martes, 11 de febrero de 2020

ACTUALIZAR CATASTROS E INCENTIVOS FISCALES ESTIMULAN PAGO DE PREDIAL EN ESTADOS



·      Ciudad de México y Quintana Roo tuvieron en 2018 el mayor nivel de recaudación por predial, con 0.57% y 0.47%, respecto a su PIB.
En 2018, los mayores estados recaudadores de impuesto predial fueron Ciudad de México y Quintana Roo, con 0.57% y 0.47%, de su propio PIB, respectivamente. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, (CIEP), si el resto de los estados recolectaran estos porcentajes de su PIB, su recaudación estatal media aumentaría de 2.7 a 3.3 veces.

Algunas de las medidas que se han implementado en las entidades federativas para aumentar los ingresos por impuesto predial han sido el Programa de Modernización y Actualización del Catastro de Ciudad de México, mediante la aplicación de tecnología y visitas a inmuebles. En el caso de Quintana Roo, se han aplicado estímulos fiscales para incentivar el pago de los contribuyentes, como descuentos de hasta 50% si el monto se cubre en una sola exhibición o si se paga en los primeros meses del año fiscal, así como condonación de deudas de años previos si se paga el monto del año fiscal actual.

En su análisis, el CIEP destaca que los estados que menos predial recaudan pueden verse limitados por su capacidad administrativa para actualizar catastros mediante aplicación de tecnología. Por otro lado, las transferencias federales que reciben, aunadas al costo político de elevar los impuestos locales, pueden disuadirlos de aumentar el cobro de predial.

Consulta investigación: https://ciep.mx/qdd3

No hay comentarios:

Publicar un comentario