- El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal dijo que la obra civil lleva un avance del 86 por ciento
- Señaló que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tiene un avance del 99.4 por ciento, está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el Gobierno del Estado de Jalisco
Para este año se concluirán los tramos 1
y 2, de la estación Zinacantepec hasta el bitúnel, así como la parte
correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del
tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, aseguró
el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel
Gómez Parra.
Al participar en la Expo Rail 2020,
señaló que la obra civil tiene un avance general del 86 por ciento y
aún quedan retos importantes por superar, como las construcciones de un
viaducto atirantado en el tramo 3, en
la Ciudad de México, con el que se libraría un manantial y de una nueva
estación en la Alcaldía Álvaro Obregón, que son modificaciones al
proyecto en estudio.
Gómez Parra mencionó que, el 12 de
diciembre del año pasado, se reingresó a las labores en la zona de La
Marquesa en el tramo 1, donde se detuvieron los trabajos desde octubre
de 2018.
Expresó que es una obra importante en
sus dimensiones, dado que se utilizan mil 900 trabes prefabricadas, 950
cabezales, mil 309 columnas, mil 309 zapatas y más de 10 mil pilas de 25
metros de profundidad.
El Tren Interurbano México-Toluca tiene
una longitud de 58 kilómetros (km), 47.7 km de viaductos elevados, un
bitúnel de 4.7 km y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y
Toluca en 39 minutos.
En cuanto a la Línea 3 del Tren Ligero
de Guadalajara, dijo que la obra tiene un avance del 99.4 por ciento,
está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el
Gobierno del Estado de Jalisco, que concluirá
en el mes de marzo.
El director general de Desarrollo
Ferroviario y Multimodal informó que los principales retos que se
enfrentaron durante la construcción de la Línea 3 fueron: la presencia
de construcciones de alto valor histórico sobre el tramo
subterráneo; la liberación del derecho de vía; la obtención de permisos
y licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, impacto
ambiental y ocupación de vialidades; así como el cambio de más de mil
400 apoyos de neopreno.
Para la construcción se utilizaron más
de 570 mil metros cúbicos de cemento, 60 mil toneladas de acero de
refuerzo, 48 mil toneladas de estructuras metálicas, se movieron más de
mil 500 millones de metros cúbicos de tierra
y se construyeron más de 35 mil metros de pilas, que tienen una
profundidad de 12 a 25 metros.
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