viernes, 14 de febrero de 2020

México: Reporte Económico Diario Poca reacción de mercado tras el esperado recorte de Banxico


  • Banxico recortó la tasa objetivo en 25pb, como lo anticipamos. Los mercados no parecieron sorprenderse, dado que el peso y las tasas de interés apenas se movieron en los minutos posteriores a la publicación del comunicado. Notamos que Banxico hizo especial hincapié en la rigidez a la baja de la inflación subyacente, reiteró que hará una revisión al alza en sus trayectorias de inflación en el próximo Informe Trimestral [IT] y destacó que las proyecciones de mediano plazo para la inflación subyacente se ajustaron al alza. No obstante, y en cierta medida contradictorio en nuestra opinión, el comunicado identificó también que los niveles alcanzados de la inflación general (con un crecimiento de 2.97% a 3.24% entre diciembre y enero) y sus perspectivas de mediano plazo estuvieron entre los principales motivos que justifican el recorte de la tasa anunciado hoy; además, el balance de riesgos para la inflación sigue siendo “incierto.” En suma, prevalece un tono cauteloso, pero no encontramos una guía clara para las perspectivas de la política monetaria. Continuamos previendo una breve pausa monetaria en marzo y tres recortes de 25pb cada uno en el resto de 2020, con una tasa de política que llegará a 6.25% al cierre del año.
  • Jornada mixta en los mercados financieros locales, con poco impacto tras el anuncio de Banxico. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una disminución de 0.74% respecto al miércoles. Por su parte, el rendimiento del Bono M a 10 años terminó en 6.57%, lo que representa disminución de 0.9 pb respecto al día anterior. La cotización del peso mexicano se ubicó en 18.60 unidades por dólar, 0.12% por abajo del cierre del día anterior. Por su parte, este jueves la mayoría de las principales bolsas del mundo registraron pérdidas motivadas principalmente por noticias mixtas sobre el impacto del brote de coronavirus. En el caso de EUA, tras el anuncio de reducción de las operaciones de recompra por parte de la Reserva Federal, el índice S&P500 y el Nasdaq retrocedieron 0.16% y 0.14%, respectivamente.
  • En el cuarto trimestre de 2019 aumentaron la desocupación y la informalidad. De acuerdo con los datos de la ENOE, durante el cuarto trimestre de 2019 la Población Económicamente Activa se ubicó en 57.6 millones de personas, un incremento anual de 2.9%. La población ocupada observó un aumento anual de 2.7% (2.2% en el trimestre anterior) debido a que la mayor ocupación en los sectores de comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, y transportes y comunicaciones, más que compensó por la reducción del empleo en actividades como la construcción y los servicios profesionales y financieros. Por su parte, la población desocupada se incrementó en 6.2% anual (11.0% en el trimestre previo). Finalmente, la población ocupada informal ascendió a 30.8 millones de personas, lo que implicó un aumento anual de 2.0%, mayor al incremento de 1.8% registrado en el trimestre previo.

Fuente: Citibanamex con información de Banco de México, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario