lunes, 17 de febrero de 2020

La CNBV y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional firman Memorándum de Entendimiento



La CNBV como parte del fortalecimiento en materia de cooperación internacional, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.), a fin de realizar actividades de colaboración mutua.


El viernes 14 de febrero se celebró en la Ciudad de México la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Fundación), con el objetivo de realizar actividades de colaboración mutua, orientadas a:

Fomentar la educación financiera con un esquema de formación dual, capacitación y asistencia técnica.
Promover el intercambio de conocimientos sobre temas financieros.
Conjuntar esfuerzos para intercambiar información que no sea reservada o confidencial, en términos de las disposiciones legales aplicables.
Generar interés e impulsar la reflexión sobre el tema de inclusión financiera entre la comunidad estudiantil.
Colaborar en la organización y ejecución de eventos dirigidos a sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión financiera, e impulsar iniciativas que permitan su desarrollo y profundización en zonas de menor penetración de oferta financiera.

El MoU fue suscrito por el presidente de la CNBV, Adalberto Palma Gómez; el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional en Bonn (Sparkassenstiftung), Heinrich Haasis; y el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Sparkassenstiftung, Gerd Weissbach.

El MoU firmado indica que para abordar las áreas de colaboración e intercambio de información, las partes podrán adoptar los siguientes mecanismos:

Proporcionar expertos en los temas definidos.
Capacitar y formar conjuntamente a aquellas personas que le indique la CNBV.
Adaptar e implementar una estrategia orientada a promover la inclusión y educación financiera.
Elaborar en conjunto, materiales didácticos y de capacitación sobre inclusión y educación financiera.
Intercambiar conocimientos y experiencias mediante la organización de eventos de capacitación, visitas guiadas, eventos interinstitucionales, entre otros.
Compartir programas, materiales y metodologías.

La Fundación fue creada por el Grupo Financiero Sparkassen, con el objetivo de transmitir la experiencia ganada a lo largo de sus más de 200 años de operación en Alemania. Sparkassenstiftung opera desde 1992 como un organismo internacional, enfocado en brindar consultoría, asistencia técnica y capacitación a cajas de ahorro e instituciones similares, organismos integradores, instituciones reguladoras, autoridades y gobiernos, en países en vías de desarrollo, transformación y emergentes, fortaleciendo de esta manera las estructuras financieras regionales y locales.

Además, la Fundación lleva a cabo el “Proyecto regional para la mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica”, en donde México participa a través de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Fundación Alemana lleva a cabo, desde 2016, el proyecto denominado “Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México a través de la oferta de servicios financieros adecuados”, que considera nuevas tecnologías para garantizar ingresos más estables a la población rural y de más bajos ingresos, principalmente a las micro y pequeñas empresas del sector rural.

La CNBV refrenda su compromiso de cooperación internacional, a través de la firma de convenios de intercambio de información que no sea reservada o confidencial en términos de las disposiciones legales aplicables, con instituciones de investigación o docencia públicas o privadas para fines académicos y de difusión del sistema financiero en México.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario