viernes, 7 de febrero de 2020

OCHENTA Y NUEVE MIL MILLONES DE TONELADAS-KILÓMETRO SE MOVILIZARON POR FERROCARRIL EN 2019



 

  • El año pasado se trasladaron por tren más de 57 millones de personas
  • Publicó ARTF el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano del mes de diciembre de 2019


Durante 2019 se movilizaron, cargados, más de 2 millones de carros de ferrocarril, lo que representó 89 mil 081 millones de toneladas-kilómetro y una distancia media recorrida de 712 kilómetros, cifras superiores a las de 2018, de acuerdo con datos publicados en el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano del mes de diciembre de 2019.

El documento, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que las toneladas-kilómetro movilizadas tuvieron un incremento del 1.28 por ciento y la distancia media recorrida se incrementó un 3.59 por ciento, respecto de 2018; ambos datos reflejan el uso más eficiente del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) al recorrer mayor distancia promedio por cada unidad de carga.

En cuanto al servicio ferroviario de pasajeros, el año pasado se trasladaron un total de 57.51 millones de personas, de los cuales 57.14 millones se transportaron en el tren suburbano y 374 mil 977 en otras modalidades, lo que representa un alza del 23.98 por ciento. Destaca el movimiento del servicio especial-turístico Puebla-Cholula, que creció el 78.53 por ciento y el Tequila Express el 41.52 por ciento, ambos respecto al 2018.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publica el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano al mes de diciembre de 2019, como un esfuerzo adicional de divulgación y difusión de la información más destacada del movimiento de carga y pasajeros en el SFM.

Este documento se suma a las acciones fundamentales de la ARTF, en materia de recopilación, procesamiento y análisis de los registros estadísticos del SFM.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la ARTF, trabaja en la generación y análisis de información con mayor calidad, con el propósito de promover un ferrocarril eficiente y seguro para el bienestar de las y los mexicanos.

El Pulso del Sector Ferroviario Mexicano para enero-diciembre de 2019 puede consultarse en la siguiente liga: https://www.gob.mx/artf/acciones-y-programas/pulso-del-sector-ferroviario-mexicano-diciembre-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario