miércoles, 12 de febrero de 2020

SPICA TELECOM SEÑALA PREOCUPACIÓN POR USUARIOS RURALES ANTE INMINENTE SALIDA DE TELEFÓNICA MOVISTAR


Ÿ Spica Telecom es una empresa especializada en implementar redes de datos inalámbricas en comunidades rurales.
Ÿ La empresa ha logrado conectar a más de 350,000 personas en comunidades apartadas sin acceso a banda ancha con una inversión mayor a los $400 millones de pesos.
Ÿ Telefónica Movistar anunció recientemente su inminente salida del mercado mexicano, dejando en duda la cobertura de más de millón y medio de personas en comunidades rurales.

Ciudad de México, a 12 de febrero, 2020– En conferencia de prensa Spica Telecom, empresa especializada en implementar redes de datos inalámbricas en comunidades rurales, dio a conocer su postura ante la inminente salida de Telefónica Movistar del mercado de telecomunicaciones mexicano.
“Nos enteramos de la salida de nuestro partner, Telefónica Movistar, de la misma manera que todos ustedes, a través de los medios de comunicación”, señaló William Nazaret, CEO de Spica Telecom. “Esto es un acontecimiento muy preocupante para nosotros, pues Telefónica Movistar no nos ha indicado la forma como se mantendrá la continuidad de servicio más de 350 mil personas y cobertura a más de millón y medio de personas en 345 comunidades que atiende directamente Spica Telecom al brindar conexión de última milla de telefonía e internet de banda ancha”.
La conectividad es un derecho constitucional de los mexicanos, ya que es fundamental para el desarrollo económico, académico, la comunicación entre negocios y personas, así como el disfrute de diversos contenidos. Pero alcanzar un escenario donde toda la población esté conectada no sólo es un tema de señal e infraestructura, sino de poder adquisitivo, acceso a dispositivos, habilidades digitales y preferencias de uso, por lo que Spica Telecom ha desarrollado una solución que cubre todas las necesidades de los usuarios en cuanto a telefonía e internet se refiere.
Spica Telecom realizó una alianza en el 2015 con Telefónica Movistar para desplegar un proyecto de franquicias rurales en zonas desatendidas del territorio mexicano, donde no existía señal o esta era muy deficiente como para cubrir las necesidades de telecomunicaciones de millones de mexicanos. En este periodo, Spica Telecom instaló 275  radiobases que atienden a más de 350 mil usuarios directos y brinda cobertura a más de millón y medio de personas, brindando telefonía y banda ancha en comunidades rurales que antes carecían de servicio de calidad.
“Tras meses de solicitar reunirnos con los directivos de Telefónica Movistar, finalmente ellos nos manifestaron su nueva postura, que es la de abandonar el esquema de franquicias rurales, potencialmente desconectando a cientos de miles de usuarios a los que atiende Spica Telecom”, comenta Nazaret. “Esta situación nos parece inaceptable pues pone en riesgo la conectividad de cientos de comunidades rurales así como nuestro esquema de negocio con vocación social”.
“Acudimos recientemente con el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones para externarles nuestra preocupación por el impacto que pueda tener la salida de Telefónica Movistar”, destaca Nazaret. “Ellos anunciaron un plan para apagar toda su red de acceso, lo cual incluye la devolución de espectro radioeléctrico al estado”.
“Al tomar esta decisión, se ignoró a los usuarios de comunidades rurales, a quienes nosotros atendemos. Por ello pusimos al tanto a los Consejeros de lo irregular de esta situación y esperamos que el IFT pueda someter a revisión pública los acuerdos a los que está llegando Telefónica Movistar pues consideramos que es de gran interés nacional”.
Spica Telecom ha invertido más de $400 millones de pesos en desarrollar la tecnología que cubre actualmente a comunidades rurales e insiste en incrementarla durante los próximos años. De igual forma para Spica Telecom es fundamental invertir en el talento que forma parte de la empresa, por lo que se ha convertido en fuente de empleo para ingenieros altamente capacitados que garantizan el mejor servicio a cada uno de los territorios que cubren.
“Somos expertos en servicios digitales inalámbricos y nuestra responsabilidad con los usuarios rurales es brindarles una oferta sencilla y sin castigos de telefonía móvil e internet de alta velocidad que cubra sus necesidades”, comentó Nazaret. “Sin temor a equivocarme, nuestra marca HAI conectará a buena parte de las comunidades rurales de México en un plazo no mayor a 5 años”.
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Acerca de Spica Telecom:
Es una empresa dedicada a la implementación de última milla de redes inalámbricas digitales con más de 5 años de experiencia que ha logrado conectar a más de 350,000 personas en las comunidades rurales en las que opera, con una inversión de más de $400 millones de pesos. Su marca HAI, que en la lengua Otomí significa “Mi Tierra”, es el primer operador en México especializado en clientes de perfil rural, Inició operaciones en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Para una segunda etapa su objetivo es cubrir zonas rurales del Estado de México, Morelos, Querétaro, Veracruz, Bajío y finalmente territorios rurales en toda la República Mexicana.

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