el
PIB en regiones como Latinoamérica, aumentaría hasta en 4%.
Aunque estas estadísticas tienden a aumentar, las mujeres siguen enfrentándose a muchos retos diariamente. El informe El futuro de la tecnología: Inclusión femenina
realizado por el BID Lab en conjunto con Laboratoria, Institución
regional que impulsa al talento femenino lationamericano dentro de la
economía digital, muestra que aquellas empresas con más de 40% de
mujeres en sus equipos, tienen 21% más probabilidades de presentar un
alto rendimiento en comparación con las que tienen menos de 5%, mientras
que aquellas empresas con un menor porcentaje de pluralidad de género
muestran hasta 33% más resultados negativos que aquellas más diversas.
"Para
incrementar la presencia de las mujeres en la industria tecnológica es
necesario mantener una visión cada vez menos estigmatizada de los roles
sociales de género, además de reforzar mensajes con el objetivo de que
más jóvenes se interesen por estas profesiones mostrándoles modelos
referentes positivos y dándoles la libertad de elegir un camino en el
mundo tecnológico", mencionó Andrea Fuenzalida, Business Developer
Manager de Laboratoria.
Según
el estudio de Laboratoria, el 25% de las mujeres señaló no contar con
el apoyo necesario, tener falta de confianza, así como sentir la
necesidad de "probarse a sí mismas más que los hombres para ser
promovidas". Afortunadamente, la sensación de que no pertenecen a la
tecnología está disminuyendo. En la última década, en América Latina y
el Caribe se han implementado diversas políticas y programas dirigidos a
promover e incrementar la participación de las mujeres en los campos de
la ciencia y la tecnología.
"Las
empresas pueden ser las perfectas aliadas para impulsar la equidad,
pues tienen la oportunidad y responsabilidad de atender este reto con
acciones que favorezcan la formación de talento, el acceso y la
permanencia de las mujeres en sus equipos de tecnología y el desarrollo
de liderazgos que valoren la inclusión y diversidad desde un compromiso
profundo para así convertirse en agentes de cambio", comentó Eva García
Luna, Senior Solution Consultant para Latinoamérica en Zendesk.
Destacar
los enfoques exitosos de estas mujeres líderes podría ofrecer un cambio
potencial en la forma en que vemos los valores básicos que normalmente
se atribuyen a las diferencias de género, ya que de esta manera se
construyen puentes para inspirar a más mujeres jóvenes a desarrollarse
en el ámbito digital.
"La
tecnología es un gran ecualizador, no discrimina de ninguna forma. Los
tiempos están cambiando y la percepción del liderazgo eficaz ha
evolucionado notablemente en los últimos meses. El desarrollo de las
mujeres en el lugar de trabajo no es sólo una cuestión exclusiva de las
mujeres, es algo que nos concierne a todos. Unir fuerzas, nos llevará a
obtener recompensas en los negocios, a contribuir a reducir la
desigualdad social e incluso propiciar el desarrollo económico de
América Latina" añadió Eva García Luna.
El
momento que estamos viviendo ha demostrado lo imperante que es
mantenerse al ritmo de la revolución digital, mientras más niñas y
adolescentes cuenten con acceso a espacios tecnológicos, será mucho más
fácil romper las brechas. Tener un enfoque con perspectiva de género,
significa ir más allá de reconocer y concientizar sobre la equidad, para
asegurarse de que las preocupaciones o experiencias de las mujeres y
los hombres se integren por igual en el diseño de productos o servicios
innovadores y que se preste la debida atención a las normas, roles y
relaciones de género.
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