lunes, 17 de febrero de 2020

Riesgos del coronavirus empiezan a pesar en los estimados. Citibanamex...



Nuestra Lectura de Mercado. Esta semana fue de toma de utilidades para los mercados y es que volvió la preocupación del Covid – 19 (coronavirus), ya que la Organización mundial de salud (OMS) cambió la metodología de medición, lo que provocó que el registro diera un aumento de 45% en el número de casos. En EUA, el presidente de la FED, Jerome Powell dio a conocer la primera de sus dos actualizaciones anuales ante el Congreso de EUA de la situación económica del país, destacando la solidez de la economía en EUA. En México, Banxico redujo su tasa de referencia por quinta vez consecutiva, quedando en 7%.

Panorama Económico Global. En esta semana nuestros economistas rebajaron el estimado de crecimiento para el PIB mundial (-0.2pp) a una tasa de 2.5%e en 2020 (2.7%e anteriormente) y aumentaron modestamente a 2.8% su previsión para 2021. También incrementaron la expectativa para la inflación global a 2.6% (+0.1pp) para este año y mantuvieron sin cambios el pronóstico para el 2021 (2.4%). Para Latinoamérica (+1.7%e en 2020), esperamos que Brasil reporte un crecimiento de 2% anclado en una política monetaria sin cambio en tasas (Selic en 4.25%). Para México, se mantiene el riesgo de un downgrade en la calificación soberana y de Pemex hacia los próximos 6-12 meses.

Asignación Global de Activos. En su última actualización, nuestro especialista de Citi Research para multi-activos Jeremy Hale y su equipo tienen una visión cautelosa (corto plazo) para los activos de mercados emergentes y las materias primas. Mantiene sobre ponderación en la renta variable en los países desarrollados y EUA, además de una perspectiva neutral con respecto a los emergentes. La renta fija y, en específico, los bonos gubernamentales en EUA, siguen siendo su activo predilecto para este año 2020.

Vistazo a las FIBRAs en México. Las FIBRAs han sido uno de los instrumentos de inversión con mayor apreciación de capital desde 2019. La perspectiva de recorte de tasas de interés por parte de Banxico y los competitivos rendimientos por dividendos que brindan estos instrumentos ofrecen un panorama positivo en 2020. A pesar de ello, algunos nombres importantes como FibraMQ (Neutral, PO P$27) se encuentran cotizando con prima con respecto a su múltiplo P/AFFO promedio de 3 años. Mientras que FUNO (Compra, PO P$34) y Vesta (Compra, PO P$37) son las favoritas de nuestro analista y tienen mejores perspectivas de crecimiento por parte del mercado.

Flujos de Extranjeros a la RV. En el primer mes de año, se registró una entrada de flujos de extranjeros de US$141.7 millones vs. la salida de diciembre de US$694 millones. Históricamente, ha habido una relación entre la entrada de flujos de extranjeros y el desempeño del S&P/BMV IPC; sin embargo, desde finales de 2019 ésta se rompió, ya que los extranjeros se posicionaron en otros mercados que tuvieron un mejor desempeño que la bolsa local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario