jueves, 20 de febrero de 2020

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DURANTE LA CONFERENCIA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH


 
 
PREGUNTA: Hola buenos días nada más me gustaría saber, ¿por qué no los han traído a la Ciudad de México?
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Ellos son detenidos primeramente por la Policía Municipal de Atizapán a petición de nosotros en colaboración con las autoridades de la Ciudad de México. Con el apoyo que se le solicita al Estado de México, ellos están siendo a puestos disposición primero allá y una vez que se obtengan las ordenes de aprehensión, que deben ser en cuestión de horas, serán trasladados a la ciudad de México.
 
 
PREGUNTA: Sí, desde la tarde o desde en la mañana ya estaban muy cerca de estas personas, ¿por qué no hay ninguna orden de aprehensión hasta el momento?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: Hay que respetar todo el proceso jurídico para obtener una orden de aprehensión. Para obtener una orden de aprehensión, es un procedimiento que lleve un poco de tiempo empezando nada más porque se está procesando toda la información que encontraron los peritos de la Fiscalía en el cateo que realizamos el 18 de febrero.
 
 
PREGUNTA: ¿El poder judicial es el que no les ha entregado esta orden?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: No. Estamos perfectamente en los tiempos para obtener las órdenes de aprehensión.
 
 
 
 
PREGUNTA: ¿Y porque motivo los tienen detenidos a estas personas?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: En este momento por cohecho.
 
 
PREGUNTA: Gracias.
 
 
PREGUNTA: Buenos días a todos, preguntarle hay versiones incluso la tía de Mario señala que no fue por dinero el que plagiaron y posteriormente asesinaron a Fátima, ella señala que fue por presiones de la pareja que quería una novia para él entonces la había presionado a través de que se quedara con las hijas y quería una novia, nos podrían confirmar esta versión.
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: Nosotros por respeto a la víctima, por respeto a Fátima y a la menor, queremos ser muy cuidadosos en lo que decimos del móvil del porque fue. Fue un crimen atroz, fue un homicidio, un feminicidio perdón, es una tragedia verdaderamente grave, no fue por dinero el móvil. De ahí a las intenciones que haya tenido este sujeto, en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará. Lo que sí queremos evitar, es una situación de morbo de por qué fue, porque es, lo que sabemos que no fue por dinero, que fue un crimen terrible para la sociedad y que estas personas ya están detenidas.
 
 
PREGUNTA: Y son si no me equivoco, son 48 horas para que tengan a las personas detenidas, pues ya va un cuarto digamos de este tiempo, ¿ustedes consideran que están en tiempo y que no va a pasar lo mismo?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: Sí totalmente el Fiscal de alto impacto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México están en este momento en el Estado de México, va para allá todo el equipo de la Fiscalía para las órdenes de aprehensión.
 
 
PREGUNTA: Gracias.
 
 
PREGUNTA: Gracias buenos días. Quisiera solamente pedirle que nos precise, ya nos explicó un poco como se dio la captura, ¿entonces quién es la autoridad que los detiene específicamente Estado de México?, ¿Guardia Nacional, Municipal?
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: El primer respondiente es la Policía Municipal de Atizapán, digamos que esta es una colaboración donde participó el Gobierno Federal con la Guardia Nacional. Participó también el Gobierno Federal desde antes ayudándonos, participó también la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya al final en la puesta a disposición. Pero en el momento digamos de la detención participó Policial Municipal de Atizapán como primer respondiente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México a la cual le agradecemos todo el apoyo, la Guardia Nacional y los compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
 
 
PREGUNTA: ¿Así debió ser?
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Así tenía que ser. Claro. Nosotros a las 8:00 de la mañana, alrededor de las 8:00 de la mañana el día de ayer teníamos la probable ubicación de estos sujetos, es cuando la Jefa de Gobierno se comunica con el Gobernador del Estado de México para solicitar el apoyo de la Secretaría, la Secretaría del Estado de México nos brinda todo el apoyo y es cuando nosotros enviamos a una célula alrededor de las 10, 11 de la mañana para poder trabajar con ellos.
 
 
PREGUNTA: Si ustedes ya tenían la presunta ubicación ¿por qué tardaron tanto después de las 10 u 11 de la mañana y hasta la captura que se realiza en la noche?, ¿por qué? pues tantas horas. Además, menciona que confirmaron la ubicación, una denuncia ciudadana. Entonces, ¿fue primero la denuncia o fue primero ustedes, ¿cómo es que ustedes dan con el domicilio?
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Nosotros damos con el domicilio como lo comenté, nosotros damos por dos cosas, se identifica, el día de ayer nosotros lo único que teníamos, antier perdón, eran los nombres de pila de estas personas, eso no da ni para una orden de aprehensión ni para una detención. Nosotros identificamos que es cuando mencionamos a medios de comunicación, que ya teníamos identificadas con fotografía y nombre completo a los probables agresores, ahí es cuando nosotros iniciamos la búsqueda, a las 7:00 de la mañana aproximadamente tenemos la posible ubicación, no la casa confirmada. Una vez que se corrobora la casa ¿por qué nos tardamos? porque nosotros lo que queremos era confirmar de manera muy precisa que estuvieran ahí y cuidar los tiempos jurídicos.  
 
 
 
 
PREGUNTA: ¿A qué hora llegó la confirmación de la denuncia?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: Después de la denuncia entra alrededor de las 12, 01:00 de la tarde y entra directamente al conmutador de la Fiscalía General de Justicia, para ser precisos entra a la FAS, me puedo equivocar en el tiempo de las 12:00, 01:00, pero el personal de campo y lo pueden corroborar con el Estado de México ya estaba allá. Ahora la denuncia ciudadana es algo que nosotros agradecemos mucho, porque es con la denuncia de esta persona que nosotros podemos confirmar al cien por ciento que coincide con la investigación que tenemos, que todo indica que es ahí. Porque no es una denuncia, nos llegaron cientos de denuncias de diferentes lados, de diferentes municipios, de diferentes estados.
 
 
PREGUNTA: ¿Menciona por cohecho entonces es que los detienen?, o sea ¿Esa es la figura legal, no hay ningún riesgo de que como no hay orden de aprehensión, pues vayan a calificar la detención de ilegal en algún momento?
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Miren, ahorita el delito por el que están es cohecho. Como bien lo dijo el compañero, tienen 48 horas, estamos convencidos que la Fiscalía va a lograr sacar las órdenes de aprehensión y complementárselas hoy sin mayor problema.
 
 
PREGUNTA: Ok.
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Si bueno, todos los indicios que están, los indicios que se recolectaron en el domicilio que captó la Fiscalía General de Justicia un día antes en Xochimilco, pues tienen no hay, O sea, es de los casos donde hay una gran cantidad de indicios y de evidencias para poder obtener las órdenes de aprehensión.
 
 
PREGUNTA: Dos precisiones nada más. Ustedes mencionan que, bueno difundieron que había una recompensa de dos millones de pesos ¿Se le va a pagar a esta persona, con la que señala que se entrevistaron ya, después de la denuncia telefónica?
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Hoy le pregunto ese dato, la recompensa la ofrece la Fiscalía General de Justicia, hoy le tengo ese dato. Pero seguramente si la persona que denunció, llevó esto, pues por supuesto que se paga la recompensa.
 
PREGUNTA: ¿Por qué, ya después de que la niña Fátima está muerta, se hizo un despliegue tan grande de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, el Estado de México y no se realizó cuando ya sabían que estaba desaparecida la semana pasada, y pasaron más de 11 horas entre que tenían ese reporte, y había ya vídeos de la presunta mujer con la que andaba la niña?
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: La Secretaría de Seguridad Ciudadana desde el momento que se entera de la desaparición de la menor, es cuando inicia el despliegue y la investigación, no hasta que aparece es desde el momento que la Secretaría se entera que inician las investigaciones. Lamentablemente en este caso, no fue posible salvarle la vida antes.
 
PREGUNTA: Solo ¿por qué no difundirlo de esta manera?, tan pues con los videos en televisión a la ciudadanía.
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Hay veces, que también si la víctima, puede ser víctima de un secuestro y nosotros difundimos ciertas. No en todos los casos de privación ilegal de la libertad o secuestro se difunde la identidad de las víctimas, puede ser un grave riesgo para las víctimas, desgraciadamente en este caso no ocurrió así.
 
 
PREGUNTA: Muchas gracias.
 
 
PREGUNTA: Buenos días, preguntarle ¿es cohecho? ¿Intentaron sobornar a alguien?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: Ofrecieron dinero a la policía para dejarlos ir.
 
 
PREGUNTA: ¿En qué momento?, nos puede detallar, ¿cómo fue eso?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: La verdad que, ahí los que pusieron a disposición lo que narran, es que les ofrecen dinero para que suelten a estas personas y es cuando se aprovecha para ponerlos a disposición; la primera para llevarlos voluntariamente a la Fiscalía, después se pusieron a disposición por cohecho.
 
 
PREGUNTA: ¿Fue al primer correspondiente?
 
OMAR GARCIA HARFUCH: El primer respondiente, Sí.
 
PREGUNTA: ¿Y quién fue? ¿Los policías municipales?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: Sí. Como les comenté, el primer respondiente y quien firma la puesta a disposición es la Policía Municipal de Atizapán.
 
 
PREGUNTA: Ellos también me imagino que hacen la denuncia por este tema son 24 horas y……  48 hora ¿verdad?  Ahora ¿En qué momento se definirán o saldrán estas órdenes, me imagino que ya las presentaron ante el Juez?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: Las están trabajando la Fiscalía General de Justicia en este momento y lo que tengo entendido por lo que me comenta la Fiscalía General, es que están por entregarles las órdenes de aprehensión.
 
 
PREGUNTA: ¿No les han dicho más o menos cómo a qué hora?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: No tengo el momento exacto, pero ahorita lo puedo precisar más adelante.
 
PREGUNTA: Al momento que presentan las órdenes ¿A dónde los llevarán?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: Serán trasladados a la Ciudad de México, al penal que determine el Juez.
 
 
PREGUNTA: Que tal, buenos días, por acá. Secretario, me gustaría preguntarle, tengo entendido que cuando se llevó a cabo esta detención, éstas personas estaban con su hijo o hijos, me podría precisar ¿Cuántos son y que va a pasar con los niños si se quedan en el Estado de México o también serán trasladados a la Ciudad? Y también preguntarle Secretario, con todo esto que nos platica, ¿Esta carpeta se está integrando, están teniendo este cuidado, esta coordinación, también con el Estado de México para que la carpeta esté
pues integrada debidamente y que, al momento de presentarlos al Juez, no vaya a correr este riesgo de quedar en libertad, por favor?
 
 
OMAR GARCIA HARFUCH: De la primera pregunta. Este matrimonio cuenta con tres hijos menores de edad, los tres menores de edad se quedaron al parecer con un familiar de ellos se quedan. No están ni en custodia del Gobierno, ni del Gobierno del Estado de México, están con un familiar de los implicados. Lo segundo, si la Fiscalía General de Justicia está integrando de manera muy puntual la carpeta, también por eso a veces es el retraso, porque con el tema pericial y todos los indicios que se encontraron en el primer domicilio que es cateado, pues hay que llevar un proceso bastante delicado por parte de los peritos para poder integrar todo de manera adecuada.
 
 
PREGUNTA: Y preguntarle, finalmente, bueno, ¿a dónde van a ser trasladados al momento de llegar a la Ciudad de México estas personas?
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Como le comentaba al compañero, ya una vez que estén las órdenes de aprehensión, el juzgado nos determinará a que penal ingresarlos.
 
 
MODERADOR: Concluimos con la conferencia de prensa, muchas gracias a todas…
 
 
PREGUNTA: (INAUDIBLE)
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: No sabría decirle, pero le consigo el dato.
 
PREGUNTA: ¿Qué Fiscalía es la que se queda el caso (INAUDIBLE)?
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Ahorita es la FAS, la Fiscalía Antisecuestros, que posteriormente se va a derivar en la Coordinación de Alto Impacto.
 
 
PREGUNTA: Gracias.
 
 
MODERADOR: Gracias a todos, muchas gracias.
 
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: … no sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario