• Buscan implementar el carnet expedido por la Secretaría de
Justicia y Derechos Humanos, a través de las Caravanas por la Justicia
Cotidiana, como expediente electrónico de las y los mexiquenses.
• Contiene archivos digitales que permiten realizar trámites y servicios sin necesidad de contar con la documentación impresa.
Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2020. Con la
finalidad de implementar el Carnet Jurídico, que se expide en las
Caravanas por la Justicia Cotidiana, como expediente electrónico único
de las y los mexiquenses, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos
realiza jornadas de capacitación, a personal del servicio público.
Iván Barrera, Subsecretario de Justicia, indicó que el objetivo de esta
capacitación es que las personas que brindan atención directa a la
ciudadanía, conozcan los beneficios de este expediente electrónico
único, que contiene documentos personales y aquellos emitidos por
autoridades estatales, tales como actas del Registro Civil, CURP,
constancias expedidas por el Instituto de la Función Registral del
Estado de México (IFREM), testamentos u otros documentos notariales,
entre otros.
“Lo importante de esto es que todos sepan qué es el carnet, para qué
sirve, qué documentos están ahí y estamos preparándonos para recibirlo
en todas las oficinas de primer contacto, aquellas oficinas en donde hay
un servidor público recibiendo documentos y sus documentos pueden
recibirse en físico o a través del carnet”, explicó el Subsecretario.
El Carnet Jurídico trae beneficios para ciudadanos y autoridades, pues
sirve como un documento de identificación, es un expediente personal
electrónico, permite iniciar trámites y servicios, así como consultar el
avance de los mismos, además representa un importante ahorro económico y
en uso de papel.
Al ser un expediente electrónico único, las autoridades tienen acceso a
los documentos personales contenidos en el mismo para descargarlos y
poder iniciar trámites, sin necesidad de llevar consigo documentos
físicos, de ahí la importancia de que las y los servidores públicos
estén familiarizados con el uso del Carnet Jurídico.
“Este carnet tiene dos propósitos fundamentales para el mexiquense,
primero les ahorra dinero, les ahorrará tiempo, se ahorra el uso de
papel y lo más importante es que transitamos a un gobierno digital, un
gobierno en el que vamos a estar más cercanos de los ciudadanos a través
de documentos de identificación electrónica en donde no tendremos que
estar cargando con nosotros documentos físicos”, enfatizó el
Subsecretario de Justicia.
Barrera Pineda hizo un llamado a las y los servidores públicos de las
Secretarías de Gobierno del Estado de México a sumarse a la
implementación del carnet jurídico y apostar por el uso de medios
electrónicos que faciliten la vida de las y los mexiquenses, evitando
actos burocráticos.
Cabe destacar que durante la primera fase de la capacitación participó
personal de las Secretarías General de Gobierno, Seguridad y Finanzas.
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