viernes, 21 de febrero de 2020

EXHIBEN EMBLEMÁTICA OBRA DE ALFARO SIQUEIROS EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO


 
• Es “Mujer” parte de la Colección Mayor del Museo y una joya de las y los mexiquenses.
• Forma parte de la exposición “Visión sobre la feminidad, arte mexicano del siglo XX”, que pueden visitar de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2020. El Museo de Arte Moderno del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), cuenta con importantes joyas de la pintura mexicana y mexiquense, que en su mayoría son parte del acervo del inmueble, una de ellas es “Mujer” de José David de Jesús Alfaro Siqueiros, considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo de nuestro país a lado de José Clemente Orozco y Diego Rivera.

La obra de caballete “Mujer”, apreciada por especialistas del arte, es parte de una serie con tendencia a la abstracción, sin embargo, se distingue la figura de una mujer entre la explosión de color.

Se trata de una pintura donde Siqueiros experimentó con nuevos materiales, fue de los primeros autores en trabajar con lacas, pigmentos y materiales sintéticos en este caso piroxilina.

Se trabajó en el año de 1960, por lo que tiene 60 años de su creación y es una de las obras maestras del museo.

La pieza es parte de la exposición “Nuevos Diálogos”, ubicada dentro de la muestra “Visiones de la feminidad, arte mexicano del siglo XX”, la cual está integrada por un conjunto de obras pictóricas y escultóricas de la Colección Mayor del Museo de Arte Moderno del Estado de México, perteneciente al movimiento artístico denominado Escuela Mexicana de Pintura, que se gesta principalmente a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

En ese discurso, la pieza abstracta dialoga con otra obra figurativa del maestro Siqueiros, mostrando la dualidad de su visión y la versatilidad de su talento, ya que no solamente destacó por el trabajo en sus murales monumentales y la poliangularidad de los mismos, sino que proclamó la supremacía del género mural sobre la pintura de caballete, porque la primera era pública y la segunda privada.

“Mujer”, posee medidas de 120x100 cm y puede ser apreciada en el Museo de Arte Moderno ubicado del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario