sábado, 15 de febrero de 2020

ES TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PRIMERO EN EL PAÍS EN ADHERIRSE AL SIARA



• Indican que la adhesión a la plataforma digital, perteneciente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, coadyuvará en que el TECA siga brindando certeza jurídica a los mexiquenses.
• Afirma Presidente del TECA, Gerardo Becker Ania, que la justicia laboral burocrática en el Estado de México se ha consolidado como una de las más eficientes y fuertes en México.

Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2020. El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), dependiente de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, es el primero en el país en adherirse al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dicha acción permitirá reducir tiempos en distintas etapas procesales para contribuir a finiquitar los juicios en un corto plazo.

Al recibir el reconocimiento de manos de la Directora General de Atención a Autoridades de la CNBV, Luz María Villafuerte García, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó que la voluntad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es la modernización de las instituciones en beneficio de la ciudadanía.

Explicó que la adhesión a la plataforma digital SIARA coadyuvará a que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje siga brindando certeza jurídica a los servidores públicos mexiquenses, a través de una justicia pronta y expedita.

Asimismo, la Secretaria del Trabajo reconoció la labor del TECA, pues brinda mayor celeridad en los asuntos que se presenten ante la CNBV, los cuales se hacen en forma digital, lo que garantiza que será de manera rápida y segura.

Por su parte, la Directora General de Atención a Autoridades de la CNBV, Luz María Villafuerte García, señaló que la Comisión que encabeza tiene como misión atender los requerimientos de las autoridades judiciales, administrativas y de procuración de justicia, recibiendo más de 200 mil solicitudes de información y documentación, así como de órdenes de aseguramiento y desbloqueo de cuentas, entre otros.

Luego de reconocer al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje por este logro, mencionó que en el caso del Estado de México se presentan alrededor de 500 requerimientos al año, y que esta integración permitirá ahorro en recursos humanos y materiales, porque a través de la tecnología se tendrá una mayor eficiencia en la impartición de justicia.

Aunado a esto, Villafuerte García indicó que espera que el Estado de México sea punta de lanza para otras entidades del país en inscribirse al SIARA, luego de conocer los beneficios de registrarse en esta plataforma digital, pues los trámites se tardaban de 10 a 15 días y ahora se resolverán en 48 horas.

En la exposición de motivos, el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania, afirmó que la justicia laboral burocrática en el Estado de México se ha consolidado como una de las más eficientes y fuertes en México.

Agregó que se tiene el firme compromiso de buscar todos los mecanismos para obtener certeza en los procedimientos jurídicos, pues con los avances tecnológicos se está obligados a transitar hacia un gobierno digital.

Añadió que SIARA ofrecerá mayor celeridad en la comunicación entre ambas instituciones, que a su vez coadyuvará a la pronta resolución de los asuntos laborales mediante procesos en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario