viernes, 7 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Nota de Emisora. Recomendación Precio Teórico COMPRA $26.20 Volar Tráfico de pasajeros enero 2020



Volaris reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para enero 2020. Durante el mes la empresa transportó un total de 1.94 millones de pasajeros, lo cual implica un incremento anual de 17.1%. El mayor ritmo de crecimiento provino de los pasajeros internacionales, con un aumento de 19.1%, mientras que los nacionales tuvieron un avance de 16.5%, similar a la tendencia observada en el segundo semestre del 2019 (los pasajeros domésticos representan el 78% del total transportado).
Los resultados reflejan el eficiente desempeño de la aerolínea, destaca que en 2019 hubo incrementos sólidos y constantes por lo que la base comparable no era sencilla de superar. La mejora se reflejó en los indicadores operativos; los asientos disponibles por milla (ASMs) aumentaron en 11.5% (vs enero 2019), locual implica que la oferta de la aerolínea continúa progresando. Asimismo, la demanda de asientos reservados medidos en RPMs registró un incremento de18.4%. El factor de ocupación se situó en 86.5% lo cual implica una mejora de 5 puntos porcentuales respecto a enero del año pasado. Consideramos que los aumentos surgen como consecuencia de la acertada aplicación del modelo de ultra bajo costo que utiliza la aerolínea, así como de una menor presión por parte de sus competidores. Un ejemplo de lo anterior es Aeroméxico, que en su reporte de tráfico de enero tuvo caídas en su número de pasajeros transportados (-5.8%), en su factor de ocupación (-1.5 puntos porcentuales) y en sus RPMs (- 1.2%). Por tanto, Volaris está consolidándose como la principal aerolínea doméstica, a la vez que gana participación en el mercado internacional.
Con el reporte se refuerza la tendencia de elevados crecimientos, registrados desde la segunda mitad del 2018. Consideramos que la mejora está relacionada con una eficiente operación de la aerolínea, una creciente demanda y una menor competencia por parte de algunos participantes del mercado de la aviación.
Esperamos que continúe la eficiencia en las operaciones y que se mantengan niveles de crecimiento sólidos, tanto en pasajeros como en indicadores, a pesar de una base comparable cada vez más difícil de superar por su gran desempeño en el 2019. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, con un precio teórico de $26.20 pesos por acción.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario