jueves, 31 de marzo de 2022

200 MASCOTAS ESTERILIZADAS EN EL CENTRO DE SALUD FUNDIDORES DE CHIMALHUACÁN

 

Chimalhuacán, Estado de México, a 25 de marzo de 2022




El Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal de Chimalhuacán, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Texcoco y el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, realizó la quinta jornada de esterilización canina y felina en las instalaciones del Centro de Salud Urbano Fundidores, instancia que apoyó en la logística y la programación de 200 citas para el mismo número de esterilizaciones.


En entrevista, la titular del Departamento Municipal de Control de Zoonosis invitó a los chimalhuaquenses a cumplir con los requisitos publicados en la página de Facebook de la Dirección de Salud Municipal para llevar a cabo las esterilizaciones caninas y felinas, y que son: 8 horas de ayuno, baño 24 horas antes, llevar una cobija, llevar a los canes con correa y bozal, de ser necesario, y a los felinos en transportadora.


"No por el hecho que vengan aquí a esterilizarlos, quiere decir que ya salgan como nuevos, no son carros, no son objetos, son seres vivos y cada uno es diferente y necesita cuidados posteriores”, señaló la Médico Veterinario Zootecnista del Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco. Recomendó el cuidado de la herida de la esterilización del animal, pues, aunque se realizan incisiones pequeñas o poco invasivas, los dueños deben limpiar el área con una gasa, antiséptico y cicatrizante por lo menos una semana.


La Coordinadora Municipal de Salud del Centro de Salud Fundidores expresó que el día de ayer se entabló comunicación vía telefónica con los vecinos, se elaboraron listas y fueron citados con los correspondientes requisitos para agilizar la jornada de esterilización. “En caso de que no se presente alguien que ya tiene cita, hay gente en espera con el fin de que se cumplan las 200 esterilizaciones”, compartió la coordinadora.


"Nosotros hacemos la mitad del trabajo, que es la cirugía, y a los dueños les corresponde la otra mitad, que es todo el proceso de recuperación. Teniendo las dos partes, vamos a tener una cirugía exitosa", finalizó la Médico Veterinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario