lunes, 17 de febrero de 2020

Estimamos impacto limitado del coronavirus para la economía. Perspectiva Semanal. Citibanamex...


  • El principal efecto sería una disminución del déficit de la cuenta corriente. Nuestras estimaciones preliminares consideran 3 diferentes canales: menor crecimiento en China en 2020 (5.3% vs. 5.8% anterior), menores precios del petróleo asociados a la reducción global en la demanda y posibles eventos de volatilidad en los mercados financieros. Anticipamos que el impacto macro más significativo sería una reducción del déficit de la cuenta corriente de 0.4pp del PIB debido a un déficit comercial petrolero por la expectativa de un menor precio de la gasolina, mientras que efectos en el PIB, inflación y fluctuaciones del tipo de cambio, serían modestos. En particular, la menor actividad en China impactaría la cuenta corriente de México y el crecimiento del PIB vía el comercio, considerando tanto su impacto directo (por ejemplo, una disminución en las exportaciones a China), y la posible afectación a las cadenas de valor. En este caso, estimamos que el impacto total en las exportaciones netas sería una pérdida de alrededor de 350 millones de dólares (aproximadamente 0.026% del PIB). Asimismo, calculamos el impacto de una reducción de cerca de 10dpb en nuestros estimados de la mezcla mexicana de exportación hacia el cierre de año. En las cuentas fiscales, creemos que el efecto sería mínimo o nulo, principalmente porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató coberturas para los ingresos petroleros de 2020 y la política del gobierno de no aumentar los precios de la gasolina en términos reales, lo que, en el contexto de menores precios internacionales de la gasolina, podría incluso conducir a un aumento en los ingresos por recaudación de IEPS. Finalmente, también consideramos posibles efectos en los mercados financieros; estimamos que cualquier impacto probablemente vendría a través del tipo de cambio, aunque los efectos serían temporales.
  • La producción industrial en EUA permaneció débil en enero. La producción Industrial (PI) disminuyó 0.3% mensual en enero, luego de descender 0.4% el mes anterior. Esta caída se explica, en gran medida, por la reducción de 4.0% en generación de electricidad y distribución de gas ante un clima relativamente caliente para esta época del año, así como por la menor fabricación de aviones. En este sentido, la producción de manufacturas tuvo una disminución mensual de 0.1% en enero, pero al excluir la producción de aviones, ésta aumentó 0.3%. Anticipamos que en 2020 la producción industrial de EUA registre un crecimiento cercano al de 2019, mientras que, para la producción manufacturera, que es el sector más ligado a la industria mexicana, proyectamos una ligera recuperación. Asimismo, destacamos la aceleración reciente en la producción de electrónicos y la recuperación del sector automotriz posterior a los paros registrados en septiembre y octubre de 2019, lo que es consistente con la moderada mejoría que esperamos para las manufacturas de México. 
  • Resultados mixtos en mercados financieros. Los índices accionarios S&P 500 y Nasdaq de EUA aumentaron 0.18% y 0.20%, respectivamente, mientras que en México el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió (-)0.01%. En el mercado cambiario, el peso registró una apreciación de 0.31% para ubicarse en 18.54 pesos por dólar.
  • Este jueves publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Fuente: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI, Fed y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario