miércoles, 30 de marzo de 2022

Finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2022

 Ciudad de México, 30 de marzo de 2022


A febrero de 2022, las finanzas públicas del Gobierno de México se
encuentran sólidas y con un nivel de deuda sostenible. Los ingresos
tributarios, excluyendo el IEPS de combustibles, tuvieron un incremento
real anual de 3.9% respecto al mismo periodo de 2021. Destacan los ingresos
petroleros y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales
aumentaron en términos reales en 6.2% y 10.4% respectivamente, con
relación a 2021.

En este mismo periodo, el gasto en protección social, que incide
directamente en el bienestar de las y los mexicanos, se incrementó 25.1%
en términos reales. Además, gracias a la evolución favorable de la
recaudación
federal
participable,
las
participaciones
a
entidades
federativas y municipios tuvieron un aumento real anual de 16.1%.

Al cierre de febrero, gracias a la estrategia activa del Gobierno de México
para refinanciar sus pasivos, tanto en los mercados internacionales como
locales, la relación deuda PIB está en un nivel de 46.3%. Asimismo, el déficit
público mostró una mejora de 33 mil 876.6 millones de pesos respecto a lo
previsto en el calendario, ubicándose en 170 mil 408 millones de pesos.
Evolución de las finanzas y la deuda pública

A febrero de 2022, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron
en 986 mil 842.5 millones de pesos, monto inferior en 75 mil 287.4 millones de
pesos respecto a lo previsto en el programa, y en 0.7% en términos reales
respecto a lo registrado en enero-febrero de 2021.

Los ingresos petroleros alcanzaron los 144 mil 881.4 millones de pesos, cifra
superior en 6.2% real anual respecto a lo registrado en el primer bimestre de
2021 derivado, principalmente, de un mayor precio del energético, así como de
una mayor producción de crudo. No obstante, los ingresos observados se
1ubicaron por debajo de lo previsto en el programa en 48 mil 308.7 millones de
pesos como resultado de una menor producción de petróleo y ventas internas
respecto a lo estimado.

Los ingresos tributarios fueron de 660 mil 97.2 millones de pesos, monto
inferior a lo previsto en el programa en 34 mil 951.6 millones de pesos y en 0.7%
en términos reales respecto a lo observado en los primeros dos meses de 2021.
Al interior, destaca el desempeño de la recaudación por concepto del ISR, la
cual incrementó 10.4% real respecto a lo registrado durante el año previo.

Los ingresos no tributarios se ubicaron en 39 mil 875.5 millones de pesos, 3 mil
412.8 millones de pesos por encima de lo calendarizado, pero inferior en 27.6%
en términos reales respecto al acumulado a febrero de 2021, derivado de la
recuperación de activos financieros realizada en el primer bimestre de 2021.

El gasto neto total alcanzó 1 billón 162 mil 119.6 millones de pesos, cifra superior
en 5.1% en términos reales en comparación con la registrada en enero-febrero
de 2021 e inferior en 104 mil 394.8 millones de pesos a lo programado.

Dentro de la clasificación funcional del gasto programable, destaca un
incremento real anual de 7.6% en desarrollo social, impulsado al alza por
incrementos anuales de 9.6% y 25.1% en los rubros de salud y protección social,
respectivamente. En su conjunto, el gasto en ambos rubros representó un
66.9% del gasto en desarrollo social.

El componente no programable del gasto fue de 313 mil 788 millones de pesos,
cifra por encima de lo previsto en el programa en mil 727.1 millones de pesos y
en 12.4% en términos reales en su comparación anual. Al interior, destaca un
incremento real anual de 16.1% en las participaciones a entidades federativas y
municipios en línea con la evolución observada de la recaudación federal
participable. Por su parte, los rubros de costo financiero y de Adefas y otros
registraron incrementos reales anuales de 4.3% y 29.6%, respectivamente.

El desempeño de las variables descritas anteriormente se reflejó en la
materialización de un déficit público de 170 mil 408 millones de pesos al cierre
del primer bimestre del año. El déficit primario se ubicó en 72 mil 914.8 millones
de pesos, cifra inferior en 42 mil 632.8 millones de pesos respecto a la prevista
en el calendario para el periodo enero-febrero de 2022.
2
En materia de deuda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 357.3 mil millones de pesos, al
tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó 13 billones 277.8 mil
millones de pesos.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 610.7 mil millones
de pesos. El 77.9% se encuentra denominada en moneda nacional y 76.9% de
los valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, denotando una
estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros.

El 2 de febrero, la Secretaría de Hacienda, en conjunto con el Banco de México,
llevaron a cabo una operación de libros cruzados que consistió en la compra
de BONDES D y una venta simultánea de BONDES F. Por un lado, el Banco de
México recompró BONDES D a su cargo, con vencimientos entre 2022 y 2026
por un monto de 49 mil 855 millones de pesos, y por el otro, Hacienda entregó
BONDES F con vencimientos entre 2022 y 2026 por 50 mil millones de pesos.
Dicha operación contribuyó a una ordenada transición hacia los nuevos
BONDES F referenciados a la TIIE de Fondeo y, además, permitió a los
tenedores de deuda actualizar sus portafolios de inversión.

El 8 de febrero se llevó a cabo la colocación de un nuevo bono de referencia en
el mercado de euros a un plazo de 8 años por un monto total de 800 millones
de euros y con tasa cupón de 2.375%. Al respecto, dichos recursos serán
destinados para recomprar un bono en euros que originalmente vencía en
2024. Asimismo, esta emisión tuvo una demanda equivalente a 2.1 veces el
monto total emitido y contó con la participación de 71 inversionistas globales.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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