martes, 11 de febrero de 2020

Créditos hipotecarios conyugales ¿Cómo acceder a ellos?

Esta opción es factible para quienes desean adquirir una vivienda que escapa a sus posibilidades.
Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.- El apego o una limitada capacidad de lidiar con problemas económicos familiares provocan que muchos matrimonios o cónyuges recurran a vivir en casa de los suegros; situación que puede tener ventajas como repartición de gastos o el cuidado de los hijos, no obstante, psicólogos y hasta abogados apuntan a que no es lo ideal.

Un estudio en Reino Unido, por ejemplo, reveló que 1 de cada 10 parejas se divorcia por la intromisión de la familia política, mientras que la abogada española experta en derecho familiar, Sofía Maraña asegura que en algunos centros de terapia familiar, una mala relación con los suegros supone hasta un 43% de las consultas.

Bajo esta premisa, lo mejor es que cada pareja tenga una distancia saludable con los parientes políticos y sobre todo, su propio espacio; así que los créditos hipotecarios conyugales representan una solución para quienes decidieron vivir en unión libre o casarse, pero que por bajo presupuesto  no han podido comprar departamento con el tamaño y ubicación ideales.

Para que una pareja se beneficie con esta opción de crédito, la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa informa sobre los procedimientos a seguir, dependiendo de si la pareja tiene derecho a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit) y/o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Es preciso señalar que, en caso de parejas del mismo sexo o aquellas en unión libre, su opción es el programa Unamos Créditos.

Mediante Infonavit

Cada integrante de la pareja debe estar cotizando en este sistema, cerciorarse de ser acreedor a crédito para vivienda con sus respectivos 116 puntos y no tener en proceso ningún otro crédito con este organismo. Posteriormente, deben acercarse con este organismo para hacer una solicitud formal del crédito, incluso, pueden hacer una simulación del mismo introduciéndose en la página oficial y otorgando los datos básicos como CURP, fecha de nacimiento y Número de seguridad social (NSS).

Para la aprobación del crédito se consideran factores como la precalificación que considera la edad, los montos de los respectivos salarios, los ahorros de ambos en la subcuenta del Infonavit y el tiempo que hayan estado cotizando. El monto a otorgarles dependerá de variables como los ingresos que perciba cada uno de los cónyuges.

Cabe señalar que, los descuentos vía nómina son proporcionales a lo que cada cónyuge prestó.

Mediante Fovissste

Ambos deben estar en activo, tener como mínimo 18 meses o más de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda, no estar en proceso de trámites para pensión temporal o definitiva, por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, ni de retiro voluntario y ejercer por primera vez el crédito Fovissste.

La solicitud de crédito del Fovissste, deberá de ser requisitada en cualquiera de los departamentos de vivienda o con una entidad financiera o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), instituciones privadas que entre sus diferentes servicios, otorgan préstamos que pueden ser funcionales para la adquisición de un inmueble.

Las Sofomes pueden brindar un crédito directo o a través de alguna institución como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que cuenta con el programa Crediferente y está dirigido a aquellos que no tienen ninguna afiliación al Fovissste, ni al Infonavit.

A través de Infonavit/Fovissste

En caso de que los cónyuges pertenezcan a distintos organismos, deben asesorarse para proceder con la unificación de los créditos mediante el programa de crédito mancomunado Infonavit-Fovissste.

También se debe elegir una SOFOM, luego seleccionar un hogar y reunir los documentos necesarios: acta de matrimonio, identificaciones oficiales, comprobante de domicilio, CURP, Número de seguridad social (NSS) del derechohabiente de  Infonavit, firmas en las solicitudes, registro del crédito para la obtención de la carta de autorización por parte del Infonavit.

Al juntar los pagos mensuales de cada uno, se puede cubrir más fácil precio total de la vivienda deseada sin poner en riesgo la relación de pareja, ni con familares políticos, así que solo hace falta un poco de organización, que los involucrados aclaren sus dudas en los institutos que les corresponde y una buena planificación de sus finanzas.


# # #

Quiero Casa, empresa mexicana fundada en 2009, cuenta con la experiencia de socios fundadores que se han dedicado a la construcción y al desarrollo en el ramo inmobiliario durante cuarenta años. Se distingue por ofrecer a las familias mexicanas hogares dignos, cercanos a las fuentes de trabajo y a los principales medios de transporte. Trabajando de la mano con los vecinos y las comunidades cercanas a sus desarrollos, Quiero Casa comercializa proyectos de vanguardia, bien ubicados y construidos con materiales de calidad, que aseguren alta plusvalía y un patrimonio sólido y seguro para sus clientes.

Quiero Casa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Vivienda en dos ocasiones (2014 y 2018). Asimismo, en 2014 recibió el Premio Infonavit a la Vivienda Sustentable; y en tres ocasiones (2012, 2014 y 2016) el Premio Cemex. También es Empresa Socialmente Responsable, al trabajar el alianza con la Fundación Construyendo y Creciendo que ofrece oportunidades de educación formal a los trabajadores de la construcción. www.quierocasa.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario