miércoles, 30 de marzo de 2022

Si sube la inflación, ¿afecta mi renta?


  • Por ley existe un tope en el aumento de las rentas.

 

Ciudad de México, marzo de 2022.- Las condiciones económicas del país tienen una lenta recuperación, y los indicadores clave como la inflación así lo demuestran, pues en la primera quincena de marzo la inflación se ubicó en 7.29%. Este dato es relevante porque sabemos que afecta los bolsillos de la población. Si hablamos de vivienda, ¿hay que preocuparse acerca de si esto afecta a nuestros contratos de renta?

 

“Al incrementarse de manera sostenida los precios de productos y servicios, por ende disminuye el poder adquisitivo, pero no necesariamente impacta de manera negativa en los contratos de renta, pues hay una ley que regula esto”, explica Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24. 

 

Tomando en cuenta que los contratos de renta son anuales, sólo al finalizar ese plazo es que el propietario puede hacer un incremento. De acuerdo con el Código Civil de la CDMX, artículo 2448-D, el aumento en el costo de renta es legal y puede ser consecuencia de la demanda de vivienda, plusvalía o inflación, pero este costo extra debe ser controlado y no puede ser mayor al  10% sobre el monto vigente.

 

Como referente, las rentas promedio en estas 4 ciudades son las siguientes, recuerda que todo depende de las zonas.

 

Renta promedio por mes

65 m2

100 m2

CDMX

$ 13,566

$ 19,585

Guadalajara

$ 12,107

$ 17,152

Monterrey

$ 15,115

$ 20,915

Querétaro

$ 9,566

$ 13,672

Index Inmuebles24 enero y febrero 2022

 

Por otra parte, el Código Civil Federal, artículo 2448, inciso J, explica que un arrendador no puede aumentar el costo de la renta sin motivo, y para ello debe tener un acuerdo previo con sus inquilinos de modo que ambos sean favorecidos. 

 

En la mayoría de los casos los propietarios realizan un aumento de entre el 5 y 8%, pero si contemplan hacer remodelaciones que aumenten el valor del inmueble, podría ser un porcentaje mayor. Lo mejor es que propietario e inquilino lo hablen y lleguen a un acuerdo.

 

______________________

 

Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios. 

www.inmuebles24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario