miércoles, 30 de marzo de 2022

Optimismo en los mercados financieros por negociaciones entre Rusia y Ucrania


México: Reporte Económico Diario


  • Aumenta apetito por riesgo de los inversionistas. En una jornada con pocos datos económicos y tras las negociaciones entre Rusia y Ucrania donde se acordó una reducción militar, la mayoría de los mercados accionarios reportaron avances. En Europa, el Dax de Alemania aumentó 2.79% y el FTSE 100 de Reino Unido 0.86%. Mientras que, en Wall Street el S&P 500 obtuvo una ganancia de 1.23% y el Nasdaq de 1.84%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia con un incremento de 0.77% para alcanzar un máximo histórico de 56,111.21 puntos. En tanto, el peso recuperó 0.52% frente al dólar, al cerrar en 20.00. En renta fija se observaron disminuciones en las tasas, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a diez años retrocedió a 2.40% (-6pb) y su equivalente mexicano, el Bono M, cerró en 8.41% (-13pb). Finalmente, el mercado petrolero siguió presionado y el precio del Brent aumentó 1.06% para finalizar en 111.05 dólares por barril.
  • Mejora ligeramente la confianza del consumidor en EUA. A pesar de un entorno de alta inflación en ese país y la incertidumbre por el conflicto armado en Ucrania, el sólido crecimiento del empleo favorece las expectativas de los estadounidenses. En marzo, el índice de confianza del consumidor del Conference Board subió a 107.2 desde 105.7 (revisado) de febrero. Por componentes, el Índice de la Situación Actual –que evalúa el clima de negocios y las condiciones del mercado laboral– mejoró a 153.0 desde 143.0 el mes previo. Sin embargo, el componente de expectativas de las condiciones de la actividad económica disminuyó a 76.6 desde 80.8 puntos, denotando cautela sobre el comportamiento futuro de la economía.
  • Se espera que continúe la fortaleza del mercado laboral en EUA, la FED se centraría en controlar la inflación. Anticipamos que los puestos de trabajo aumenten en 490 mil en marzo y el desempleo caiga a 3.7%, para mantenerse a niveles bajos durante el verano. Este entorno apoyaría una decisión más “halcón” de la FED para controlar la inflación, como prioridad. Esperamos un aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia durante su reunión de mayo, así como en las siguientes cuatro reuniones, lo que llevaría a alcanzar una tasa neutral nominal de largo plazo de alrededor de 2.5% en septiembre.
  • Mañana miércoles, se publican los datos de desempleo de febrero. Estimamos una tasa de 3.66 como porcentaje de la Población Económicamente Activa. También se conocerán los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) de enero y la Secretaría de Hacienda dará a conocer el Informe Mensual de Finanzas Publicas y Deuda de febrero.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research (NFP Preview – Tight labor market to support urgency of Fed hikes, 29 mar 2022), US Conference Board y Bloomberg.

 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario