sábado, 15 de febrero de 2020

Hoteles City Express Anuncia Resultados del Cuarto Trimestre de 2019


Ciudad de México, 12 de febrero de 2020 – Hoteles City Express S.A.B. de C.V. (BMV: HCITY) (“Hoteles City Express” o “la Compañía”), presenta sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2019 (“4T19”). Las cifras han sido preparadas en conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”) y son presentadas en Pesos Mexicanos (“$”).
Resumen de Datos Operativos y Financieros Relevantes (4T19)  A nivel Cadena, la Tarifa Promedio Diaria (“ADR”) presentó un incremento de 3.9% y la Tarifa Efectiva (“RevPAR”) presentó un incremento de 0.1% en comparación con el 4T18, alcanzando $1,038 y $596 respectivamente. La ocupación de la Cadena en el 4T19 fue de 57.4%.
 Los Ingresos Totales alcanzaron $816.9 millones, lo que representa un aumento de 8.7% respecto al mismo trimestre de 2018. Esto fue principalmente debido al incremento en el número de Cuartos Noche Instalados a nivel Cadena y al crecimiento del ADR.
 La Utilidad de Operación alcanzó $142.8 millones en el 4T19, lo que refleja una disminución de 21.2% respecto al 4T18 derivado del incremento en los costos y gastos totales de 17.8% comparado con el mismo periodo del año anterior.
 El EBITDA y el EBITDA Ajustado registraron $268.9 millones y $275.3 millones, mostrando un crecimiento año con año de 2.9% y 4.1% respectivamente. Los márgenes de EBITDA y EBITDA Ajustado alcanzaron niveles de 32.9% y 33.7%, respectivamente.
 La Utilidad Neta del periodo fue $22.5 millones.
 Al cierre del trimestre la Cadena operaba 152 hoteles, 4 hoteles más que en el mismo trimestre del 2018. El número de cuartos en operación al 4T19 alcanzó 17,227, un incremento de 2.6% en comparación con los 16,789 que operaban al cierre del 4T18.
Comentario del Ing. Luis Barrios, Director General de Hoteles City Express: “Los resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2019 se dieron en un contexto de bajo crecimiento económico y alta volatilidad en los mercados financieros. A lo anterior, se sumaron factores externos como la incertidumbre respecto a la ratificación del TMEC, así como el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, la correcta implementación de una estrategia basada en un sólido modelo operativo y una amplia diversificación geográfica, nos ha permitido mantenernos como la cadena líder del segmento de servicios limitados en el país.
Continuamos siendo testigos de una administración con una política macroeconómica pragmática. El mensaje enviado a los mercados por parte del gobierno Mexicano, ha logrado transmitir una sensación de mayor certidumbre y, por lo tanto, mayor confianza en los inversionistas. En virtud de lo anterior, anticipamos un sólido inicio de año 2020 en los distintos corredores estratégicos en donde estamos presentes.
En este contexto, nuestro portafolio de hoteles ha mostrado ser muy defensivo al lograr mantener una tendencia favorable, principalmente en las regiones Sur y Sureste del país, destacando una reactivación de la actividad petrolera e industrial. Esta última, beneficiada además por el flujo que conlleva la temporada vacacional, así como un aumento en el número de convenciones respecto a trimestres anteriores. Asimismo, observamos un desempeño más moderado en las regiones del Noreste y Noroeste del país. Lo anterior debido a un efecto en la base comparativa ya que se tuvieron menos cuartos instalados como consecuencia de diversas remodelaciones principalmente en Tijuana, Mexicali y Hermosillo con miras a mejorar la rentabilidad y cumplir con la promesa de marca que nos caracteriza.
Producto de los esfuerzos comerciales y gracias a la continua transformación hacia una cultura de empoderamiento en todos los niveles de la estructura, el portafolio a nivel cadena, logró un incremento en ingresos totales de 8.7% año con año. Por otra parte, la productividad de la compañía, medida a través del EBITDA Ajustado, mostró un avance de 4.1% comparado con el mismo periodo del año anterior pese a una mayordensidad por cuarto noche ocupado—la cual mostró un incremento de 6.0% en el periodo.
Asimismo, nos complace anunciar que durante este trimestre nuestra Compañía ha generado ahorros en gasto energético de más del 18%, derivado de la entrada en vigor de nuestro Contrato de Suministro de Energía Limpia para el 95% del portafolio de hoteles propios, coinvertidos y arrendados.
Durante 2019, logramos poner en operación más de 400 cuartos, alcanzando un total de 152 hoteles y 17,227 habitaciones. Para el 2020, contemplamos la apertura de 13 hoteles principalmente bajo un esquema de administración y franquicia. Cabe mencionar que, gracias a la experiencia y modularidad en el desarrollo de hoteles, al finalizar este año nuestra cadena se habrá más que duplicado (tanto en número de hoteles como en cuartos instalados y en operación) vs. la Oferta Pública Inicial.
Adicionalmente, a la fecha del presente reporte, contamos con más de 30 proyectos en construcción representando un total de $1,913 millones de pesos.
Finalmente, seguimos convencidos de que el relanzamiento de FSTAY es la alternativa estratégica de mayor valor para nuestros inversionistas. Es por ello que nos encontramos listos para realizar la ejecución de la transacción de manera muy ágil en cuanto se presente una oportunidad de mercado. Hoy más que nunca, nos mantenemos comprometidos con nuestros accionistas para continuar siendo una de las mejores alternativas de inversión y crecimiento rentable en México y Latinoamérica.”
Estadísticas Operativas: Cadena de Hoteles
Producto del continuo crecimiento de nuestro portafolio en conjunto con ciertos síntomas de suavidad en plazas específicas, la ocupación de la cadena mostró un decremento de 2.2 puntos porcentuales ante el 4T18 ubicándose en 57.4%. Por su lado,el ADR creció 3.9% reflejando un incremento en RevPAR de 0.1% a nivel cadena.
Estadísticas Operativas: Hoteles Establecidos
Con la finalidad de permitir la adecuada comparación de sus hoteles con periodos de madurez similares, Hoteles City Express define como “Hoteles Establecidos” a aquellos hoteles que a una determinada fecha han estado en operación durante un periodo de cuando menos 36 meses. Se considera que una vez cumplido el cuarto aniversario de la fecha de apertura los hoteles normalmente han alcanzado su ciclo de estabilización, aunque no significa que estos hoteles no puedan alcanzar mayores niveles de Ocupación y ADR a lo largo del tiempo. Así mismo, los hoteles que se clasifican como “No Establecidos” son los que cuentan con menos de 36 meses de operación a determinada fecha y consecuentemente se encuentran en etapa de penetración de mercado y con mayor potencial de incrementos en RevPAR.
La ocupación de este portafolio se ubicó en 60.0%, 2.4 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la disminución de cuartos disponibles por las remodelaciones que se están llevando a cabo. Lo anterior, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de dichas propiedades. En el caso del ADR, el crecimiento para este portafolio de hoteles fue 3.4%. Lo anterior llevó al RevPAR a disminuir 0.4% durante el periodo.
Resultados por Segmento de Negocio (Cifras No IFRS)
Hoteles City Express reporta bajo IFRS, por lo que durante el proceso de consolidación se realizan ciertas eliminaciones en ingresos y costos intercompañías, principalmente honorarios por administración y regalías de franquicia de hoteles propios, coinvertidos y arrendados.
Durante el trimestre, los Ingresos del segmento de Operación Hotelera incrementaron 10.8% al pasar de $697.0 millones en el 4T18 a $772.3 millones en el 4T19. Esto gracias al aumento de Cuartos Noche Ocupados y al incremento de 3.9% en el ADR.
Por su lado, los Ingresos por Administración de Hoteles decrecieron 0.3%, al pasar de $229.1 millones en el 4T18 a $228.5 millones en el 4T19.
Los Ingresos Totales de los segmentos combinados incrementaron 8.1%, al pasar de $926.2 millones en el 4T18 a $1,000.8 millones del 4T19.
Con el objetivo de demostrar el potencial del inventario hotelero de la Compañía, Hoteles City Express publica los resultados del “Portafolio FSTAY” el cual incluye el desempeño de 42 hoteles que son 100% propiedad de la Compañía y que iniciaron operación antes del 31 de diciembre de 2015. Estos hoteles muestran características de desempeño similares a las que tendría un portafolio de hoteles después de su fase de ramp-up.
A continuación, se presenta un desglose de los resultados no IFRS por tipo de portafolio y segmento de negocio.
La ocupación del portafolio FSTAY fue de 61.6% comparado con 54.6% del Portafolio No FSTAY, 7 puntos porcentuales superior. Por su lado, la tarifa promedio del Portafolio FSTAY resultó 1.4% mayor a la tarifa de $1,049 del Portafolio No FSTAY, mientras que el RevPARpresenta una variación de 14.5% a favor del Portafolio FSTAY.
El margen EBITDA Ajustado del Portafolio FSTAY resultó 4.0 pp superior al margen EBITDA Ajustado del Portafolio No FSTAY.
Ingresos
Durante el 4T19 los Ingresos Totales presentaron un aumento de 8.7% al pasar de $751.5 millones en el 4T18 a $816.9 millones en el 4T19. El crecimiento en los Ingresos se debió principalmente a un incremento en el número de Cuartos Noche Ocupados (debido a la apertura de hoteles) así como al incremento de 3.9% en el ADR (producto de los esfuerzos de administración de precios que la Compañía implementó durante el trimestre).
Costos y Gastos
Los Costos y Gastos Totales incrementaron 17.8%, al pasar de $566.9 millones en el 4T18 a $667.8 millones en el 4T19. El aumento se debió principalmente al crecimiento en Cuartos Noche Instalados y a una mayor densidad por cuarto noche ocupado (la cual incremento 6.0% comparado con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, durante este trimestre nuestra Compañía generó ahorros en gasto energético de más del 18%,
derivado de la entrada en vigor de nuestro Contrato de Suministro de Energía Limpia para el 95% del portafolio de hoteles propios, coinvertidos y arrendados.
Los Gastos de Administración y Ventas incrementaron 9.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, ascendiendo a $130.9 millones en el 4T19.
Utilidad de Operación
La Utilidad de Operación al cuarto trimestre de 2019 alcanzó $142.8 millones, en comparación con los $181.4 millones reportados el 4T18. Esto representa un decremento de 21.2% ocasionado por un incremento de 11.8% en costos y gastos por operación hotelera y a un aumento de 57.8% en la depreciación (derivado de la apertura de nuevos hoteles y dada la capitalización de rentas de acuerdo a la adopción de la norma IFRS 16). Como resultado, el margen de utilidad de operación mostró una contracción de 665 puntos base al pasar de 24.1% en el 4T18 a 17.5% en el 4T19. EBITDA y EBITDA Ajustado
Durante el 4T19, el EBITDA y el EBITDA Ajustado aumentaron 2.9% y 4.1% respectivamente, en comparación con el 4T18. El EBITDA alcanzó $268.9 millones y un margen de 32.9%. El EBITDA Ajustado alcanzó $275.3 millones en el 4T19 y un margen de 33.7%.
Cabe destacar que a partir del 1T19 y por adopción de las reglas contables relacionadas a IFRS 16, el EBITDA y EBITDA ajustado de la compañía reconocen el efecto de la capitalización de rentas en su parte proporcional como un beneficio en costo, así como de un incremento en depreciación de acuerdo a la naturaleza que corresponda. Estos efectos se encuentran consolidados en las líneas de costos y gastos de operación hotelera y en depreciación Hoteles City Express calcula su EBITDA Ajustado al sumar a su Utilidad de Operación sus gastos por depreciación y sus gastos no recurrentes relacionados con la apertura de hoteles. El EBITDA Ajustado es una medida útil que Hoteles City Express emplea para comparar su desempeño con el de otras empresas, facilitando con ello el análisis adecuado de su desempeño consolidado durante distintos periodos al eliminar de sus resultados de operación el impacto de gastos específicos no recurrentes relacionados con la apertura de hoteles. Resultado Integral de Financiamiento El Resultado Integral de Financiamiento aumentó a $114.7 millones en el 4T19 producto del desembolso de las líneas de financiamiento bancario en los últimos doce meses para la construcción de hoteles.
Durante los últimos 12 meses el pasivo financiero neto de intereses incrementó 24.3%, pasando de $4,281.1 millones en el 4T18 a $5,322.8 millones en el 4T19. Por su lado, la posición de efectivo y equivalentes pasó de $1,102.1 millones en el 4T18 a $961.5 millones en el 4T19, una disminución de 12.8%. La combinación de las variables anteriores llevó el costo neto de financiamiento 1 de $61.0 millones en el 4T18 a $107.2 millones en el 4T19.
Finalmente, el resultado cambiario neto al 4T19 presentó una pérdida de $7.5 millones derivado de la valuación de las participaciones de capital de nuestras subsidiarias en Chile y Colombia. Cabe destacar que este efecto no implica una salida de efectivo. A partir del 2T19 y por adopción de las reglas contables relacionadas a IFRS 16, el Resultado Integral del Financiamiento reconoce el efecto de la capitalización de rentas en su parte proporcional como un costo incremental en intereses pagados. Este efecto se encuentra reconocido en el rubro Intereses Pagados.
Utilidad Neta
La Utilidad Neta del 4T19 fue de $22.5 millones, comparada con la Utilidad Neta de $102.9 millones que se reportó en el mismo trimestre del año anterior. La Utilidad Neta Mayoritaria registró $21.9 millones.
Al cierre del 4T19, la Compañía contaba con $961.5 millones en Efectivo y equivalentes.
Esto representa un decremento de 12.8% comparado con el cierre de 2018 producto del desembolso de fondeo para inversión en hoteles.
La deuda con instituciones financieras neta de intereses por pagar aumentó 37.2% en comparación con el cierre de diciembre de 2018 y ascendió a $4,361.3 millones, de los cuales $242.0 millones tienen vencimiento en los próximos doce meses y $177.7 millones se encuentran denominados en Moneda Extranjera. Durante el 4T19, la compañía realizó pagos de amortizaciones por $90.7 millones.
Al 31 de diciembre de 2019, Hoteles City Express tenía una razón de Deuda Total entre Activos Totales de 34.0% y una razón Deuda Neta a EBITDA de 4.4x. Así mismo, la Compañía se encuentra en cumplimiento de todas sus obligaciones financieras.
Desglose del Activo Fijo Productivo
Con el objetivo de explicar el proceso de gestión y planeación de su crecimiento para los próximos años, la Compañía integra en su Activo Total distintas capas de activos.
Al cierre del trimestre, la Compañía contaba con una reserva territorial con un valor a costo histórico aproximado de $756.9 millones, así como con obras en proceso, remodelaciones y terrenos asignados a dichas obras en proceso por $1,913.3 millones.
Los activos productivos o activo fijo bruto correspondiente a hoteles en operación alcanzaron aproximadamente $12,409.9 millones. Sobre el portafolio que conforma los activos productivos al cierre del 4T19, el 80% del total de propiedades correspondió a Hoteles Establecidos y el 20% restante a Hoteles No Establecidos.
Generación de Flujo de Efectivo y Utilización del Fondo de Recompra
En el 4T19 Hoteles City Express generó $189.9 millones de Flujo Neto de Actividades de Operación. También invirtió $577.4 millones en la adquisición de inmuebles, mobiliario, equipo y mejoras a propiedades arrendadas en comparación con los $830.7 millones que invirtió en el mismo rubro en el 4T18. Finalmente, la compañía obtuvo flujos netos de financiamiento por $158.2 millones en contraste con los flujos por $614.1 millones registrados en el 4T18.
Durante el 4T19 la Compañía destinó $6.0 millones a su fondo de recompra de acciones, monto que representó aproximadamente 348.2 mil acciones.
Cabe destacar que las acciones producto de las recompras aquí descritas se encuentran registradas bajo el rubro de capital contable por lo que continúan siendo parte del total de acciones en circulación. Dicho número de acciones en circulación no ha sufrido ninguna reducción o modificación desde la cancelación de acciones en la antepenúltima asamblea anual de accionistas. Así mismo, por la naturaleza del registro de dichas acciones, la Compañía cuenta con la capacidad de vender dichas acciones sin limitación alguna en el mercado y al precio determinado por éste en cada
día de cotización.
Portafolio de Activos Hoteleros
Al cierre del cuarto trimestre, Hoteles City Express cuenta con un inventario hotelero de 152 hoteles con presencia en 30 estados y más de 70 ciudades en México, 4 hoteles en Colombia, un hotel en Costa Rica y otro más en Chile. A continuación, se presenta la composición del portafolio de hoteles:
Desarrollo de Hoteles
Hoteles City Express cuenta con un plan de desarrollo enfocado en plazas con dinámicas de mercado atractivas y sólidos generadores de demanda. A la fecha, se encuentran en construcción y fases avanzadas de permisos y licencias más de 30 proyectos principalmente en México.
En adición al Plan de Desarrollo, la Compañía contempla la apertura de 6 hoteles más bajo el esquema de Administración y Franquicia, los cuales se estima de forma inicial que comiencen operaciones en 2020 (asumiendo que los propietarios de dichos hoteles cumplen con el calendario de inversiones en desarrollo en tiempo y forma).
Sostenibilidad Ambiental, Social y Económica
Hoteles City Express cuenta con la siguiente Política de Sostenibilidad: “Ser un catalizador de impactos económicos, sociales y ambientales positivos en cada una de las comunidades en donde operamos, incorporando innovación y desarrollo integral de las mismas a través de la creación de valor de largo plazo.” Todos los hoteles de la Cadena se han construido para cumplir con estándares de certificación internacionales. Algunas de las certificaciones y reconocimientos más importantes con los que cuenta Hoteles City Express incluyen los siguientes:
 Certificación LEED-EB-O&M: otorgada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC). A la fecha el portafolio de hoteles que cuenta con esta certificación son: LEED Oro para los hoteles City Express Reynosa, City Express Saltillo y City Express León, LEED Plata para los hoteles City Express San Luis Potosí, City Express Puebla Centro, City Express Monterrey Santa Catarina, City Express Playa del Carmen, City Express Puebla Angelopolis, City Express Los Mochis y City Express Cd. Juárez. Certificación LEED para City Express Guadalajara, City Express Irapuato y City Express Querétaro.
 EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies): sistema de certificación creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
Hoteles City Express fue la primera compañía en el mundo en recibir la certificación de edificio ecológico EDGE por su Hotel City Express Villahermosa.
Adicionalmente, esta certificación también la han recibido los hoteles City Express Santa Fe, City Express Durango, City Express Querétaro Jurica, City Express Costa Rica y City Suites Santa Fe. En el mes de enero de 2015, obtuvimos 3 certificaciones adicionales en los hoteles City Express Junior Ciudad del Carmen, City Express Irapuato Norte y City Express Junior Puebla Autopista con ahorros estimados en comparación con propiedades similares de 50% en energía, 45% en el uso de agua y 36% en eficiencia de materiales para la construcción.  Biosphere Responsible Tourism Certification: certificación desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) a la cual Hoteles City Express se une convirtiéndose con ello en la primera compañía en todo el mundo en proceso de certificar todos los hoteles de su Cadena. Actualmente cuenta con 80 hoteles certificados.
 Distintivo Hotel Hidro Sustentable: Reconocimiento otorgado por los miembros de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo que incentiva las mejores prácticas ambientales en el uso y cuidado del agua así como la aplicación de normatividad mexicana. Hoteles City Express ha obtenido el galardón por renovación en 5 hoteles: City Express Plus EBC Reforma, City Express Buenavista, City Express Mérida, City Express Villahermosa y City Express Paraíso Tabasco.
 Distintivo “S” Garantía de Sostenibilidad: La Secretaria de Turismo en colaboración con EarthCheck y Rainforest Alliance reconocen a Hoteles City Express por sus prácticas sostenibles bajo los criterios establecidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Son 8 hoteles los que cuentan con este reconocimiento: City Express Mérida, City Express Suites Puebla Autopista, City Express San Luis Potosí Zona Universitaria, City Express Irapuato Sur, City Express Suites Anzures, City Express Manzanillo, City Express Cananea y City Express Zacatecas.
 Distintivo Empresa Socialmente Responsable: distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía por medio del cual Hoteles City Express se posiciona como una de las empresas mejor evaluadas en Gobierno Corporativo, calidad de vida en la empresa, compromiso ambiental y vinculación social en México, ubicándose por encima del puntaje del 35% más alto del total de solicitudes presentadas por quinto año consecutivo.
 Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas: a través de esta adhesión, la Compañía se une a un esfuerzo global de compromiso con diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de derechos humanos, estándares laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción.
 Adhesión al Código de Conducta Nacional para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y el Turismo. Actualmente Hoteles City Express cuenta con 138 propiedades que han firmado he implementado el código de conducta comprometiéndose a desarrollar acciones para prevenir la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico.
 Inclusión al S&P/BMV IPC Sustentable. Por cuarto año consecutivo Hoteles City Express (HCITY.MX) forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC Sustentable, siendo la única cadena hotelera participante. Esto gracias a su estrategia de generación de valor económico, social y ambiental, así como sus estrictas prácticas en ética empresarial y Gobierno Corporativo, factores de importancia para inversionistas globales que apuntalan su liquidez.
En cuanto a sus iniciativas de Responsabilidad Social, Hoteles City Express se enfoca en proyectos de alto impacto que generan valor a la sociedad y aumentan el bienestar social y económico de las comunidades. Por esta razón, concentra sus esfuerzos en apoyar iniciativas relacionadas con emprendimiento y vinculación social que generan beneficios sostenibles y de largo plazo.
Una iniciativa en este frente corresponde al programa de inclusión laboral y contratación de personal con discapacidad auditiva que se inició en el norte del país, demostrando la preocupación de Hoteles City Express de ser un factor de cambio y mejora en los países donde tiene presencia.
Para mayor información sobre las iniciativas de Hoteles City Express en esta materia favor de consultar la siguiente dirección: www.cityexpress/sostenibilidad.
Sobre Hoteles City Express:
Hoteles City Express considera ser la cadena de hoteles de servicios limitados líder y con mayor crecimiento en México en términos de su número de hoteles, número de cuartos, presencia geográfica, participación de mercado e ingresos.
Fundada en 2002, Hoteles City Express se especializa en ofrecer alojamiento cómodo y seguro, de alta calidad, y a precios accesibles, a través de una cadena de hoteles de servicios limitados orientados a los viajeros de negocios de origen nacional principalmente. Con 153 hoteles ubicados en México, Costa Rica, Colombia y Chile, Hoteles City Express opera cinco marcas distintas: City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro, con el fin de atender diferentes segmentos del mercado en el que se enfoca. En junio de 2013, Hoteles City Express completó su oferta pública inicial de acciones y comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra “HCITY”, así mismo, el 8 de octubre de 2014 Hoteles City Express completó una oferta pública subsecuente de acciones con el objetivo de acelerar su crecimiento en nuevos hoteles en los próximos años.
HCITY cuenta con cobertura formal, notas y acercamientos de análisis por parte de las siguientes instituciones financieras y analistas: Actinver (Pablo Duarte), Bank of America Merrill Lynch (Carlos Peyrelongue), ITAU BBA (Enrico Trotta), J.P. Morgan (Adrián Huerta), Morgan Stanley (Nikolaj Lippman), Signum Research (Armando Rodriguez) y Monex (Brian Rodríguez).
Para mayor información, favor de visitar nuestra página web: https://cityexpress.com/es/inversionistas/
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario