Ciudad de México, marzo de 2022.-
La industria alimentaria se encuentra en constante evolución y con ella
también se transforman los gustos y hábitos de consumo de las personas.
Es así que para el año 2030, se comerán alimentos diferentes a
cualquier cosa que se haya experimentado antes, así lo señala el reporte
“Future Food & Beverages 2030” realizado por FINDASENSE, consultora
global de Customer Experience. “La tecnología jugará un papel
fundamental para la creación de la comida del futuro. Y gracias a sus
avances, las marcas sabrán en todo momento cuál producto ofrecer de
acuerdo con las necesidades del momento, de tal manera que conocerán
mejor a los consumidores, mucho más que ellos mismos.”, aseguró Facundo
Castro, Client Success & Project Lead de FINDASENSE. En los
próximos años se verá un aumento en el uso de la tecnología de
impresión 3D en la preparación de alimentos. La comida será creada con
texturas y formatos únicos, adaptada a las necesidades nutricionales de
cada persona. Esta alternativa puede ser una de las soluciones a impacto
ambiental de la industria alimentaria, tanto para reducir el
desperdicio como para imprimir carnes con huella de carbono cero.
El estudio Future Food & Beverages 2030 revela que la proteína
animal como la conocemos actualmente podría convertirse en un lujo en el
futuro. La carne y leche cultivadas en laboratorio ofrecen una forma
segura y libre de enfermedades gracias a los altos estándares de
control, sin involucrar sufrimiento de animales y, al mismo tiempo,
reduciendo las emisiones de efecto invernadero. Se espera que haya
opciones asequibles disponibles comercialmente en los próximos años, con
una composición nutricional mejorada y adaptada a diferentes grupos
poblacionales. FINDASENSE expone que el Institute for the
Future, radicado en California, diseñó un prototipo que podría fabricar
tocino en casa con cápsulas de células. Se espera que los supermercados
tengan un pasillo de "cultivado en laboratorio", en el que la gente
acceda a carnes cultivadas o bien, adquiera su propio kit para
desarrollarlo en casa. Por otro lado, la industria de los
insectos comestibles podría proporcionar una alternativa ambientalmente
sostenible al consumo de carne, al utilizar 95% menos de agua para su
producción, así como una alternativa de alimento para mascotas o peces
criados con acuacultura. El estudio de FINDASENSE también
revela que para el 2030 el consumo de alimentos estará enfocado en tener
un planeta y una población más saludables, de tal manera que los
paladares se volverán cada vez más aventureros al probar nuevos
alimentos y usarlos como una herramienta para la acción ambiental.
En este sentido, la generación Millennial destaca al priorizar la
comida local, integral, orgánica, artesanal y mínimamente procesada, lo
que representa un avance para la alimentación plant based, que consiste
en consumir solo productos de origen vegetal y eliminar al máximo los
alimentos de origen animal. Por lo tanto, las dietas del futuro
contendrán más verduras y frutas, granos integrales y comida vegana.
Finalmente las empresas trabajan para encontrar la forma de eliminar el
plástico de un solo uso, ya que en la actualidad el 95% de los envases
se desechan terminado el producto y generalmente estos residuos terminan
contaminando mares y océanos. Existen alternativas que ya se están
implementando como el packaging comestible o compostable, y los
recipientes que se reciclan con mayor facilidad como el aluminio, el
cartón o el vidrio, sin embargo, nuevos modelos de negocio como los
supermercados sin plástico y los servicio de refill a domicilio serán
moneda corriente en el futuro. Un ejemplo que destaca
FINDASENSE son las algas como una opción para la elaboración de
packaging comestible, la empresa británica de delivery Just Eat, ha
realizado una prueba de envasar catsup en este material para las
entregas a domicilio. “Este estudio nos permitió visualizar los
cambios que se aproximan respecto al consumo de alimentos en México y a
nivel mundial, donde los rápidos avances tecnológicos continuarán
alimentando las expectativas de las personas a una respuesta inmediata y
en tiempo real, a sus demandas y necesidades” finalizó Facundo Castro. |
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