miércoles, 12 de febrero de 2020

Unen esfuerzos Gobierno de México y productores para fortalecer la productividad de la caficultura nacional


·         Los secretarios Víctor Villalobos Arámbula y María Luisa Albores González, y, en representación de la Secretaría de Economía, el subsecretario Ernesto Acevedo Fernández, así como productores, instalaron una comisión interinstitucional tendiente a establecer soluciones conjuntas, con atención especial al sector social.
·         Revisarán los temas relacionados con el ordenamiento del mercado, búsqueda de precios justos –de acuerdo con la calidad del producto-, fomento al consumo, acceso al financiamiento, rehabilitación de plantas agroindustriales e impulso a la comercialización de pequeñas empresas sociales.
Las secretarías de Agricultura, Bienestar y Economía promoverán con el sector cafeticultor nacional un diálogo permanente, a través de la instalación de una comisión interinstitucional, para la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan fortalecer la productividad de la cafeticultura, principalmente del sector social.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Agricultura, se abordaron temas de ordenamiento del mercado, obtención de precios justos  –de acuerdo con la calidad del producto-, fomento al consumo, acceso al financiamiento, rehabilitación de plantas agroindustriales e impulso a la comercialización de pequeñas empresas sociales.
Se planteó también la instrumentación de esquemas para la venta del aromático de calidad de pequeños productores en tiendas Diconsa, a través del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); mayor vigilancia en la importación de café; representación en los organismos internacionales del sector; fortalecer acciones de sanidad, e incorporación en programas productivos, como Sembrando Vida.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que estos y otros temas se abordarán en la agenda que será atendida por representantes de las dependencias federales integrantes de la Comisión Interinstitucional, y que iniciará trabajos la próxima semana, en respuesta a las demandas de los productores de café del país.      
Afirmó que el Gobierno de México tiene el compromiso y la responsabilidad mediante el diálogo franco y abierto, de atender la problemática de un sector de importancia productiva y social.
Recordó que México ha tomado la iniciativa para integrar un frente regional que defienda la calidad el café y un precio más justo.
La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, indicó que el sector cafetalero nacional es uno de los mejor organizados del país, y en la dependencia que encabeza, acotó, preocupa y ocupa esta importante actividad productiva, puesto que representa a familias de regiones marginadas, indígenas y de mayor pobreza en el país.
Aseguró que se tiene el compromiso y la voluntad de este gobierno de trabajar en sinergia con todos los actores, en especial con los más desprotegidos.
De manera interinstitucional se trabaja en coordinación con productores, industria y autoridades para dar atención oportuna a los sectores vulnerables, como el cafetalero, con el acompañamiento para que se desarrollen en nichos de comercio justo y mejores precios al café de calidad, agregó. 
El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, subrayó que tiene la encomienda de aportar lo necesario en la construcción de un diálogo propositivo para hacer mejor frente a los retos en el sector cafetalero, como es el cumplimiento de políticas públicas más incluyentes y de mayor impacto económico y social.
Con la representación de los productores, el presidente del Sistema Producto Café, Anuario Herrera Solís; de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Solís Callejas, y de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), Miguel Tejero Villicaña, entre otros, resaltaron este espacio de diálogo y el inicio de una interlocución real, con el ánimo de buscar conjuntamente las soluciones a las demandas del sector.
Indicaron que con acciones integrales que beneficien al sector, y una mejor coordinación interinstitucional, se mejorará la atención a los productores.
Dentro de los primeros compromisos, refirieron, destaca la integración de un padrón real de productores de café, fortalecer la renovación de cafetos y reactivar el tema de los servicios ambientales que favorece a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario