viernes, 21 de febrero de 2020

ESTRENA ORQUESTA FILARMÓNICA MEXIQUENSE SEDE EN TEXCOCO E INTEGRANTES



          Debutan el 1 de marzo con el estreno mundial de la pieza “El vuelo del águila”, de la compositora Gina Enríquez, y “Carmina Burana”.
•          Participan también los Coros Polifónico del Estado de México y el de Niños de Texcoco, así como solistas invitados.

Texcoco, Estado de México, 16 de febrero de 2020. A partir de este año, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) estrena sede en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste.

Es una Orquesta renovada, que se constituyó con las y los jóvenes que hicieron su audición para pertenecer al programa de estímulos a la formación de músicos ejecutantes de la OFM, que llevó a cabo el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura.

Fueron 630 aspirantes inscritos y 291 hicieron la audición, en una prueba en la que estuvieron presentes el Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Rodrigo Macías González, la Directora de la OFM y músicos reconocidos. Finalmente 80 músicos fueron seleccionados.

“Es un programa increíble que ofrece el Estado de México y que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza apoya. Es importantísimo porque si pensamos que la cultura, el arte, las expresiones artísticas, no sólo transforman a los que lo hacen sino a quienes lo escuchan, estamos súper contentos de que el Gobernador y la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, apoyen de esta manera a los jóvenes”, comentó al respecto la Directora Gabriela Díaz Alatriste.

Sobre su nueva sede, la Directora señaló que se siente contenta de estar en el CCMB, lo cual contribuirá al buen desempeño de la Orquesta, siendo la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, un recinto de primer nivel, además de que las y los jóvenes integrantes podrán aprovechar más su formación y con eso elevar su nivel artístico.

El primer concierto de temporada será el 1 de marzo a las 12:00 horas, donde el público mexiquense podrá ser testigo de una presentación en el que se interpretarán dos piezas, el estreno mundial de “El vuelo del águila”, de la compositora mexicana Gina Enríquez, que conlleva tres movimientos y estará interpretada por la mezzosoprano Grace Echauri y la OFM.

Así como la cantata escénica “Carmina Burana”, de Carl Orff, donde participarán los Coros Polifónico del Estado de México y el Niños de Texcoco, así como la soprano Conchita Julián y los tenores Carlos López y Rodrigo Petate.

“Va a ser una fiesta gigante, para nosotros va a ser una celebración de verdad maravillosa, se conjuntan muchas cosas, se conjunta la importantísima tarea de que los jóvenes aprovechen esta oportunidad y se inspiren para hacer algo bello, a hacer algo excelso, a trabajar juntos, sentirse que pertenecen no sólo a la Orquesta, sino al CCMB y al Estado de México”, puntualizó Díaz Alatriste.

Asimismo, invitó a la población a asistir a los conciertos para que disfruten lo con tanto gusto y esfuerzo han preparado.

“Esperamos que vengan a los conciertos, que lo disfruten, que hagan de ésta su Orquesta, de aquí de Texcoco, del Centro Cultural, de este hermoso lugar, es verdaderamente una inspiración estar aquí, y yo espero nada más que vengan y que estén en todas las presentaciones, estoy muy emocionada y espero que la gente nos siga y esté aquí para recibir lo que con tanto gusto y con tanto esfuerzo vamos a hacer”, apuntó.

El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario