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Buscan generar una mejor calidad de vida para las mujeres mexiquenses a
través de iniciativas que garanticen su derecho a la educación.
• Realizan la primera sesión del Ciclo de Conferencias para la Activación de la Agenda de Género.
Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2022. Con el
objetivo de abonar en la promoción y generación de proyectos en torno a
la Agenda de Género, a través de los espacios académicos, la Secretaría
de la Mujer, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEM), realizó la primera sesión del Ciclo de Conferencias para
la Activación de la Agenda de Género.
Este tipo de capacitaciones son desarrolladas por la Secretaría de la
Mujer, instancia que es el conducto para impulsar la transversalización
de la perspectiva de género en los ámbitos social y privado.
Durante la sesión, la Coordinadora Institucional de Equidad de Género de
la UAEM abordó el tema “Perspectiva de género en las instancias de
educación superior”, donde visibilizó los desafíos que enfrentan las
instancias educativas en materia de igualdad y paridad, así como los
avances dentro de la misma área que repercuten en toda la sociedad.
Comentó que de 3.7 millones de personas en el mundo matriculadas en la
educación superior, el 49.5 por ciento son mujeres; esto es relevante ya
que a lo largo de la historia las universidades han sido consideradas
espacios de dominación masculina.
Por otra parte, el número de hombres con títulos profesionales es
inferior al de las mujeres, las cuales constituyen una fuente de capital
humano cualificado en América Latina y en el mundo; sin embargo, los
hombres son seleccionados preferentemente para puestos de trabajo de
mejor nivel.
Es así que en el mercado laboral formal el 43 por ciento de las mujeres
participa activamente, mientras que este porcentaje llega a un 78 por
ciento en el caso de los hombres, lo que habla de una brecha de
desigualdad significativa, que va en detrimento de la calidad de vida de
muchas mujeres.
Finalmente, destacó que, si bien a partir del Siglo XIX las mujeres
lograron ingresar a la educación superior incrementando de manera
progresiva su presencia, es fundamental centrar la mirada en la
educación superior y sus desigualdades, debido a que las universidades
son un espacio de socialización, que permite la deconstrucción, el
aprendizaje de nuevos valores, así como de herramientas para transformar
la vida.
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