jueves, 13 de febrero de 2020

COPARMEX pide en Parlamento Abierto que no se afecte la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas




La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) participa este miércoles 12 de febrero en el Parlamento Abierto convocado por el Senado de la República respecto a la regulación de las actividades de tercerización o subcontratación (‘outsourcing’, en inglés).


En dicho Parlamento Abierto se discutirá la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia -de Morena y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social-, en la que se propone, que quien realice actividades de tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o prioritarias, sea considerado como actos de simulación y se tipifique como delincuencia organizada.


La COPARMEX dejará en claro la postura del sector patronal, la cual siempre ha estado a favor de eliminar las malas prácticas que durante años han afectado tanto a trabajadores como a patrones, conservando intocados y protegidos sus derechos.

El sector patronal busca que la Ley Federal del Trabajo no contenga regulaciones que afecten la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de las empresas en México.
Aunque la Ley Federal del Trabajo, regula y limita el trabajo en el régimen de subcontratación, aún existen prácticas de empresas que no registran a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o ante el fisco, con el salario y prestaciones con los que realmente cuentan.


Al día de hoy, todavía existen prácticas de empresas que defraudan a las autoridades respecto a la recaudación y que violentan los derechos de los trabajadores al realizar aportaciones menores en los sistemas de retiro y de vivienda, lo que provoca competencia desleal con empresas que si cumplen con sus obligaciones contractuales.


Por ello, el sector patronal organizado en la COPARMEX, apoya que las autoridades utilicen sus facultades para realizar inspecciones y auditorías con el objeto de detectar, sancionar e inhibir dichas malas prácticas.


La COPARMEX está a favor de una mayor regulación siempre y cuando, se respeten los derechos de los trabajadores y no se limite la subcontratación o tercerización a actividades accesorias o indirectas, ya que de hacerlo, se tendrán que eliminar actividades que actualmente se realizan en actividades preponderantes o principales y con ello se inhibirá la generación de empleo.


Hacemos un llamado a los senadores de todos los grupos parlamentarios, para que, escuchando todas las voces, mantengan un régimen laboral que permita garantizar que haya concurrencia entre los derechos de los trabajadores con una gran cantidad de oportunidades, ya que si es posible un sistema laboral competitivo y moderno para México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario